Opinion

Pluma y Joystick | Genshin Impact: el nacimiento de un titán

Genshin Impact tiene mucho futuro por delante, y gracias a juegos similares uno puede predecir por qué camino transitará.

Casi llegando a las dos semanas después de su lanzamiento oficial, Genshin Impact es un juego que no para de ser el centro de varias conversaciones. Al momento de escribir estas líneas, el juego ya pasó las 20 millones de descargas, y ese número indudablemente va a seguir creciendo por un tiempo más, en especial cuando llegue a Nintendo Switch el año que viene. Es bastante impresionante ver cómo un fenómeno de esta magnitud se está formando en tiempo real, pero la pregunta que uno puede llegar a pensar inmediatamente después de ver esos números es: ¿y después qué? ¿Qué sigue para Genshin Impact?

Desde ya, es imposible predecir con exactitud cuáles serán todos los pasos que el juego va a seguir, pero Genshin Impact es, al fin y al cabo, un gacha, y por lo tanto hay comparaciones fáciles sobre a dónde puede ir el juego. Genshin Impact podrá tomar inspiración de varios títulos single-player, cuyos elementos le dan ese sabor tan único dentro del mercado de los gacha, pero si uno es capaz de dejar eso de lado por un segundo, no es muy complicado ver qué caminos puede transitar el título de MiHoYo.

pluma_genshin-1.jpg
Los aspectos single-player de Genshin Impact no son lo que lo mantendrá vivo.

Los aspectos single-player de Genshin Impact no son lo que lo mantendrá vivo.

Una de las primeras cosas que probablemente vayan a pasar es que Genshin Impact lentamente se aparte del centro de las conversaciones para convertirse en algo más de nicho. Esto no es algo raro, considerando que los juegos de este estilo no son algo que se mantienen vivos solo por el boca en boca, sino que son los jugadores “leales”, esos que transforman Genshin Impact en parte de su vida diaria, aquellos que le dan vida a uno de estos juegos. El modelo económico de los gacha depende en parte de los “whales”, jugadores dispuestos a patinar dinero en el juego por cualquier motivo.

Ahora bien, la primera meta que Genshin Impact debe lograr es justamente capturar a ese tipo de jugadores, y además a todos los jugadores free-to-play que pueda. Si el público siente que “ya pasó” el fenómeno de Genshin Impact, ¿quién va a quedar para darle soporte económico? Por supuesto que gran parte de esos más de 20 millones va a abandonar el juego en algún momento. Esto pasa en todo título free-to-play e incluso en juegos pagos y single-player. Mantener el suficiente público para contrarrestar ese éxodo es lo que tiene que conseguir Genshin Impact y es algo que saben hacer muchos juegos de esta índole.

Genshin Impact_20200930001605.png
Sí va a ser necesario dar rolls gratis o regalar monedas para rollear , de lo contrario conseguir personajes de cinco estrellas como Keqing gratis va a ser muy complicado.

Sí va a ser necesario dar rolls gratis o regalar monedas para rollear , de lo contrario conseguir personajes de cinco estrellas como Keqing gratis va a ser muy complicado.

Es ahí donde entra en escena la futura actualización 1.1 del juego. Quienes estén atentos a las noticias de Genshin Impact probablemente se hayan dado cuenta que mucho de lo que el juego menciona hoy en día tiene relación con esa actualización. Uno de los personajes gratis, por ejemplo, solamente estará disponible para los jugadores que lleguen a cierto nivel antes de la actualización 1.1, mientras que los rumores indican que esa nueva versión tendrá su propio personaje gratuito. Esta estrategia no es nada nueva para este estilo de juego, pero sí puede verse como el ritmo que va a marcar Genshin Impact en el futuro: actualizaciones de contenido cuyo objetivo principal no necesariamente será atraer mares de nuevos jugadores, sino mantener el interés de los jugadores que ya están.

Lo que sí es de esperarse es que toda esta información ya no se vea en titulares de noticias. Como suele pasar con este tipo de juegos, una vez que Genshin Impact establezca su nicho ya no va a verse tanto en el “mainstream” salvo que haga algo digno de viralizar. De a poco, esto está sucediendo en este mismo momento. Mientras que los reportes sobre la cantidad de jugadores dejan de estar en primera plana, otros datos como la censura de ciertas palabras en el chat online son lo que más ojos atrae. Más allá de que ese tipo de noticia en particular sea superficial porque no suele analizar el contexto, es el tipo de información que alguien fuera del juego puede llegar a leer. Datos como lo que traerá aquella actualización 1.1 se verán relegados a comunidades dedicadas como Reddit o Discord.

pluma_genshin-2.png
Los parches de balanceo seguro serán también moneda corriente, y la pobre Amber necesita ayuda.

Los parches de balanceo seguro serán también moneda corriente, y la pobre Amber necesita ayuda.

En ese sentido, Genshin Impact empieza a sentirse más y más como otros juegos gacha como Granblue Fantasy o Fate Grand/Order, o incluso otros grandes títulos free-to-play como Warframe. Las únicas veces que estos juegos salen de su nicho y vuelven al mainstream que los acunó en sus comienzos, son cuando pasa algo controversial o cuando tienen la oportunidad de expandirse todavía más, ya sea con un spin-off, un port o algo similar. Granblue Fantasy, Fate Grand/Order y Warframe son juegos que tienen actualizaciones constantes y una comunidad tan grande que se organizan convenciones oficiales anuales. Así y todo, son juegos que se ven en el ojo popular muy de vez en cuando.

Genshin Impact está recibiendo en este momento un nivel de atención que le va a ayudar muchísimo a establecer ese nicho. Muchos quizás lo estén jugando como un título single-player pero la historia del juego está incompleta, justamente por el modelo de juego que ofrece. Estos jugadores van a irse con el tiempo, y los que queden van a ser los que convertirán a Genshin Impact en lo que probablemente termine siendo: un titán de la talla de Granblue Fantasy, Fate Grand/Order o Warframe. Solamente porque ya no hay titulares diarios sobre el juego, no significa que vaya a parar de crecer.

pluma_genshin-3.jpg
Las filtraciones de la actualización 1.1 muestran personajes bastante interesantes.

Las filtraciones de la actualización 1.1 muestran personajes bastante interesantes.

Lo que sí, queda en MiHoYo poder mantener ese crecimiento. Genshin Impact no es el primer baile del estudio en la pista que son los gachas, por lo que ya tienen experiencia en cómo mantener vivo este tipo de juego. Los que quizás no tengan la experiencia son aquellos que juegan Genshin Impact como su primer gacha o su primer juego online de este estilo. Son esos jugadores los que van a tener que entender que Genshin Impact va a seguir siempre yendo hacia adelante. Que aunque no lo parezca desde nuestro lado, el juego va a crecer constantemente, dejando gente en el camino, y que lo que están viendo ahora es simplemente el nacimiento de un titán.

Es algo casi intimidante ver a un juego convertirse en un fenómeno a medida que uno lo va jugando, pero si MiHoYo no tropieza en el camino, Genshin Impact va a ser uno más de esos juegos con comunidades astronómicas, que habitan en los costados del gaming sin hacer mucho escándalo.

Dejá tu comentario