Opinion

Pluma y Joystick | El curioso caso de Granblue Fantasy Versus

Granblue Fantasy Versus parecía que venía a dominar el mundo de los juegos de peleas, pero el 2020 tenía otros planes.

En un año donde el concepto del paso del tiempo ya casi no tiene sentido, recordar los primeros meses del 2020 es un ejercicio bastante interesante. En aquel entonces, cuando todavía podía salir de casa sin miedo a toparme con un virus mortal, solía ir casi semanalmente a torneos de juegos de pelea organizados por la comunidad local. Eran eventos muy chicos, pero altamente entretenidos. En febrero, cuando Granblue Fantasy Versus salió en el mercado asiático, y luego en marzo cuando salió en Occidente, estaba altamente convencido de que ese juego iba a conquistar el género de juegos de peleas. Hoy, el juego fue olvidado por muchos. ¿Qué pasó en el medio?

La realidad es que son muchos los factores que llevaron a Granblue Fantasy Versus al lugar donde se encuentra ahora. No es que ya nadie lo juegue, pero no es lo mismo la opinión que los jugadores tienen hoy en día que ese fervor y emoción que se tenía cuando el juego salió al mercado. Incluso en un nicho como el de los juegos de peleas, donde hay juegos que mantienen un lugar en la mente de la comunidad durante años, Granblue Fantasy Versus fue lentamente perdiendo ese peso y esa importancia que parecía catapultarlo hacia la cima en aquellos primeros meses del año.

pluma_gbvs-1.jpg
Aquellos primeros meses descubriendo lo que el juego tenía para ofrecer fueron una belleza.

Aquellos primeros meses descubriendo lo que el juego tenía para ofrecer fueron una belleza.

El inconveniente más grande fue el mismo que afectó a muchísimos otros juegos y los va a seguir afectando en el futuro cercano: la pandemia. Los juegos de peleas fueron un género gravemente golpeado por el COVID-19, especialmente porque varios de ellos, entre los que se encuentra Granblue Fantasy Versus, tienen una infraestructura online que deja muchísimo que desear. Considerando que este es quizás el juego de Arc System Works que más depende de movimientos precisos en los niveles más altos de juego, apenas un poco de delay en la conexión online es suficiente para arruinar la experiencia. El problema es que los juegos de este estudio no tienen solamente “un poco” de delay, sino que a veces llega a ser masivo.

La falta de un ambiente online sólido va de la mano con la ausencia de eventos presenciales. Muchos creíamos en aquel entonces que Granblue Fantasy Versus iba a dominar los torneos, ya que era un juego muy entretenido de jugar y al mismo tiempo muy fácil de seguir como espectador. El potencial estaba ahí, y todos los grandes eventos tenían al juego en su lista. Lamentablemente, el 2020 hizo de las suyas y todos los eventos presenciales tuvieron que ser cancelados. Como la cosa siga así, 2021 probablemente sea similar, y eso deja en duda el futuro del juego como estrella del esport que son los juegos de peleas.

pluma_gbvs-2.jpg
El lobby online de Granblue Fantasy Versus era hermoso cuando estaba repleto de gente. ¿Hoy? Un pueblo fantasma en Playstation 4.

El lobby online de Granblue Fantasy Versus era hermoso cuando estaba repleto de gente. ¿Hoy? Un pueblo fantasma en Playstation 4.

Tampoco ayuda demasiado el soporte que recibió el juego por parte de Arc System Works. En marzo se anunciaron los planes que el estudio tenía para al menos la primera parte del año: una primera temporada de DLC que terminaría en julio, y una segunda temporada de DLC que comenzaría después del verano en el hemisferio norte. Esta segmentación tenía sentido, porque la temporada de torneos grandes, que culminaba con la EVO en agosto, marcaría el “cierre” de la primera temporada y daría la pauta a futuros parches de balanceo. De nuevo, 2020 dijo presente y eso no se dió. Las fechas de lanzamiento de contenido se mantuvieron, pero el estudio no contaba con la perspectiva de juego offline.

Así llegamos al más reciente tropezón: Granblue Fantasy Versus comenzó su segunda temporada con un muy buen personaje DLC pero con un parche de balanceo que recibió críticas altamente negativas en las redes sociales. Hace unas semanas argumenté que todo balance debe encontrar un punto medio entre lo “bueno” y lo “divertido”, pero este reciente parche se olvidó de la parte divertida y la comunidad estalló en negatividad. Muchos de los personajes más fuertes fueron golpeados por lo que coloquialmente se conoce como el “nerf hammer”, pero no de una manera drástica que los hace inviables, sino con cambios que en algunos casos les quitaron esa chispa que los hacía únicos.

pluma_gbvs-3.jpg
Belial, uno de los personajes más populares de Granblue Fantasy, llegó al juego de peleas para dominar.

Belial, uno de los personajes más populares de Granblue Fantasy, llegó al juego de peleas para dominar.

El futuro de Granblue Fantasy Versus puede parecer algo incierto, pero al menos el juego sigue con vida en la comunidad por más que esa presencia sea muchísimo más reducida de lo que se esperaba. Si bien en Playstation 4 el online es un pueblo fantasma, al menos en PC hay algo más de actividad gracias a que los precios localizados de Steam lo hace un juego mucho más accesible. No es lo mismo pagar $60 dólares que $650 pesos argentinos. Gracias a eso, todavía queda un grupo de gente, por más pequeño que sea, dispuesta a mantener el juego con vida.

También ayuda que en Japón la situación es bastante diferente. En su país de origen, de a poco empiezan a volver los eventos presenciales, al menos sin público y de escala reducida. Incluso el online es un ambiente diferente allá; la infraestructura de los juegos de Arc System Works siempre funcionó muchísimo mejor en Japón que en cualquier otro lado. Los torneos online de Granblue Fantasy Versus no son una rareza, aunque están demasiado lejos de lo que muchos esperábamos a principio de año para el juego.

pluma_gbvs-4.jpg
Algunos personajes, como Lowain, recibieron los buffs que necesitaban, pero otros perdieron estrategias enteras gracias a los nerfs.

Algunos personajes, como Lowain, recibieron los buffs que necesitaban, pero otros perdieron estrategias enteras gracias a los nerfs.

Granblue Fantasy Versus tropezó muchísimo en este 2020; algunas caídas fueron por su culpa, otras fueron circunstancias propias de este año extraordinario. Como fan del juego de celulares, mi esperanza era que el juego se convierta en el nuevo máximo exponente del género, y por un tiempo parecía que iba por ese camino. Lamentablemente la vida es impredecible, y por más que un nicho altamente reducido mantenga al juego con algo de vida, lo cierto es que la historia de este juego es una tragedia. Podría haber conseguido todo y más, pero ahora se tiene que conformar con lo que puede.

Al menos me queda como consuelo el excelente contenido single-player, pero no era esto lo que soñaba para Granblue Fantasy Versus. Ni yo, ni nadie.

Dejá tu comentario