Noticias

PlayStation Indies: Sony va más allá de los AAA

Sony anunció el programa PlayStation Indies, que pone el foco en juegos de menor calibre para la actual y la próxima generación.

Los próximos años de PlayStation parecen estar basados en un claro contraste: pensar el futuro mirando el pasado. La presentación de PlayStation 5, casi sin juegos AAA, recordó por su color y temáticas a los tiempos de PlayStation 2, y hoy Sony anunció su nueva iniciativa enfocada en los juegos independientes que continúa alejándola de la imagen elitista que viene proyectando desde hace unos años.

“Con PlayStation Indies esperamos destacar y apoyar los mejores juegos independientes de PlayStation y de la comunidad independiente como un todo,” escribió Shuhei Yoshida en el anuncio oficial. “Nuestro objetivo es que PlayStation sea el mejor lugar para desarrollar, encontrar y jugar grandes juegos independientes.”

Haciendo eco de las declaraciones de Shawn Layden de los últimos días, Yoshida explica que la comunidad independiente es cada vez más importante para la industria por los crecientes costos de desarrollo de los juegos AAA, que generan que a las empresas se les haga cada vez más difícil “tomar riesgos para invertir en nuevos conceptos que pueden funcionar o no.”

Yoshida cita títulos clásicos con búsquedas completamente diferentes (de todas las generaciones de consolas, dato importante) como PaRappa the Rapper, Katamary Damacy, Little Big Planet y Journey, y promete que un nuevo juego independiente se sumará al servicio PlayStation Now cada mes comenzando por Hello Neighbor en julio.

Sin embargo el dato más relevante son los nueve anuncios de juegos para PlayStation 4 y PlayStation 5 que se realizaron a lo largo del día. Los títulos no son exclusividades absolutas, porque todos estarán disponibles en PC (y probablemente en consolas de Microsoft con el tiempo) pero son proyectos muy interesantes para tener en cuenta en los próximos meses.

Where the Heart Is, del estudio Armature (el mismo de ReCore), es una onírica aventura narrativa en la que el protagonista se pierde en una caverna sin poder salir, y revivirá los recuerdos de los integrantes de su familia para encontrar un camino. El estudio promete que las decisiones “definirán escenas, caminos y finales completamente diferentes para los personajes” que no se podrán ver en una sola pasada. El juego sale este año para PlayStation 4.

Where the Heart Is - Official Trailer | PS4

Recompile es un juego de exploración y acción en el que el jugador asume el rol de un virus con conciencia, que debe abrirse camino hasta llegar a The Mainframe, para poder convertirse en la primera singularidad tecnológica, la única esperanza de la humanidad. El juego del estudio Phigmes combina plataformas, combate y puzzles con elementos de hackeo y será exclusivo de PlayStation 5.

Recompile - Gameplay Trailer | PS5

Heavenly Bodies es un juego de puzzles y exploración con un foco en la física que será lanzado en PlayStation 4 y PlayStation 5 durante 2021. Los jugadores controlan a un ingeniero espacial que debe cumplir diferentes misiones, que en su mayoría incluyen reparaciones a la estación en la que se encuentra, con un sistema de control muy interesante en el que cada miembro responde a un botón del joystick — que le permitirá al estudio 2pt Interactive sacarle provecho a las nuevas funciones del DualSense.

Recompile - Gameplay Trailer | PS5

Maquette es un juego del que sabemos desde hace un tiempo y se lo comparó mucho con The Witness, pero tiene más elementos de clásicos como Myst en lo que a su componente mágico refiere. El juego promete una historia emotiva y un viaje de “amor, pérdida y aceptación”, pero no se confirmó una fecha de lanzamiento o la consola en la que estará disponible.

Maquette - Gameplay Walkthrough Trailer | PS4

F.I.S.T: Forged in Shadow Torch es uno de los varios proyectos que salieron del programa de juegos en China de la compañía, y propone un mundo de animales antropomórficos futurista mega violento. Acción, plataformas y exploración se combinan en este juego que tiene mucha pinta que debutará en PlayStation 4 “pronto”.

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch - Story Trailer | PS4

Creaks es un juego de terror con una estética de dibujo a mano que atrapa desde el primer cuadro, con el inconfundible estilo del estudio Amanita Design (Machinarium, Pilgrims). El juego nos pone en la piel de un personaje que debe recorrer una enorme mansión atrapando las diferentes criaturas que en ella habitan manipulando el escenario.

Creaks - Gameplay Trailer | PS4

Carto es un juego de puzzles de Humble Games que presenta una mecánica de exploración y resolución de puzzles única, en la que habrá que reorganizar el mapa para poder seguir avanzando. Estéticamente es una belleza y el sistema de cartografía se ve muy interesante, así que le ponemos varias fichas hasta que salga en PlayStation 4 y PC en 2020.

Carto - Announcement Trailer | PS4

Haven, de The Game Bakers, es un juego que hemos visto mil veces en los últimos meses y hasta se ha podido probar en algún festival de demos. Es un juego completamente diferente a Furi, el anterior proyecto del estudio, y nos propone una relajante experiencia cooperativa de exploración, supervivencia y vuelo en el contexto de un juego de rol con combate por turnos.

Haven - Glide Free Trailer | PS4

Worms Rumble es la nueva entrega de la longeva franquicia que esta vez abandona el sistema de combate por turnos para dejarse tentar por las nuevas modas de battle royale, poniendo a 32 jugadores a combatir en enormes mapas tridimensionales en perspectiva lateral. Por lo menos va a salir en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC con cross-play habilitado (y esperamos que sea gratuito).

Worms Rumble - Announcement Trailer | PS4

Temas

Dejá tu comentario