loader image

PlayStation toma medidas drásticas para seguir en la pelea

Nadie va a poner en duda la capacidad de PlayStation para generar IPs exclusivas que vendan consolas. Lo hace tan bien como el inventor de esta técnica, Nintendo. A Xbox tal vez le ha costado un poquito más, pero eventualmente llegó. Y no solo llegó, encontró nuevas maneras de vender consolas, o también en este caso, de atraer nuevos jugadores a sus plataformas, Game Pass siendo el mejor ejemplo de esto.

Pero los tiempos cambian, y ahora la PC volvió a ser un mercado potable. Y puede llegar a ser el más rendidor, por eso Microsoft busca acaparar ese mercado con su Game Pass, que sumado a sus nuevas exclusivas —un modelo que parece estar copiando de PlayStation mismo— tiene desde el primer día los mejores juegos disponibles. Esto es una gran amenaza para cualquiera que no sea Microsoft. Porque de no mediar inconvenientes, cualquiera que tenga Game Pass —es decir, que pague una módica cuota al mes— va a poder jugar desde el primer día títulos de la magnitud de Perfect Dark, Avowed, Starfield, Halo Infinite y Forza Motorsport 8, entre muchos otros.

God of War – Announce Trailer | PC

Esta es una ventaja importantísima, y según dijo Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, el plan a futuro es emular lo que ha hecho PlayStation con su catálogo exclusivo: “Creo que hay un cierto tipo de juego que genera una anticipación que se convierte en un gran ícono, es un juego que ofrece esa combinación de accesibilidad y un gran mundo que podés habitar.” Y mientras que no le interesa entrar en comparaciones directas, admitió que se tratan de juegos con “temáticas universales, personajes bien desarrollados y altos valores de producción.” Y a esto Microsoft le esta sumando accesibilidad, porque además de Xbox pueden jugarlo en la PC, a través de Game Pass.

Esto es algo que PlayStation debe contrarrestar, y ya empezó. Hace unos días nomás, sin previo aviso, anunciaron la llegada de God of War a Steam y Epic Game Store. ¡Notición! Uno de sus juegos más populares y más vendidos llegará a PC, como ya lo hicieron Death Stranding, Days Gone y Horizon Zero Dawn. Y la verdad que los fans de PlayStation están furiosos. No estamos seguros por qué, pero no les cayó bien para nada, que rompan el trato tácito que mantiene estos juegos exclusivos de una consola. Pero aunque a los fans no le guste, está clarísimo por qué y por qué ahora. PlayStation está muy bien ubicado hoy día, pero perdiendo lugar en la carrera del futuro.

imagen.png
Horizon Zero Dawn fue uno de las primeras exclusivas en llegar a PC.

Horizon Zero Dawn fue uno de las primeras exclusivas en llegar a PC.

Con cada vez más opciones para jugar, entre nuevos modelos de distribución y plataformas online, las consolas exclusivas están perdiendo su lugar. Con la posibilidad de cosas como GamePass y jugar en la nube, cada día va a tener menos sentido una consola exclusiva cuyo único rol sea jugar juegos específicos para esa plataforma, por eso PlayStation debe expandir su zona de influencia, aunque sea, para recordarles a los que están afuera de su ecosistema, el poder y posibilidades de la PlayStation 5.

Con un total de 19.5 millones de ventas en casi cuatro años, podríamos decir que God of War ya no puede vender más consolas, o siquiera vender más copias en las plataformas que existe, por eso es el momento indicado para su lanzamiento, en enero de 2022. ¿Por qué? Porque su secuela, Ragnarok estará saliendo ese mismo año, y por supuesto, que la idea es tentar a los jugadores de PC que compren una PS5 para continuar la historia de Kratos.

God Of War Ragnarok – PlayStation Showcase 2021 Reveal Trailer | PS5

Es cierto que esta noticia no le gusta a los fans, pero ellos pueden dormir tranquilos que PlayStation no tiene ningún interés en rifar sus exclusivas, lo está haciendo de forma medida y concienzuda, acercando los juegos que ya “suscribieron” a más plataformas, pero el juego exclusivo siempre se trató sobre eso mismo, exclusividad. Si a los fans le molesta perder eso, no tienen por qué preocuparse, porque a diferencia de Microsoft con GamePass, las primicias de PlayStation quedarán exclusivamente para los dueños de la más reciente consola.

Esto explica las movidas “desesperadas” de PlayStation que les va a traer el desdén de los fans, porque no solo God of War llegará a PC, también se ha confirmado que Uncharted 4 estará en PC, aunque aún no se sabe la fecha de salida. Y quien dice Uncharted y God of War también puede decir Bloodborne. Ese es el título que todos están esperando en PC. Uno de los más particulares y queridos del catálogo de PlayStation, y muchos están esperando que llegue a PC hace años. Por eso es bueno saber que el día que eso ocurra, es porque a Sony y PlayStation se le acabaron las ideas.