Noticias

Sony presenta DualSense, el joystick de PlayStation 5

Sony continúa con su estrategia de anuncios esporádicos a través de canales no convencionales, y esta vez decidió presentar el joystick de PlayStation 5 a través del blog oficial de la compañía. Este es un primer vistazo a DualSense, el nuevo control de PlayStation.

A primera vista DualSense es una evolución del DualShock 4, que abandona el formato tradicional e histórico de los joysticks de PlayStation para ofrecer un mando más compacto, que parece una cruza entre el joystick de Xbox One y el Dualshock y que según la compañía, junto a la tecnología de audio Tempest 3D de PlayStaiton 5, “ofrecerá una sensación de inmersión a los jugadores”.

Según el blog el objetivo de los diseñadores fue conservar lo que los jugadores aman del Dualshock 4 y agregar nuevas funciones y un diseño más refinado: “Basado en nuestras discusiones con desarrolladores, llegamos a la conclusión que la sensación de contacto dentro del juego, tanto como el audio, no ha sido el foco de muchos juegos.”

DualSense, el nuevo joystick de PlayStation | Imagen: PlayStation

Esa es la razón por la que Sony decidió integrar la respuesta háptica, un sistema que refuerza la inmersión a través de la alteración de la intensidad necesaria para realizar ciertas acciones. Por otro lado los gatillos L2 y R2 se adaptarán a diferentes niveles de tensión, de forma tal que la sensación de tensar un arco en un juego como The Last of Us Part 2 se traslade al control — aunque para ello haya sido necesario modificar el diseño básico de los gatillos.

“Finalmente cambiamos el ángulo de los gatillos e hicimos cambios sutiles en el agarre,” explicó la empresa, que también asegura que consiguió mantener la durabilidad de la batería (que se vería afectada con la cantidad de sistemas y funciones en juego) sin aumentar significativamente el peso. 

Todos esos detalles los conocíamos desde hacía tiempo, pero como remarca Sony en el blog, si bien los botones “Share” y “Options” se mantienen inalterados, el primero ha sido renombrado a “Create”, aunque según la descripción hará lo mismo aunque en lugar de poner el foco en “Compartir” el contenido, lo hará en la “Creación”. De todas formas prometen más información en los próximos meses.

Un vistazo cercano del DualSense | Imagen: PlayStation

Como se había filtrado hace un tiempo, el nuevo joystick incluirá, por primera vez, un micrófono que permitirá utilizar el chat en el juego sin la necesidad de un headset. La empresa dice que es ideal para “hablar fácilmente con amigos” aunque recomienda la utilización de un periféricos si tenés planeado “hablar por períodos más largos.”

La empresa también menciona el cambio de posición de la barra de luz, que parece haber llegado para quedarse. La barra no estará en la parte frontal (y sobre el panel táctil en la nueva versión del Dualshock 4), sino en los costados del panel táctil.

“El objetivo de DualSense es darle a los jugadores la sensación que están siendo transportados al mundo del juego en cuanto abren la caja,” dice. “Queremos que los jugadores sientan que el joystick es una extensión de sí mismos cuando está en sus manos.”

No sé si llegaremos a tanto, pero se ve lindo. 

Dejá tu comentario