Noticias

PlayStation 5: problemas para los desarrolladores

Nueva información dice que la programación para PlayStation 5 estaría dándole dolores de cabeza a los desarrolladores y se vería en los juegos.

La nueva generación de consolas está cada vez más cerca, y aunque PlayStation 5 parece la gran favorita, nuevos reportes indican que los estudios externos estarían teniendo problemas con la consola de Sony.

Si bien Xbox Series X será la máquina más poderosa, PlayStation 5 compensará esa diferencia con un uso inteligente de los recursos del CPU y el chip de video, a través de un sistema que aprovecha tanto el disco en estado sólido como la frecuencia variable del procesador y el GPU — como reveló Marc Cerny en marzo de este año. Sin embargo, de acuerdo a varios reportes esa tecnología de intercambio de poder —bautizado Smart Shifting— no sería fácil de implementar para los desarrolladores.

Jeff Grubb, periodista del portal GamesBeat y conocido informante de la industria, habló en el podcast Basement Radio Arcade y afirmó que los primeros juegos de PlayStation 5 podría decepcionar a los usuarios.

Gaming Journalist Jeff Grubb Joins Us to Discuss Halo Infinite Delay, Xbox Series S, PS5, & More!

“La tecnología que Sony está usado en PlayStation 5 es el SmartShift de AMD y mucha gente está asumiendo que la consola estará a la atura de Xbox Series X. Y quizá —no lo sé porque no soy un desarrollador— esta tecnología sea preocupante,” dijo Grubb en el último episodio. “Lo que hace es mover poder entre el CPU y el GPU y los desarrolladores no han tenido que preocuparse por eso, especialmente en consolas, en el pasado.”

“Esto podría, por lo menos en el lanzamiento, ser problemático al punto que podrían llegar las notas de Digital Foundry o otros sitios diciendo ‘La versión de PlayStation 5 está medio rota’. Es algo que se va a solucionar con el tiempo, a medida que los desarrolladores le agarren la mano y Sony explique cómo hacerlo, pero hasta donde yo sé no están haciendo aún y ese es el problema.”

De cara al lanzamiento los usuarios podrían decepcionarse con Madden, NBA 2K o Call of Duty, y eso podría dejar un mal sabor de boca en el público.”

The Road to PS5

Las palabras de Grubb encontraron eco en Dusk Golem, el popular tuitero que suele tener información privilegiada de lanzamientos y desarrollos. Según él muchos estudios están implementando un “falso 4K” (escalado inteligente, resoluciones variables, etc.) como solución a esos problemas.

“La gente debería prepararse para la posibilidad de que PlayStation 5 sea la consola más cara de las dos,” dijo el tuitero. “[Eso] pondría a Xbox Series X en la posición de la consola más barata y más poderosa.”

“Usé Resident Evil 8 como ejemplo, pero escuché a otros desarrolladores decir que PlayStation 5 tiene problemas con los juegos en 4K particularmente, por lo que se verá mucho 4K falso.”

“Puede que eso no le importe a muchos, pero prepárense para eso también. Xbox no tendrá el mismo problema.”

https://twitter.com/AestheticGamer1/status/1293676460356464640

Sony podría encontrarse en la misma posición en la que se encontró en 2006, cuando lanzó PlayStation 3, una consola relativamente más poderosa pero con un sistema de programación complejo que resultó en peores versiones de muchos juegos; y en particular en el lugar de Microsoft a comienzos de esta generación, con su Xbox One 100 dólares más cara pero con menores prestaciones.

Si se viene otro cambios de posición dominante o las exclusividades serán suficientes para sobrevivir el primer año, está por verse.

Dejá tu comentario