Anthem
Opinion

¿Puede BioWare corregir a tiempo el curso de Anthem?

Es el juego de BioWare con menor puntuación, está rodeado de controversias desde su lanzamiento y no deja de ser noticia, pero siempre por las peores razones.

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

El shooter Sci-fi publicado por Electronic Arts parece no poder escaparle a las primeras planas, y en un lanzamiento normal seguir acaparando titulares dos semanas después sería un escenario ideal, sin embargo los motivos no son los que los desarrolladores imaginaban. Anthem parece haber salido antes de tiempo, como si le faltaran al menos seis meses más de desarrollo. Parece mentira que el mismo estudio que nos trajo algunos de los RPG más memorables de la generación pasada sea el responsable de este juego y todas sus falencias.

Los problemas y las fortalezas del último título de BioWare están donde menos lo hubiéramos esperado. El juego se cae a pedazos cuando hilamos fino, en los detalles que siempre fueron marca registrada del estudio. Desde una progresión entorpecida por la necesidad de pasar por Fort Tarsis (el único pueblo disponible) antes y después de cada misión, hasta la decisión de poner dos tiendas de elementos cosméticos una frente a la otra pero que venden exactamente lo mismo, todo el acabado se siente improvisado. Por el otro lado el gameplay es fluido, ágil y verdaderamente entretenido, a la altura del resto de los exponentes del género.

Podríamos decir que Anthem tiene solucionado el desafío más importante que era lograr una jugabilidad que le hiciera frente a la competencia, que para ser honestos es brutal, pero se queda a medias tintas en el resto. Hay mucho que mejorar, de hecho hicimos un listado de las 10 cosas más importantes que pueden leer desde este link, pero parece que los problemas siguen surgiendo día tras día y esta semana no fue la excepción.

Anthem 08
Los gigantes protagonizan el primer evento de Freeplay del Acto 1 de Anthem, son implacables esponjas de balas.

Anthem ofrece una experiencia inestable en todas las plataformas. Para darles un ejemplo, si deciden salir del juego desde el menú en la versión de PC la aplicación quedará abierta con la pantalla en negro. Para solucionarlo hay que hacer dos cosas: Alt+F4 para cerrarla y después cerrar manualmente los procesos desde el Administrador de Tareas de Windows. Si no lo hacemos quedarán abiertos consumiendo los recursos del sistema. En Xbox One, en muy raras ocasiones, el juego se cierra solo y nos manda directo al home, pero podemos iniciar la aplicación de inmediato sin demasiados problemas.

Ahora en PlayStation 4 las cosas han tomado otro matiz, con denuncias de usuarios a los cuales el juego les ha provocado un “hard reset” con chequeo obligatorio de registro, como si se hubiera cortado la luz mientras jugábamos. Esto ocasionó una serie de reclamos que terminó en una solicitud masiva de reintegros, los cuales fueron rápidamente aprobados por PlayStation Network. Los rumores de consolas dañadas se propagaron como fuego sobre hojas secas y, aún luego de que fuentes oficiales confirmaron que realmente no hubo PS4 brickeadas, el daño ya estaba hecho. Y es que, con una mano en el corazón, ¿quién se arriesgaría a apostar la integridad de su consola por Anthem hoy en día?

Yo se quien lo haría: todos los que están enganchados en el loop de gameplay y loot intentando llevar a su Javelin al máximo nivel. Lo entiendo porque soy parte de ese grupo que se conecta a diario a hacer los contratos especiales y está a pasitos de tener la armadura perfecta, un par de cuelgues no va a detenerme. Lo que sí podría afectar gravemente a todos los jugadores, en especial a los que siguen invirtiendo tiempo en Anthem mientras esperan la llegada de los nuevos contenidos, es que un arma nivel 1 sea más efectiva que el fusil automático legendario nivel 47 que consiguieron tras un fin de semana de jugar misiones repetidas en dificultad GrandMaster.

Anthem - Defender Lvl 1
Defender es el primer fusil automático del juego y, gracias a un bug nefasto, funciona mejor que su versión Obra Maestra

BioWare estuvo introduciendo parches constantemente, con mejoras a la estabilidad de la experiencia y a la calidad de vida de los jugadores. Fue rápido para responder a estos dos temas, al menos están aislando los motivos de los problemas de la versión de PS4 y prometieron solucionar el bug del rifle Defender Nivel 1 en el próximo hotfix. Sin embargo el golpe más fuerte se lo lleva la confianza de sus propios usuarios, que nos vemos dudando de las mismísimas recompensas que tanto trabajo nos cuesta conseguir. Estos últimos días Twitter y Reddit se llenaron de preguntas del estilo “¿Será verdad que este componente aumenta el daño de mis ataques en un 30% o solo muestra números más grandes?” El estudio tiene que volver a convencer a los jugadores que detrás del sistema de combate de  Anthem hay una lógica que funciona, que las dificultades superiores verdaderamente otorgan mejores recompensas y que éstas confieren los efectos y mejoras anunciados.

Entonces llegamos a la pregunta del millón: ¿Hacia dónde va Anthem? En cuanto a contenidos estamos a punto de iniciar el Acto 1, llamado “Ecos de Realidad”. BioWare anunció que a lo largo de los próximos tres meses el juego recibirá una serie de actualizaciones que sumarán tanto nuevos ítems estéticos como componentes y armas de nivel alto (legendarias y obras maestras). En las semanas próximas llegarán nuevas misiones legendarias y cuatro eventos para el modo Freeplay: Forajidos Furiosos y Gigantes a la vista (que ya estuvieron activos) y dos nuevos que aún no se revelaron.

Anthem Hoja de Ruta
Durante las próximas semanas comenzarán a llegar los contenidos del Acto 1: Ecos de Realidad que finalizará en Mayo.

En Abril llegará un nuevo sistema de maestría que ampliará la progresión de nuestro Freelancer, siete nuevos eventos de Freeplay, iniciará la fase 2 de las misiones legendarias y un nuevo Stronghold (o Baluarte) llamado “La Sumergida”. Pero quizás lo más interesante que promete BioWare para el mes que viene es la implementación de nuevas mecánicas para el modo social, que hoy en día está directamente abandonado. Habrá un desafío de Baluarte semanal, Gremios (imagino que podrían funcionar como las facciones de Destiny 2) y un ránking global.

Finalmente en Mayo llegaremos al punto de inflexión de Anthem: el primer Cataclismo. Este evento será público, masivo y estará disponible por tiempo limitado. También vendrá acompañado de nuevas recompensas y misiones, pero lo más interesante son los efectos que tendrá a largo plazo. En el mundo de Bastion las reliquias desestabilizadas pueden ocasionar daños irreversibles, desde la destrucción absoluta hasta intervenir en la realidad. El Cataclismo cambiará drásticamente el mundo como lo conocemos y, viendo que una de las misiones secundarias actuales nos da indicios de realidades alternativas, no sería demasiado arriesgado especular sobre una nueva e interesante narrativa. Al menos sabemos que BioWare tiene (o al menos solía tener) guionistas con la creatividad y el talento necesario para lograr una historia inolvidable.

BioWare apuesta todo a Anthem, promete dos actos más a la altura del actual a lo largo del 2019 y parece que Electronic Arts lo respalda. Tampoco es que el editor tiene demasiadas opciones, no puede permitirse un nuevo fracaso luego de Mass Effect Andrómeda y tampoco desperdiciar la impresionante factura técnica del juego ni los años de desarrollo invertidos. Los shooters multijugador online son experiencias mutables, que viven en constante desarrollo y dependen no sólo de un grupo de desarrolladores, sino de una audiencia fiel que los mantengan vivos. Anthem parece tener una comunidad activa dispuesta a invertir cientos de horas en búsqueda de las ansiadas recompensas legendarias. Una comunidad que hace frente a la falta de contenidos del endgame actual y sigue rejugando los mismos 3 Baluartes, las 3 misiones legendarias del día y tolerando con absoluta paciencia los problemas técnicos.

Por eso es que todo queda en manos de BioWare. En su celeridad para apuntalar la confianza de su base de usuarios, aplastar los bugs escandalosos como el del rifle Defender de Nivel 1 y garantizar una experiencia estable para todos los jugadores. No me cabe duda de que el estudio es capaz de hacerlo, lo único que resta ver es si logran hacerlo a tiempo tanto para los parámetros del éxito según Electronic Arts como para el de todos los Freelancers que poblamos Bastion y queremos seguir surcando los cielos en nuestras Javelins.

En esta nota