Lo que tenés que saber antes de jugar Far Cry New Dawn
Opinion

Lo que tenés que saber antes de jugar Far Cry New Dawn

Se viene un nuevo capítulo en la franquicia de Ubisoft y estas son algunas de las cosas ha tener en cuenta antes de volver a Hope County

Avatar del

Por: Guillermo Leoz

El mundo ha cambiado por completo en Far Cry New Dawn y nos propone una sociedad más imperdonable y salvaje que nunca. Antes de que salgas a la carretera de este colorido juego de mundo abierto post apocalíptico, hay varios consejos que te podemos dar y algunos avisos a los que deberías prestarle atención para que tu experiencia en Hope County sea un poco más llevadera. Pronto van a poder leer el análisis completo de este título en nuestro sitio, pero antes de eso tomá nota de estos detalles.

Mi viejo Hope County ya no es lo que era

La historia continúa

A diferencia de la mayoría de los Far Cry que son independientes uno de otro, New Dawn es una continuación de los hechos ocurridos en el anterior capítulo de la saga. Tal como lo había predicho de alguna u otra manera el Padre Joseph Seed, el mundo (o por lo menos Estados Unidos) se vio devastado por la caída de varias bombas nucleares y ya nada volverá a ser igual. Quince años después de esos hechos, nos encontramos en una sociedad que intenta reformarse como puede, atando todo con alambre.

Interpretamos a un personaje que es el o la capitana de seguridad de Thomas Rush, un hombre que dirige a un grupo de personas que se dedican a ayudar a la reconstrucción de este país. Al responder el pedido de ayuda de Carmina Rye (hija de Nick y Kim Rye) nos dirigimos hacia Hope County, la misma locación de Far Cry 5. Allí somos atacados por un grupo llamado “The Highwaymen”, dirigidos por las diabólicas gemelas Mickey y Lou. De esta manera nos veremos involucrados en una lucha de poder entre los habitantes de este pueblo, este grupo de mercenarios y lo que queda del culto de Eden’s Gate.

El hecho de que sea una secuela directa hace que ya estemos encariñados con algunos personajes y que enterarnos de qué les sucedió en estos quince años es algo atractivo. El costado negativo es que todo tiene un efecto medio dejavu y además si no soportábamos a un cierto personaje (te estoy viendo a vos Hurk) acá lo vamos a tener que padecer de la misma manera.

Joseph Seed no se ha vuelto más cuerdo con el paso de los años

El Padre se reivindica

Joseph Seed regresa a Far Cry New Dawn y si bien había sido una de las partes más flojas del anterior título, en este nuevo juego está mucho mejor construido como personaje y como líder. El hecho de que el mundo haya caído en la anarquía total, le da a su forma de ver la vida un poco más de verosimilitud y todo su arco argumental resulta mucho más interesante que antes. Sus secciones son bastante lisérgicas (como en todo Far Cry) pero funcionan mucho mejor esta vez y tienen un significado más claro. Por otro lado, al conocerlo vamos a destrabar un nuevo árbol de habilidades que nos brindan aptitudes medio sobrenaturales.

La estética del nuevo Far Cry hace que la personalización realmente destaque

A craftear que se acaba el mundo

Una de las novedades en este Far Cry es que TODO se puede craftear; autos, armas, medicinas, dinamita, etc, son algunas de las cosas que vamos a poder fabricar si juntamos los recursos apropiados. Para eso vamos a tener desparramados absolutamente por todo el mapa y todas las locaciones, pedazos de chatarra de todo tipo. Como vamos a estar crafteando constantemente, les aconsejo que cada vez que llegan a un nuevo outpost, base, casa, isla o lo que sea, que revisen con cuidado qué recursos hay para agarrar; no sirve de nada apurar al juego si luego no vamos a tener cobre, cinta y partes de repuesto para craftear nuestra escopeta favorita. En este aspecto es clave destravar rápidamente la perk que nos permite abrir cajas fuertes, sino nos estaremos perdiendo de recursos muy valiosos.

De noche el fluo brilla menos (por suerte)

Mucho cuidado al mejorar el campamento

Prosperity es nuestro campamento principal donde iremos reclutando especialistas para que nos den todo tipo de mejoras y para ayudarnos a craftear lo que necesitemos en nuestra aventura. Para mantenerlo a flote e ir mejorándolo, vamos a necesitar Etanol, uno de los principales recursos del juego. Este producto nos va a permitir mejorar cada una de las partes del campamento: área médica, cartografía, armas, vehículos, etc. Mi consejo en este caso es que prioricen subir de nivel la armería. Far Cry ahora es un RPG casi al 100% y el armamento tiene jerarquía y cada nivel de arma está representado por un color distinto como si de un Destiny se tratara. Mejorar las armas es clave porque es lo único que nos va a dar una ventaja sustancial y explícita sobre nuestros enemigos (los cuales también van a tener un rango). Al nuestro personaje no subir estadísticas o recibir armadura de ningún tipo, la única forma de estar a la par de los Highwaymen es con mejores armas. Este es entonces el primer aspecto del campamento a mejorar (no desperdicien ni tiempo ni recursos en la cartografía).

¡Buen viaje muchachos! Lleven un saquito por si refresca

No dejes de hacer las Expediciones

Uno de los integrantes de nuestro campamento es un piloto francés que una vez que subamos de nivel su departamento, podremos salir a hacer expediciones en distintas regiones de Estados Unidos. En estas misiones que seguramente están sacadas y/o realizadas con el editor de niveles de Far Cry 5, vamos a ir explorando locaciones totalmente distintas al juego base y donde tendremos que recuperar un paquete de recursos específico y luego esperar a que este piloto nos evacúe. Es una mecánica medio Metal Gear Solid V en cierto punto y realmente funciona; los niveles están bien armados y las recompensas son sustanciales. No dejen de hacerlas porque valen la pena el esfuerzo.

Mucho cuidado cuando te quieras rascar un ojo

La pinta es lo de menos

Vamos a poder customizar a nuestro personaje en Far Cry New Dawn, pero entre que prácticamente siempre estamos en primera persona y que la ropa o estilos de pelo nunca quedan del todo bien, ni le den importancia a esta porción del juego. Sobre todo cuando acá es donde entran en juego las microtransacciones; créanme que nada de lo que tiene para ofrecer la tienda justifica gastar dinero de verdad.

On Fire

En PC corre como una seda

Si bien Far Cry siempre fue una franquicia que se llevó medianamente bien con la PC, el miedo siempre está teniendo en cuenta algunos antecedentes de Ubisoft. El resultado de esta versión, sin embargo, es superlativo. Con una computadora de gama media, van a poder jugarlo a 60 cuadros por segundo y en 1080 sin ningún problema; incluso en la configuración “Alta” a nivel gráfico. Si incluso cuentan con una máquina más potente, se pueden arriesgar a llevar todo a ultra y disfrutar de uno de los juegos más coloridos y preciosos que ha tenido la saga. Por último, si tienen un display con tecnología HDR, no duden en usarlo. Es increíble la vida que cobran los colores fluorescentes que se muestran durante el día; todo es vibrante e impactante. La versión de PC no es simplemente un porteo, es directamente el lugar donde todos deberían intentar jugarlo, no sólo por la posibilidad de alcanzar los 60 cuadros por segundo, sino por el grado de detalle que hay puesto en el mundo abierto.

Recalculando...

El GPS es tu amigo

Vayan a donde vayan, sea la misión que sea, lo ideal es ir al mapa y marcar manualmente el punto al que deseamos ir. Luego nos metemos en un vehículo, apretamos el botón para que siga directamente el camino establecido y el juego se ocupará del resto. No tendremos que concentrarnos en acelerar, frenar o doblar; lo hace todo solo. Esto es particularmente útil, ya que Far Cry se rehúsa a darnos una cámara en tercera persona para manejar y hacerlo en primera persona es realmente incómodo. De esta manera, nos aseguramos de llegar siempre a destino.

Si lo pintan de rosa, tan malos no deben ser...

Liberen los Outpost

Si venís jugando Far Cry hace rato, sabés que los asentamientos de enemigos son un clásico. Pero esta vez tienen más importancia que nunca. Cada vez que liberamos uno de ellos, nos van a otorgar una cantidad considerable de Etanol y así vamos a poder ir mejorando nuestro campamento. Además nos habilitan puntos de viaje rápido para no tener que manejar de una punta del mapa a la otra. El consejo obligatorio a la hora de encarar cómo liberar los Outposts es el de primero que todo deshabilitar las alarmas, porque si se llega a prender, la cantidad de enemigos va a ser abrumadora y molesta.

Es feito pero lo queremos igual

El perro es el mejor amigo del ser humano

En Far Cry New Dawn vuelve el sistema de mercenarios para que se unan a nuestras misiones y nos hagan compañía. Si bien es interesante ir con el Padre Jerome a escopetazo limpio o pelear codo a codo con Carmina Rye, lo mejor que pueden hacer al principio del juego es liberar a Timber, un perro adorable pero que también es letal. Esta mascota va a localizar enemigos y recursos por nosotros y también podrá eliminarlos. Más allá de su utilidad a nivel jugabilidad, también es uno de los mejores compañeros porque no habla, ni siquiera se la pasa ladrando. Esto puede parecer tonto, pero el resto de los compañeros no para de hablar y, sobre todo, de repetir frases; incluso se la pasan gritando con una frecuencia alarmante y que termina siendo molesta. Nada de eso nos va a pasar con Timber o con un Jabalí que vamos a destrabar más adelante.

Se nos fue la mano con la dinamita, muchachos...

La “X” marca el lugar

Así como las Expediciones son importante a nivel recursos, lo mismo juega para los tesoros que vamos a tener desparramados por el mapa. Esta es una mecánica que ya había estado en Far Cry 5 y que fue de lo mejor de ese juego: nos van a dar una pista sobre el bunker o la casa con recursos que dejó olvidados tal o cual persona y nuestro objetivo será darnos cuenta cómo llegar a ellos resolviendo algunos puzzles o secciones de plataformas. Estas búsquedas del tesoro continúan siendo uno de los puntos más altos en Far Cry.
 

Habiendo leído toda esta información, ya están más que en condiciones para sobrevivir en Hope County. No es el lugar más amigable y ciertamente es insoportable cómo no vamos a poder pasar más de 30 segundos sin que alguien nos quiera asesinar yendo de un punto al otro del mapa. Mis primeras impresiones con Far Cry New Dawn me muestran nuevamente un juego extremadamente divertido pero cuya trama principal no termina de hacer pie del todo. Es otra vez todo lo que rodea a la historia central aquello que más brilla y donde más corazón y originalidad vamos a encontrar. El diseño de misiones sigue resultando bastante anticuado pero la jugabilidad compensa mucho esa falta de creatividad. El mapa será el mismo que el de Far Cry 5, pero su vegetación, fauna y estado general de las edificaciones, son tan distintas que por momentos parece una locación totalmente distinta. Ese efecto sin embargo se pierde cuando entramos a ciertos lugares importantes y son exactamente tal como los recordábamos.

Estén atentos a nuestra web, canal de YouTube, Twitch, al podcast de Malditos Games y a Malditos Nerds El Programa, porque les estaremos trayendo mucho más contenido sobre Far Cry New Dawn y los lanzamientos más importantes.

En esta nota