DOTA Auto Chess: aprendé por dónde empezar el nuevo fenómeno de Steam
Opinion

DOTA Auto Chess: aprendé por dónde empezar el nuevo fenómeno de Steam

Auto Chess es un milagro. Un mod que revitalizó a la comunidad de DOTA 2 y no para de crecer. Si no tenés idea de qué se trata, no te preocupes que en este artículo te explicamos todos los detalles - y no, no tenés que saber nada de DOTA para jugarlo

Avatar del

Por: Santiago Peñalver

A lo largo de estos dos meses Auto Chess, el mod de DOTA 2 que tomó a todos por sorpresa, fue haciéndose cada vez mas y mas popular. Al día de escribir esta nota tiene más de cuatro millones de suscriptores en el steam workshop y decenas de miles de jugadores simultáneos - definitivamente es un gran éxito.

Pero por más divertido (rozando lo adictivo) que sea, no se puede negar que es un juego extremadamente complejo y realmente difícil de empezar a jugar sin leer nada antes. La idea de esta guía es entender los conceptos básicos para poder empezar a disfrutarlo sin la necesidad de perder las primeras partidas por estar descifrando la interfaz o el ritmo de juego. 

1. LA INTERFAZ

Cuando empieces tu primer partida vas a ver varias cosas en la pantalla. Esto es realmente lo que rompe las esperanzas de varios jugadores al abrir el juego por primera vez, así que vamos a ir despacio. Aca hay un listado de las cosas más importantes que hay que identificar en la pantalla al comenzar nuestra partida: 

Todo transcurre en este tablero
  • El dinero en la parte superior derecha
  • La cantidad de piezas que podemos tener en el tablero a la vez (marcadas con números al estilo 0/1 o 1/1)
  • La unidad que representa a nuestro jugador.
  • Las habilidades de dicha unidad en la parte inferior de la pantalla.
  • La lista de jugadores situada a la derecha.
  • Las piezas que tenemos habilitadas para comprar (“barra espaciadora” por defecto para abrir la tienda)
  • Nuestra banca de piezas esperando a ser puestas en el tablero.
  • El tablero.

Quedate con esa imagen en mente - ahora que tenemos identificado todo va a ser más fácil entender la explicación.

2. LAS RONDAS

Los partidos de Auto Chess se dividen en rondas. Cada una de estas está dividida en una fase de preparación y una fase de pelea. En la primera de estas tendremos que comprar nuestras unidades o mejor dicho, nuestras piezas y situarlas en el tablero. Al comienzo de cada ronda recibimos 5 unidades completamente aleatorias para comprar - entre esas tenemos que elegir las que vamos a adquirir (existen mecánicas adicionales, como el candado, que nos permiten controlar un poco más qué podemos comprar en cada turno).

Compramos utilizando nuestro dinero, y una vez compradas usaremos la primera habilidad de nuestro personaje (la tecla “Q” por predeterminado) para moverlas de nuestra banca hacia el tablero. Para esto nos dan 30 segundos (lo cual al principio parece mucho pero con el paso de las rondas termina siendo poco, así que cuidado de que no se acaben). En la primera ronda es simple - sólo contamos con una moneda de oro con lo que podremos comprar una sola unidad y posicionarla en el tablero.

Si parece chino básico es porque el mod, efectivamente, es chino. Tomate un rato para descifrarlo

Luego viene la etapa de combate donde nuestras piezas lucharán contra las piezas de los demás jugadores, con la excepción de las primeras 3 rondas en las que nos enfrentaremos contra unidades controladas por la máquina (los “creeps” que conocerá cualquier jugador de MOBA). Estos combates contra inteligencia artificial se repiten cada cinco rondas (ronda 5, 10, 15, 25, etcétera). Al principio es precalentamiento, pero después se vuelve más complicado.

En la etapa de combate nuestras piezas pelearán completamente solas. Nosotros no podemos hacer nada, solo mirar como ganen o pierdan el combate de acuerdo a su posicionamiento y características.

Luego de que el combate termina, vamos al comienzo de la segunda ronda donde nos darán cinco unidades nuevas para comprar y se repite el proceso una y otra vez.

Cada vez que perdemos un combate, perdemos puntos de vida (HP) por cada pieza viva del enemigo que haya quedado en el tablero. Empezando con 100 puntos, y al llegar a 0 quedamos afuera del partido. El objetivo, por lo tanto, es ser el último que quede en pie. 

3. LOS CONTROLES

Ya entendemos la dinámica de una partida. Podemos ver un video y entender lo que está pasando. Pero acá lo que queremos es jugar, así que sigamos con algunos detalles de control como para entiendas qué hacemos exactamente si no estamos peleando directamente.

La “Q” como antes mencione sirve para mover unidades en el tablero o de nuestra banca al tablero. La “W” sirve para devolver una pieza del tablero a la banca rápidamente - esto es util si nos pasamos del límite de unidades en nuestro tablero y queremos devolver una rápido (en el caso de superar el límite al acabar el tiempo de preparación, una unidad aleatoria será enviada a la banca y en el caso de que nuestra banca este llena, se venderá una, de nuevo, aleatoriamente).

La “E” nos permite vender unidades que no queramos utilizar, devolviéndonos el oro que nos salió comprarla. La “D” nos permite utilizar 2 monedas de oro para cambiar las 5 piezas que tenemos para comprar. Básicamente “re rollear” lo que nos tocó. Esto es importante cuando estemos buscando piezas en particular.

Por último la “F” nos permite cambiar 5 monedas de oro por 4 puntos de experiencia para nuestro personaje principal. Cada nivel que sube nos permite tener una pieza más en el tablero, hasta un máximo de nivel 10. Además, conseguiremos un punto de experiencia por cada ronda que vaya transcurriendo en el juego. 

Como en todo juego de estrategia, hay que jugarlo para entender bien las reglas

4. TÁCTICAS

Hasta acá vamos bien, ya sabemos cómo comprar unidades, en que utilizar el oro, como posicionarlas, y sabemos dónde está cada cosa situada en la pantalla. Hay una serie de datos más que son fáciles de entender al saber todo lo anterior, y aparte, cruciales para poder tener una mínima chance de ganar un partido.

Ya sabemos en qué gastar el oro, pero es muy importante saber cómo funciona la economía a lo largo del partido. De base ganaremos 5 monedas por cada ronda, pero esto puede incrementarse. Podemos ganar intereses de dos formas distintas.

La primera es que conseguiremos una moneda extra por cada 10 monedas que tengamos ahorradas, hasta un máximo de 50 (O sea - si tenemos 50 monedas ganaremos 5 extra al final de cada ronda, pero si tenemos 60 solamente seguiremos ganando 5).

La otra es que podemos ganar monedas extras por tener una racha de victorias o de derrotas en rondas consecutivas. En pocas palabras, luego de las primeras rondas lo que queremos es ahorrar un poco y mantener una racha tanto de victorias como de derrotas para conseguir más dinero (cuidado con tu vida si estás manteniendo una racha de rondas perdidas).

No es necesario conocer lo que hace cada personaje en DOTA2, y pronto vas a memorizar sus clases y razas

5. LAS PIEZAS

Y por último quiero hablar un poco más de las piezas. Las distintas piezas son de personajes de Dota 2, pero no es necesario tenerlas memorizadas del MOBA para entender lo que hacen.

Cada unidad tiene dos habilidades pasivas, una de raza y otra de clase. Por ejemplo, “Bounty Hunter” es un “Goblin” y un “Asesino”. Esto podemos verlo al seleccionar la unidad o abajo de su nombre en la tienda de piezas. Esto es importante por que vamos a querer tener varias unidades de la misma raza o clase.

Para dar un ejemplo si tenemos 3 asesinos DISTINTOS (osea, 3 unidades de distinto nombre que compartan la clase asesino) cada uno de estos tendrá una posibilidad de hacer daño crítico. Nuestro objetivo es tratar de formar estas sinergias para tener un tablero más fuerte.

Por último, si juntamos 3 unidades iguales y situamos todas en el tablero subirán de nivel y se transformaran en una sola unidad mucho más fuerte (esto también podemos hacerlo juntando tres unidades de nivel 2 para formar una ultima unidad de nivel 3, el máximo nivel que puede tener una unidad). Entonces no solo queremos juntar piezas de distinto nombre con la misma clase o raza, sino que también queremos juntar del mismo nombre para subirlas de nivel. 

Puede que esta parezca muchísima información, pero créanme que es solo una guía de lo básico para entender cómo funciona este juego complejo pero dinámico, en el que ninguna partida se parece a la anterior. Auto Chess no es un juego fácil en lo mas mínimo, pero es totalmente gratuito, solo hay que descargar DOTA2 (el cual es gratis en Steam) y luego un mod dentro de este (a través del Workshop de Steam que también es gratis) así que realmente recomiendo darle varias chances.

Auto Chess es un Free 2 Play y por lo tanto tiene microtransacciones. Por suerte todas son cosméticas (no es “pay-to-win”) y se basan en una moneda interna del juego llamada “candy”.

Con esta guia espero que puedan disfrutar más de este juego y no chocarse tanto contra la pared del primer partido como me paso a mi. Si esta guía les sirvió, o necesitan data adicional, pueden encontrarme en mi cuenta de Twitter. La próxima semana vamos a continuar esta introducción a Dota Auto Chess con guías más avanzadas hablando de buenas sinergias o posicionamiento de unidades en el tablero.

En esta nota
  • auto chess
  • dota 2
  • moba
  • guias