Opinion

CONTRATAPA: Red Dead Redemption 2 no sale en 2017 en PC

Que la PC no haya estado aparecido en la web del no es casualidad, y analizamos por qué.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Un mapa sospechosamente familiar, el trabajo de un ex-empleado, y un puñado de supuestas presentaciones en eventos (inventadas por la prensa cazaclics) han sido por meses el alimento de una industria que anhela el regreso de un clásico contemporáneo como Red Dead Redemption. 

Más de tres años después del lanzamiento original (en PlayStation 3 y Xbox 360) de Grand Theft Auto 5, el último juego de Rockstar Games, los tiempos cerraban y las condiciones estaban dadas. La llegada a Xbox One de Red Dead Redemption a través de la retrocompatibilidad y de Red Dead Revolver a PlayStation 4 en el formato PS2 Classic marcaban el camino del inminente anuncio del fin de semana pasado. 

Rockstar, una de las pocas empresas de la actualidad (junto a Valve y Blizzard) que puede darse el lujo de controlar completamente el mensaje y los canales de comunicación, partió al medio la internet con dos tuits que no precisaban siquiera de texto: una imagen del su logo con un fondo que emulaba el estilo de arte de Red Dead Redemption, y una segunda pieza con siete siluetas caminando en el horizonte. Todos sabíamos lo que se venía, y sin embargo, nadie esperaba que la confirmación llegara tan rápido. Ayer mismo la empresa anunció formalmente Red Dead Redemption 2 con fecha de lanzamiento para finales del año que viene (el otoño del hemisferio norte), y la llegada del primer trailer para mañana.

Pero como ya es costumbre, la confirmación trajo nuevos interrogantes. En el sitio de la compañía sólo aparecen como plataformas destino PlayStation 4 y Xbox One – que debemos asumir, para ese entonces será “familia PlayStation” y “familia Xbox”, sumando la PlayStation 4 Pro y la Xbox Scorpio a los sistemas actuales. ¿Y la nueva consola de Nintendo, que supuestamente va a ser técnicamente similar a esta generación? ¿Y la PC?

Es comprensible la ausencia del sistema de la gran N: todavía no conocemos el nombre oficial y mucho menos el logo, y no va a ser Rockstar quien devele esa información. Pero uno puede asumir que Red Dead Redemption estará disponible en Nintendo NX (o como se termine llamando la consola).

El caso de PC, sin embargo, es un tanto más complejo. Red Dead Redemption, por más que los usuarios de la plataforma pidieron, lloraron y patalearon, nunca salió de las consolas. Y ese precedente es una espina que todavía no se han podido quitar. Pero es virtualmente imposible que el juego no salga en PC. La situación actual (base instalada de consolas y especialmente costos de producción) no es la misma que la de aquel lejano 2010. Lo que no es imposible es que llegue varios meses después.

"No sería la primera vez que Rockstar retrasa un lanzamiento en PC"

Además, no sería la primera vez que Rockstar retrasa un lanzamiento en PC: Grand Theft Auto IV salió en abril de 2008 en PlayStation 3 y Xbox 360 y en diciembre de ese mismo año en PC ; en 2011, L.A. Noire puso siete meses entre las versiones de consolas y PC; Max Payne 3 se tomó dos semanas extras en noviembre de 2012; y Grand Theft Auto V no solo llegó 18 meses después del lanzamiento original en consolas de vieja generación (en septiembre 2013), sino que además lo hizo con seis meses de retraso respecto de la versión de PlayStation 4 y Xbox One. 

Y si comparamos el desastroso port de Grand Theft Auto IV en PC, que llevó meses arreglar y terminó quedando en manos de la laboriosa comunidad, con la excelente versión de Grand Theft Auto V en esa plataforma (en tiempos de framerates bloqueados y opciones gráficas limitadas), se entiende la necesidad de Rockstar de tomarse un tiempo extra para ofrecer al público más exigente la mejor versión posible. 

Hay que considerar además que en noviembre del año que viene, cuando uno puede intuir será lanzado el juego, la empresa va a tener que estar haciendo malabares con nada menos que cinco (y potencialmente seis) consolas en el mercado, cada una con sus propias características. PlayStation 4, Xbox One, Xbox One S, PlayStation 4 Pro, Xbox Scorpio y (posiblemente) Nintendo NX, ofrecerán experiencias ligeramente diferentes: desde un híbrido portátil hasta una consola (que su fabricante alega) ofrece 4K “real”, hay mucha optimización en camino para el mercado más masivo y frontal. Y eso considerando únicamente la campaña para un jugador, y no el expansivo modo multijugador que ya prometió la compañía. 

Además, más allá de todo el altruismo y el compromiso con el jugador, hay que aceptar que muchos usuarios no querrán esperar por la edición de PC, y los que tengan una consola seguramente terminen comprando el juego dos veces: una para jugarlo de inmediato, y otra para jugar la mejor versión posible. Habrá algún pudiente o delirante que hasta se haga con una PlayStation o Xbox sólo para jugarlo y después la vuelva a vender. Seguramente mientras leen este texto pensarán que soy un exagerado, pero a más de un año de su salida (y con el retraso comentado arriba), Grand Theft Auto V sigue estando entre los 10 juegos más vendidos en Steam – y a precio completo. El retraso, entonces, no solo no tiene un impacto negativo en las finanzas de la empresa, sino que todo lo contrario, genera más ventas.

Y no hay que olvidar la piratería, que aunque mucho más controlada, sigue siendo un problema en PC.

Mañana a las 12pm (hora local) se develará el primer trailer de Red Dead Redemption 2 y la gran pregunta recibirá respuesta. Puede que me equivoque y la empresa me cierre la boca con un lanzamiento simultáneo. La historia, sin embargo, muestra que Rockstar no come vidrio, y el retraso le garantiza buenos resultados con la crítica y las ventas – y si no está roto ¿para qué arreglarlo? Podrán patalear, firmar peticiones y agitar el puño reclamando un resarcimiento, pero los usuarios de PC deberían ir haciéndose a la idea de que lo más probable es que Red Dead Redemption 2 llegue recién en abril de 2018 a la plataforma.

Seis meses para ajustar opciones gráficas, asegurarse de que los servidores respondan e “invitar” a que más de uno compre dos versiones, suena plausible.

En esta nota
  • rockstar
  • contratapa
  • red dead redemption 2

Comentarios