Noticias

Zombis, vampiros y monstruos al festival de Sundance

El festival de cine independiente más grande del mundo termina este domingo, y en 10 días se pudo ver el cine de ciencia ficción y fantasía más sacado y experimental. Dejá que te contemos lo que se viene para 2014.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El festival de Sundance existio casi sin llamar la atencion durante 10 años, hasta que en 1989 el exito de “Sexo, Mentiras y Video” lanzo la carrera de Steven Soderbergh y revitalizo el durmiente cine “indie” norteamericano. Quentin Tarantino, Kevin Smith, y otros directores comenzaron su carrera en este festival durante los noventa, pero en la decada pasada, el cine de genero (ciencia ficcion, fantasia, terror) fue dejando su marca, y pronto peliculas como Primer (2004), Another Earth (2011) y John Dies at the End (2012) se convirtieron en nuevos clasicos de la cinemateca nerd.

Este año no es la excepcion, y de a poco va llegando informacion sobre una serie de peliculas que, esperemos, podran ser vistas en los proximos meses en servicios de streaming y festivales locales - ya que a pesar de la clara popularidad de este cine, las salas argentinas le huyen como a la peste. Estas son las peliculas mas interesantes de genero que se vieron en Sundance 2014. Seguro vas a encontrar algo que te interese.

COOTIES (de Jonathan Milott y Cary Murnion, con Elijah Wood y Alison Pill): este fue el año de las comedias de zombis, y como Shaun of the Dead, Cooties empieza como algo completamente distinto, una comedia romantica en la que Wood, un escritor fracasado que vuelve a dar clases a su vieja escuela secundaria y trata de levantarse a la novia del profesor de educacion fisica… hasta que unas patitas de pollo envenenadas despiertan la furia zombi en el alumnado y los profesoras deberan defenderse de los estudiantes.

LIFE AFTER BETH (de Jeff Baena, con Aubrey Plaza, Paul Reiser, Dane DeHaan, Molly Shannon) la otra comedia de zombis de Sundance tiene un elencazo liderado por Aubrey Plaza (la eterna mala onda de Parks & Recreation) como una chica que vuelve a la vida y se trata de reinsertar en la vida de su ex-novio.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS (de Taika Waititi, con Jermaine Clement): el protagonista de Flight of the Concords no solo protagoniza sino que co-escribe el guion de este falso documental que sigue a dos amables vampiros neozelandeses con el estilo de The Office en sus vidas cotidianas que involucran civilizados zombis y hombers lobos.

THE BABADOOK (de Jennifer Kent, con Essie Davis): El terror australiano es otro invitado usual de Sundance, donde en 2005 se estreno la estremecedora Wolf Creek. Una madre viuda no sabe que hacer con su rebelde hijo de seis años y sus pesadillas en las que aparece el monstruo del titulo… que por supuesto, pronto empezara a manifestarse en la realidad. Pesadillas para todos y todas.

THE SIGNAL (de William Eubank, con Sarah Clarke y Laurence Fishburne): Para el que amo los vericuetos narrativos de Primer, esta road movie de hackers en un parece mandada a hacer. Lo que empieza como una busqueda del tesoro por el desierto de Nevada termina con dos hackers y la novia de uno de ellos cautivos por un tal “Nomad”, pero eso es solo el principio. Parece que esta es una de esas pelis sobre las que mejor no leer nada, un misterio con muchas respuestas posibles.

No son las unicas, I ORIGINS es lo nuevo de Mike Cahill, el de Another Earth, y parece ser un viaje similar. La secuela de Dead Snow llamada RED VS. DEAD tambien tuvo buena repercusion, y lo mismo se puede decir de la pelicula irani de vampiros A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT. Los fans de Star Trek mueren por ver el documental TO BE TAKEI, y la directora de Persepolis Marjane Satrapi regresa con algo rarisimo: una pelicula llamada THE VOICES en la que Ryan Reynolds empieza a matar compañeras de trabajo porque… se lo ordenan su gato y su perro. Asi es Sundance.

Comentarios