Noticias

YO QUIERO SER YOUTUBER: el nuevo libro de Malditos Nerds

La nueva megaobramaestra de Malditos Nerds ya está a la venta en todas las librerías.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Después de casi un año de trabajo por fin podemos mostrarles nuestro nuevo proyecto: un libro dedicado al fenómeno del video en Internet, que te enseña cómo armar tu propio estudio, crear un canal atractivo, y preparar contenido de primera calidad.

El libro se llama “Yo Quiero Ser Youtuber” y está publicado por Editorial Altea, el mismo sello que publicó “#ChupaElPerro”, el libro de Germán Garmendia y a otros youtubers. Está mal que lo diga de mi propio libro, pero la calidad está buenísima. La impresión resalta las ilustraciones de Netto y el papel se siente resistente - perfecto para un libro que está pensado para quedarse durante años sobre tu escritorio.

Lo que buscamos con el libro fue adaptarnos a los tipos principales de youtubers en Iberoamérica. Si lo tuyo es hacer streaming de juegos, hay un capítulo dedicado a eso que explora todas las aplicaciones disponibles. Si preferís el estilo de Dross de hacer listas y narrar historias, tenés un capítulo dedicado a consejos de edición y de sonido ¿preferís sketches cómicos? En un capítulo aprendés a escribir un guión, a diagramar un storyboard, y organizar una producción.

¿Para quién es el libro entonces? Y, para cualquiera que esté interesado en crear contenido en video, desde 9 o 10 años en adelante. Traté de que haya un equilibrio entre la cantidad de información y la profundidad con la que se explica, como para que te des cuenta naturalmente qué podés usar y qué no.

Vamos capítulo por capítulo:

UNO: es un repaso por el mundo de los youtubers. Pero este no es un libro de fans, sino que busca estudiar a personajes tan exitosos como ElRubius, Dross, Yuya y DeiGamer para entender cuál es su estilo, qué los diferencia, cómo son en sus redes sociales… este va a ser tu clan. Tenés que conocerlos.

DOS: ¿cuáles son los distintos tipos de youtuber? ¿cuál querés ser? Obvio que la clasificación es muy personal, y que vas a tener elementos de cada uno de ellos, pero para mi son seis: vloggers, comediantes, gamers, consejeros, artistas y narradores.

TRES: este es mi capítulo favorito, porque en 20 páginas hay muchísima data que sirve para cualquier youtuber. Cómo tomar apuntes para improvisar mejor tu video. Cómo entrenar tu voz para mejorar la pronunciación. Cómo sostener un stream de videojuegos de tres o cuatro horas.

CUATRO: nos ponemos técnicos y explicamos cómo armar un mini estudio (sí, como el que tenemos nosotros). Qué micrófonos comprar, dónde ponerlos, qué software instalar, qué luces usar (¡acá colaboró mucho Dani!)… 

CINCO: con el estudio preparado toca aprender lo más importante para un youtuber ambicioso: edición de video. La primera parte del capítulo está dedicada a consejos generales que se aplican a todas las herramientas, mientras que la segunda te enseña a usar las más importantes, desde el viejo Windows Movie Maker hasta alternativas más poderosas como Lightworks o más portátiles como Adobe Premiere Clip.

SEIS: cómo crear tu canal. En cinco minutos podés tener tu canal propio, claro, pero para que se vea “pro” tenés que ponerle mucho laburo. Las imágenes que hay que usar, las opciones que más te convienen, las decisiones que tenés que tomar para no arrepentirte después.

SIETE: el gran capítulo del gaming. Desde los pros y contras de YouTube vs. Twitch hasta la forma en que tenés que manejar el sonido en vivo, la musicalización y chat. Hay tips para streamear desde PC, claro, pero también desde consolas y hasta desde el celular.

OCHO: ya tenés tu canal listo, ahora toca crear una comunidad. Cómo administrar los comentarios, cómo divulgar tu canal en redes sociales, cómo analizar si te está yendo bien o mal y, claro, lo más importante: ¿cómo hago para vivir de mis videos en YouTube?

Ahora ¿de dónde salió la idea de escribir un libro sobre YouTube? Por mi lado siempre me gustó laburar contenido en unidades pequeñas para YouTube. Seguro que algunos de los que llevan años en estos foros se acuerdan de los “Resúmen Loaded”, o de cómo empezamos a streamear en 2013 con la sección Game Raiders, alrededor del que se armó una gran comunidad que pudimos conocer en persona en el inolvidable “Cyberix”.

De ahí en adelante seguí metido en el tema, no solamente streameando cada vez que podía, sino viendo cómo crecía el fenómeno youtuber en Argentina y en el mundo. Empezamos a trabajar con Maxi a principios de este año en el libro casi como una guía introductoria, y de a poco el proyecto fue creciendo y haciéndose cada vez más ambicioso. Tanto que recién le encontramos la forma cuando se sumó Gonza al proyecto y le dio al libro la estética perfecta: casi un cuaderno, que te invita a identificarte con los personajes que pueblan las páginas y a tomar tus propias notas.

Todo el grupo de Malditos Nerds sumó muchísimo al libro: Mega colaboró con su conocimiento de la plataforma YouTube en varios de los capítulos, Dani tomó todas las fotos y coordinó con la editorial para que el libro saliera exactamente como lo imaginábamos, Leo le pegó una (¡muy necesaria!) corrección final y Jorge, el mismo que le da esa estética increíble al programa, se mandó una tapa llamativa, impactante. Ni hablar de lo que hizo Maxi detrás de escena - nunca dudó de este proyecto, y a pesar de que tomó mucho más tiempo que cualquiera de los libros que hicimos antes, es gracias a él que estamos en librerías (¡y para Navidad!).

Así que gracias a todos ellos, y en especial gracias a la comunidad de Malditos Nerds, porque la respuesta del público de este sitio a cada una de nuestras iniciativas de video siempre fue positiva, y cuando hubo críticas fueron justas y constructivas. Nunca me hubiera animado a escribir sobre este tema si ustedes no me hubieran hecho pensar que estábamos haciendo las cosas bien.


“Yo Quiero ser Youtuber” - ya está en librerías. Para vos, como regalo, o por ahí como incentivo para alguien que (como yo) lo use para descubrir que crear videos está buenísimo y que es lo que quiere hacer toda su vida

En esta nota
  • libros

Comentarios