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Y el juego del año es... ¡GRAND THEFT AUTO V!

Los Malditos Nerds ya elegimos el juego del año, además de otros 9 para completar la lista de los diez imperdibles. ¿Será el que vos creías? ¿O será alguna sorpresa?
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Por: Ignacio Esains

Basta, basta, basta de introducciones. Este año, al menos para nosotros, no hubo discusion a la hora de elegir el mejor de todos.

JUEGO DEL AÑO: GRAND THEFT AUTO V

La importancia de la serie Grand Theft Auto en los ultimos años de la industria fichinera es imposible de exagerar. No solo es la mas vendida de todas sino que es EMBLEMATICA. Lo es para la gente que quiere prohibir los videojuegos (“¿sabias que podes acostarte con prostitutas y despues matarlas para sacarles la plata?”), lo es para los estudios pequeños que sueñan con crecer de forma tan independiente y original como Rockstar, lo es para los diseñadores que insisten en que es mejor esperar para lanzar un producto perfecto en vez de anualizar franquicias, y lo es para los gamers, que saben que cada GTA no solo mejorara todo lo que ofrecia el anterior, sino que obligara al resto de los juegos de mundo abierto (sin duda el genero favorito de nuestro pais) a ponerse a la altura.

Y si GTA es importante, el mejor GTA de todos los tiempos es sin duda, el juego del año. Mejores controles, una historia que vuelve a las raices humoristicas, y la idea brillante de ofrecer multiples protagonistas, ademas de un ambicioso y aun creciente modo multijugador ¿cuanto tiempo tendremos que esperar a que alguien supere a GTA? Y lo mas importante, ¿lo podra hacer otra empresa que no sea Rockstar? El desafio esta declarado.


EL RESTO DE LA GROSITUD (POR ORDEN ALFABETICO)

ASSASSIN’S CREED IV: BLACK FLAG

La cuarta es la vencida para la saga de mundo abierto de Ubisoft. O mejor dicho, la sexta es la vencida si contamos Brotherhood y Revelations. O la ¿octava? con los juegos de portatil… ¿que importa? Podria ser la edicion 35 de la serie, pero Ubi encontro una forma de descartar casi todo lo que no funcionaba (las secuencias del presente, los checkpoints alejados, las historias cada vez mas intrincadas en el pasado) y revitalizar Assassin’s Creed con una historia de piratas simple pero a la vez perfecta, con puntos altisimos narrativos y un elenco de personajes secundarios de una calidad que creiamos se habia perdido en nuestro ultimo viaje a Roma. El DLC de esta semana confirma que Ubisoft Montreal sigue en el camino correcto, con una sorpresa que hace que casi (CASI) les perdonemos el retraso de Watch_Dogs.

BIOSHOCK INFINITE

En esta oportunidad, la saga BioShock decidio dar el paso definitivo. En su primera parte intento expresar la decadencia de una idea, y como el poder podia corromper cualquier atisbo de humanidad. Pero esta nueva entrega no solo sigue ese camino, sino que le agrega uno de los argumentos mas intensos que hemos tenido la oportunidad de ver en la historia de los videojuegos. Esperen encontrarse con torturas, durisimas criticas a las religiones y, en especial, una trama de relaciones familiares dura como pocas. BioShock Infinite es una aventura de accion fantastica que, en definitiva, logra posicionar a los videojuegos dentro de lo mas alto de las artes audiovisuales. Y ese final… ¿Que decir de ese final? Simplemente que se den una oportunidad de disfrutar esta tremenda obra de arte.


BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Sin una sola palabra inteligible ni la berretada de eternas cinematicas o los tan gastados audiologs o cartas, el juego de Starbreeze Studios consigue crear una emotiva historia plagada de fantasia, aventura y sobre todo, amor. Brothers: A Tale of Two Sons puede no resonar en todos los jugadores de igual manera, pero definitivamente es imposible escapar a su encanto – en parte gracias al amplio abanico de recursos narrativos que utiliza (seguramente responsabilidad del director sueco Josef Fares, que colaboro en el desarrollo) para expandir el mundo que presenta y permitirnos a nosotros, los espectadores, terminar de armar la mitologia. Lo dije el primer dia y lo mantengo: si alguna vez hubo un videojuego que merecio una pelicula, es Brothers. Peter Jackson, deja de huevear con Tolkien y levanta el telefono. (Digi7alS3lf)

GUACAMELEE

Guacamelee! se trata de uno de los mejores juegos a nivel diseño del año en todos los sentidos posibles: un estilo artistico matador; personajes encantadores con una historia y un humor excepcional; la progresion es ajustadisima, la exploracion y amplitud de los niveles es soberbia; su jugabilidad basada en combos cuadra perfecto con un juego que ademas ofrece segmentos de plataformas tan demandantes como bien pensados. Su unica pega es que justo cuando mejor se pone, se termina raudamente. Aun asi, no quita que la creacion de los canadienses de Drinkbox sea un juego encantador, desafiante, entretenido, simple y complejo a la vez; lo cual no solo lo lleva a ser de lo mejor de este año sino en mucho tiempo. Parece demasiado, pero Juan Aguacate y su repertorio se lo ganaron, y a mucha honra. (Chopper)

METRO: LAST LIGHT

La secuela de Metro 2033 que sigue tambien en espiritu la trama del libro llevado a fichin tiene algo que lo hace sobresalir entre muchos FPS: una gran historia. Metro Last Light es la combinacion perfecta de shooter y survival horror, donde incluso teniendo armas, vamos a sentirnos tan desprotegidos de los horrores que habitan el metro como si tuvieramos las manos vacias. Esas sensaciones irrepetibles que nos da, son en parte lo que lo hace un juego tan grande y tan completo. No son solo sus graficos ni su multiplayer, es la satisfaccion que da la suma de todas las cosas lo que hace que Metro Last Light sea un juego tan grande. (Ani Hyde)

PAPERS PLEASE

Sellar pasaportes no deberia apelar a nuestros sentimientos como Papers Please lo consigue, pero las historias en el puesto fronterizo de la ficticia Arstotzka comunista son tan atrapantes que nos sumergiran en el ambiente opresivo que el juego plantea. Somos una persona mas que debe trabajar para darle techo, comida y calor a nuestra familia, y tener que lidiar cada dia con gente que olvida sus papeles o que intenta colarse con falsificaciones nos debatira entre hacer bien nuestro trabajo o hacer la vista gorda de vez en cuando. Son historias minimas que iremos conociendo persona a persona, sellado a sellado, y que nos sorprendera de manera constante. Uno de los conceptos mas originales del año y, me atrevo a decir, un juego unico en su especie. (Megawacky Max)

SUPER MARIO 3D WORLD

¿Como superar lo que parece insuperable? ¿Como innovar tras casi 30 años? ¿Como levantar la imagen de una consola que parece condenada al fracaso? Estos interrogantes –y tantos otros- tuvieron una misma y unica respuesta: Super Mario 3D World. El fontanero nos ofrecio su mejor aventura en años, estando incluso a la altura de los miticos Mario 64 y Mario Galaxy. Todo en este titulo rebosa calidad, desde el inspiradisimo diseño de niveles hasta un apartado estetico verdaderamente hermoso. Podriamos decir que este es el regreso de Mario que todos estabamos esperando, pero creo que no seria apropiado. Mario no regreso pues el nunca se fue. ¡Felicitaciones, ganador indiscutido de #ElFichinDeTuVida! (V. Dylan)

THE LAST OF US

Al ver los ultimos Uncharted hundirse mas y mas en una estructura rigida y lineal, poblada de cinematicas alternadas con puzles y accion, dudamos por un momento que Naughty Dog pudiera lograr el juego que los trailers de The Last of Us prometian. Y teniamos razon, porque Naughty Dog supero cualquier expectativa, ocultando cosas clave que fueron un cross al estomago, como los conmovedores primeros 20 minutos de juego, las pequeñas historias y personajes que nos cruzamos en el camino, y la forma en la que la relacion de Ellie y Joel evoluciona durante el tiempo que pasan juntos recorriendo de una punta a otra los Estados Unidos. The Last of Us es un triunfo tecnico y artistico al servicio de una historia inolvidable.

TOMB RAIDER

“Lara Croft regresa” era lo que pensabamos antes de probar este nuevo Tomb Raider, que logro en 15 horas de aventura hacernos olvidar una franquicia entera, con una heroina sensible y compasiva para una nueva generacion de gamers y de consolas. Las influencias de Uncharted fueron claras al principio, pero en vez de saltar por el mundo, Lara exploro una de las grandes creaciones de 2013, una isla japonesa perdida con resabios de tres tiempos y culturas distintas. Aunque las ventas no fueron las mejores, el final nos prometio una gran secuela. No podemos esperar.

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