Noticias

¿Y AHORA DONDE ESTOY?: Age of Conan

Las aventuras de Megawacky Max por los mundos virtuales gratuitos más interesantes continúan con el opuesto absoluto del adorable Spiral Knights: una aventura por la ultraviolencia, desnudismo, y otras simpáticas inmoralidades de Conan.
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

(La seccion "¿Y Ahora Donde Estoy?" fue publicada a lo largo de 4 numeros de Revista Loaded durante 2011, y consistia de un recorrido humoristico en primera persona a lo largo de distintos mundos virtuales de juegos de rol en linea. Luego del exito del diario de Path of Exile de Megawacky Max estabamos pensando en resucitar esta seccion. Si estan de acuerdo, por favor expresenlo en los comentarios!)

Lo ultimo que recuerdo antes de perder el sentido es a mis compañeros, los Caballeros Espiral, y yo subiendo por el elevador de los Mecanismos de Cradle. Pero ahora todo ha cambiado. Tengo vagos recuerdos… dolor… cansancio… habia una tormenta; yo estaba en un navio. Hubo un hundimiento y descendi a las profundidades. Y luego… luego… alguien me rescato. Despierto en una playa y miro a mi alrededor, y la infame pregunta salta en mi cabeza: ¿Y ahora donde estoy?

AGE OF CONAN

Barbaro de barbaridad

Me levanto de mi colchon de arena para verme cara a cara con Kalanthes, un morocho buena onda que me dice que yo era un esclavo en un navio, que dicho navio se fue a pique y que yo sobrevivi. ¿Asi que esclavo? Con razon ando semidesnudo. Tambien tengo un tatuaje en el pecho y los tradicionales brazaletes de hierro en las muñecas. Kalanthes me dice que visite la ciudad de Tortage. ¿Sera una pasteleria? Ojala, porque tengo hambre. Ah, y me añade que busque a una tal Nagini y que le diga que va de su parte, que ella puede ayudarme a recordar mejor. Con esto, Kalanthes se marcha y me deja a mi suerte. En fin… agarro un pedazo de mastil como unica arma, y a ver que me depara la jungla en mi camino a la ciudad.

Lo primero que veo es una mujer encadenada. ¿Como no la vio Kalanthes? Me acerco y hago lo que todo esclavo hace al encontrar a una mujer encadenada en su camino a la ciudad tras incontables dias en el mar: le pregunto donde queda la famosa ciudad. La mujer dice que es la captiva del Tirano de Tortage y me ruega que la libere. Le tengo compasion y acepto, a lo que ella indica que la llave de sus cadenas esta en posesion de uno de los Cazafortunas de la playa. Le digo que no se preocupe y me voy de vuelta a la costa para razonar con los muchachos. Ah, alla hay uno, barriendo la zona del naufragio para recuperar objetos de valor. ¡Eh, che! ¿Me prestas una llave para unas cadenas? ¡Epa! Se me viene a atacarme. ¿Asi que no hay diplomacia? ¡Come mastil, entonces! Diablos, que falta me hace una hoja cortante.

¡Ah!, puedo atacar desde varias direcciones, y por lo que veo mi contrincante mantiene tres niveles de defensa que puede ir rotando. La idea es golpear del lado mas expuesto. Interesante. Le encajo un par de palos en el bocho y cae planchado. En su bolsa encuentro la llave. Ya veo que nadie va a cooperar mucho a base de palabras en este lugar. Regreso con la mujer y la libero, prometiendole que la voy a escoltar hasta la ciudad. Entonces recuerdo al esclavista al que yo pertenecia: Saddur. La muchacha, que se llama Casilda, me dice que vio pasar a alguien con de su descripcion hacia la jungla. Buenisimo, creo que ya es hora de que mi mastil le diga un par de frescas al gordo Saddur. A la jungla, pues, y con Casilda siguiendome de cerca.

El camino de la jungla esta plagado de asaltantes. No son muy duros, pero los arqueros son una verdadera molestia. Los despacho a todos y de paso les robo las pilchas; estoy harto de andar por ahi en cueros. ¿Que va a pensar Casilda? Listo, ya me siento mas presentable. Continuamos el camino y no va que nos encontramos con unos extraños humanoides llamados Pics: son salvajes que no reparan en piedad y atacan a todo lo que se les cruza. Aunque mas duros que los asaltantes comunes, mi mastil los deja calladitos en el suelo. Es entonces cuando lo veo, a lo lejos: Saddur, el esclavista. Gordo chanta, me dijiste que nos ibamos en barco a Aruba y me terminaste haciendo esclavo. Veni, que te quiero decir exactamente cuanto me divirtio tu chasco. ¿Que es eso, que decis? Me quiere convencer que siendo esclavo iba a ser mas feliz. ¡Sorry, gordi, inicie un microempendimiento! ¡Esta es mi manera de decir RENUNCIO!

Siempre imagine que Saddur era cabeza dura, pero no pense que pudiese partirle mi mastil en el craneo. Me lleve su espada como “indemnizacion” y continue mi camino con Casilda. Lamentablemente habia una enorme reja en dicho camino. Saddur habia mencionado que la llave la tenia una bestia en la tribu de los Picts. Suspirando de resignacion desvie el camino y nos adentramos en la villa de salvajes, abriendome paso a sablazo limpio. Despues de la masacre accedimos a una especie de arena, donde fuimos recibidos por un bicho horripilante llamado Fha’quth. Era una especie de gigante delgado, con manos y pies membranosos. Fue una pelea dificil, pero al final yo tenia espada nueva y me ergui victorioso, obteniendo la llave en un cofre cercano.

Regresamos ante el porton enrejado y usamos la llave. Las rejas se elevan, dandonos acceso a la siguiente seccion de jungla, ahora habitada por simpaticos gorilas que odian a todo el mundo, especialmente a Su Seguro Servidor. Despacho a varios y observo con gran sorpresa que Casilda tiene dos cadenas flotando a su lado (pista: es un bug). Trato de hablarle, pero parece que ella no nota nada extraño. Que raro, debo estar cansado; menos mal que los gorilas tenian bananas y pude comer algo. Continuamos la marcha, las cadenas de Casilda siguiendole como antenas gigantes. ¡Ah, alli se ve la entrada a la ciudad! Y claro, hay un jefe obstruyendo el paso. En este caso es un gorilon gigante que no le hizo gracia que le quite la comida a sus camaradas, aunque quiza tambien sea porque mate a todos sus parientes, pero yo opino que fue mas por las bananas. Este mono gigante pega fuerte, haciendose el King Kong, pero no es rival para mi y al fin cae muerto. Puf, si llega a existir Vida Silvestre en este lugar, me matan.

Llegando a las puertas de Tortage, Casilda me lo agradece de todo corazon y se manda a la ciudad, diciendome que la busque adentro. Estoy por entrar yo tambien, pero el guardia me dice que los esclavos no pueden pasar. ¿Y como sabe que soy esclavo? Por los brazaletes, claro. Pero el tipo es buenazo y me sugiere que me dejaria pasar si me libero de esta pieza de indumentaria, para lo cual me señala en direccion a un fortachon al otro lado del camino, Turach, un herrero. Le voy a hablar y me dice que no lo moleste porque esta construyendo una represa para evitar que la lava llegue a la ciudad. ¡Mentiroso, estas parado sin hacer nada! Dale, sacame los brazaletes, haceme la gauchada. ¿Por que no? Ah, tenes que terminar el trabajo y necesitas piedras. Al final acordamos que yo le traigo algunos ladrillos de piedra de una cantera cercana y a cambio el me saca los brazaletes. Eeeen fin, vamo’ pa’ la cantera, lari-lara, matamos algunos inadaptados sociales, lari-lara, ah, ahi estan los ladrillos. ¿Solamente necesita tres? Bueno, agarramos el primero…

… ¡¡Y salta un tremendo murcielagote!! ¡Me las vas a pagar, Turach! Y vos, Batman con esteroides, ¡come hierro! Bicho asqueroso, lo deje seco. Listo, agarremos los ladrillos y a volar de aca antes de que venga algun otro. ¡Turach, aca tenes los ladrillos, chanta! Dale, rompeme estos brazaletes. Aaah, por fin, ¡libre! Y Turach sigue “trabajando” (lease, se queda parado sin hacer nada). Buena suerte con la represa y chau.

El guardia me permite entrar, pero ademas me pide un favor: entregarle un mensaje a su novia, Tina, que trabaja en la taberna “El Perro Sediento”. Bueno, dale, de paso me pido un sanguche. Entramos a la ciudad y ahi nomas esta la taberna. En el interior encuentro a Tina y le paso el recado del guardia. Se pone contenta y me lo agradece. Buenisimo, entonces a lo mejor me podes decir donde vive Nadini, que la ando buscando. Tina acepta a cambio de haberle entregado la nota, asi que me dice que espere hasta la noche y que vaya al sudeste de la ciudad: alli vive la persona que busco. Bien, a esperar…

Aquella noche sali del bar, encontrandome a los guardias borrachos y faciles de eludir. Por suerte tengo un buen mapa que me guia hasta la casa de Nadini, oculta en un callejon. Se trata de una anciana misteriosa que ve mucho potencial en mi y me va a ayudar a recuperar mis recuerdos. Me dice que Tina, la camarera del bar, puede ayudarme pues tiene una doble vida que se asemejaba a la mia. Me despido de Nadini y encamino de regreso al bar, donde entablo conversacion con Tina (con Tina en la cantina, ¡ja! … perdon…) y ella me revela su doble vida de ladrona. Me promete ayudarme. Parece que mi estadia en Tortage esta poniendose mucho mas interesante… pero…

… la luz. ¡Otra vez! Me envuelve de a poco, ocultando todo lo demas en su resplandor cegador. Tina parece notar algo, porque retrocede un paso, pero luego extiende su mano como para evitar que me vaya. ¡Ni siquiera pude volver a ver a Casilda! Una vez mas, de la intensa luz caigo en la silente oscuridad, y comprendo nuevamente que ya no soy un barbaro esclavo en una isla de piratas. Entonces…

¿Y ahora… donde estoy?

ANÁLISIS

Age of Conan: Unchained es la version gratuita del juego de rol en linea original que saliera en el 2008. Tomando lugar en la Edad Hiboria, el mundo creado por Robert Howard para los relatos de Conan, comenzamos nuestra aventura como un esclavo sobreviviente de un naufragio para luego adentrarnos en la ciudad de Tortage, donde transcurrira buena parte de la accion. El juego tiene lugar un año despues de los eventos de la novela “La Hora del Dragon” (o “Conan el Conquistador”).

Este titulo sigue la formula establecida por otros juegos de rol masivo en linea, tales como World of Warcraft: crear un personaje basado en una raza y subsecuente clase, explorar el mundo en busqueda de misiones a cumplir, luchar contra enemigos para ganar experiencia, subir de nivel y mejorar habilidades. Difiere, sin embargo, en otros puntos de consideracion: la ambientacion en general es mucho mas seria, adulta y sangrienta; las luchas siguen una mecanica original en la que podemos atacar con golpes directos a la cabeza o con barridas de lado a lado con nuestras armas, lo que incentiva a la estrategia al determinar que flanco del enemigo esta mas desprotegido para imprimirle mayor daño por golpe.

El apartado grafico esta bastante bien, recalcando lo “serio” del ambiente. La banda sonora es digna de una pelicula de barbaros y se ajusta correctamente al juego. Algunas voces suenan bastante raras, llegando a ser mas graciosas que serias. Como puntos negativos a mencionar, el juego es victima de una considerable cantidad de bugs y sus tiempos de carga (especialmente al iniciar el juego) pueden llegar a sentirse insultantes, sumados a serias relentizaciones en zonas con muchos jugadores.

Age of Conan: Unchained es una interesante experiencia que vale la pena al menos probar, aunque los jugadores mas casuales encontraran su sistema de combate un poco complejo y sus tiempos de carga, tediosos.


PUNTAJE: 7.5 / 10

LO MEJOR: El sistema de combate es interesante. Buena opcion para jugadores mas adultos.

LO PEOR: El sistema de combate puede resultar complicado para muchos. Los tiempos de carga son inconcebibles. Presenta varios bugs, incluso despues de tanto tiempo.

AGE OF CONAN: UNCHAINED

Desarrollador: Funcom
Distribuidor: Funcom
Juego de Rol Multijugador en Linea

REQUERIMIENTOS

Sistema operativo: Windows XP, Vista o 7 
Procesador: Intel Core 2 Duo a 2.4 GHz (E6600)
Memoria: 2 GB
Tarjeta grafica: NVIDIA GeForce 7950GX2 o superior
Espacio en el disco: 32 GB (apox.)

(este articulo fue publicado originalmente en el numero 89 de Revista Loaded)