Noticias

Windows 95 cumple 24 años: cómo revolucionó el gaming de PC

La plataforma que liberó a la bestia

Avatar del

Por: Tomás García

Windows 95 cumple 24 años: cómo revolucionó el gaming de PC

Windows 95 cumple 24 años: cómo revolucionó el gaming de PC

Aaah. Windows 95. ¿Se acuerdan de Windows 95? El fondo plano color cian y las ventanas grises, bien cuadradotas. ¡Ese! Un día como hoy, Bill Gates se hacía el piola entrando sin aparente razón a Doom para detallar las bondades de por qué Windows 95 abría una nueva etapa para la plataforma PC. Y no exageraba. Entre Windows 3.1 y DOS no había ninguna plataforma capaz de sacar el jugo que podía ofrecer el hardware instalado en una PC. Hasta que llegó DirectX.

Aunque recibieron muchísimas críticas por la implementación interna de MS-DOS, Microsoft dio el paso necesario hacia la interfaz gráfica, lo que le abrió la puerta de todos los hogares del mundo. Windows 95 unificaba los grandes conceptos de WIndows 3.1 y hacía todo mucho más accesible. Así es como apareció el botón inicio y la barra de tareas, y las ventanas modulares. Pero no todos los cambios eran estéticos, muchas de las mejoras ocurrían debajo del capó. Y DirectX era el elemento clave para el futuro de los videojuegos.

En su momento los programadores estaban convencidos que MS-DOS era una mejor plataforma para desarrollar videojuegos. Este sistema operativo permitía control directo sobre elementos como la placa de video, teclado, mouse y equipos de sonido. En cambio, Windows 95 con su modelo de memoria protegida, restringía el acceso a parte de estos elementos, buscando ofrecer un modelo estándar. Temiendo que la nueva versión no se convierta en estandar, un equipo encabezado por Craig Eisler, Alex St. John y Eric Engstrom fue encomendado con la misión de crear la API mediante la cual los desarrolladores podrían crear juegos exclusivos para esa plataforma, haciendo uso del hardware de la PC como nunca antes. La plataforma en cuestión, desarrollada a tan solo unos meses de la salida del sistema operativo, fue DirectX.

A pesar del salto que significó, Windows 95 fue recibido con cierto escepticismo.

Sí, esa cosa que había que instalar siempre que querías jugar un juego. No sabías por que había que instalarla, pero para jugar había que poner DirectX. ¿El juego tiene problemas? Seguramente no tenés la última versión de DirectX, y así hasta el olvido, o por lo menos hasta la versión 10 u 11. Pero la primer versión fue aquella. Hecha casi en los últimos días, y lanzada en septiembre de 1995 como el Windows Games SDK, lo que permitió que todas las versiones de Windows de ahí en adelante puedan incorporar multimedia de alto rendimiento.

Si lo pensamos, lo que logró el equipo fue asombroso, ya que tuvieron que tener en cuenta —y probar con— una enorme variedad de hardware y software diferente, para asegurarse de que funcione en todas las PC posibles. Y para que este proceso sea más simple para desarrolladores, también distribuyeron pruebas que le permitía a ellos saber si sus diseños y drivers serían compatibles con DirectX. Wiindows 95 abrió la esclusa de los videojuegos en PC. Poder utilizar todo el poder del hardware para hacer andar furiosamente juegos mucho más complejos de lo que se podía y de ahí no se detuvo, liderando la carga durante gran parte del proceso.

En esta nota

Comentarios