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¿Veremos algún día una remake de Final Fantasy VII?

Square está a punto de lanzar una nueva versión de Final Fantasy X? ¿pero qué pasa con el clásico que todos queremos ver en consolas de nueva generación? Yoshinori Kitase finalmente responde por qué no.
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Por: Ignacio Esains

En junio de 2012 Yoichi Wada admitio frente a un grupo de inversores que Square Enix habia considerado recrear el aclamado juego de rol de PS1 Final Fantasy VII, pero que finalmente habian decidido no seguir adelante con el proyecto. Recrear ese clasico era, para Wada, admitir que aquel juego que entonces cumplia 15 años habia sido el punto mas alto de la serie Final Fantasy, asi que la unica manera en que veriamos un FFVII HD seria si Square Enix produjera un juego superior. Algo que, por supuesto, no ha ocurrido.

Menos de un año despues, Wada renuncio (con tanto dramatismo como en la conferencia en la que hizo esas declaraciones) en medio de uno de los peores años de la compañia, dejando su puesto al pragmatico Yosuke Matsuda. Desde ese entonces las comunicaciones de Square Enix se han vuelto mas abiertas, calidas, y efectivas. Esta claro que los empleados estan mas predispuestos a hablar con sinceridad de sus proyectos - y eso es lo que hizo Yoshinori Kitase, productor de FFVII, en una entrevista con el sitio Eurogamer.

“Me encantaria hacer una remake de Final Fantasy VII”, declaro Kitase, “si la decision fuera personal no lo dudaria un momento pero creeme cuando te digo que tomaria muchisimo trabajo hacer eso”. Las grandes barreras son la disponibilidad de recursos humanos y presupuesto, ya que recrear Final Fantasy VII al nivel de un Final Fantasy actual tomaria tres o cuatro veces el trabajo que tomo realizar FFXII.

Y en el momento en que Kitase dimensiona el trabajo, queda claro que tiene razon. El septimo de la serie es un juego extenso, abierto, con una enorme variedad de enemigos y extensas cinematicas que se resuelven solo con dialogo y escenarios pre-renderizados en 3D. Una recreacion deberia recrear cada entorno en 3D, y convertir esas conversaciones en cinematicas dirigidas y actuadas por el elenco. Recordemos que los personajes de Final Fantasy VII ni siquiera abrian la boca para hablar.

Kitase tambien hablo de la razon por la que Final Fantasy X y X-2 reciben remakes: simplemente porque es dificil jugarlos en hardware moderno. Emular juegos de PS1 resulta muy facil en PS3 y en Vita, pero con juegos de PS2 la cosa es mas complejo, y por eso se recrean estos dos titulos, que estan entre los mas populares de la serie. ¿Entonces el proximo es Final Fantasy XII? Kitase no es parte del equipo de ese excelente juego de PS2, asi que no sabe si estan interesados en recrearlo. Ademas, lo de Final Fantasy X es personal, ya que quiere que su hijo, que solo conoce los personajes por Dissidia, pueda jugar estos dos clasicos del rol.

¿Entonces nunca vamos a jugar Final Fantasy VII en alta definicion? Kitase se niega a dar la espalda al proyecto: “En caso de que lo hiciera, seria el proyecto mas grande que voy a encarar. El trabajo de una vida. Asi que tendria que estar muy motivado para terminar con un juego que me deje satisfecho. Para mi, es algo enorme”.

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