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Vampiro: El Requiem, primeros pasos

Las primeras explicaciones sobre juegos de rol empiezan a ver la luz. Bueno, en este caso, ver la luz es un poco difícil. Vampiro: El Requiem nos muestra el mundo de los eternos de una forma que nunca hubiésemos imaginado.
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Por: Ani Albano

La trayectoria de cada juego de rol por separado es, en algunos casos, mas extensa de lo que pensamos. Desde hace unos años, la compañia White Wolf replanteo todo su universo conocido como Mundo de Tinieblas en una nueva forma y estilo al que bautizaron -de este lado del mundo, al menos- Nuevo Mundo de Tinieblas. Aunque parezca que con el nombre no se esforzaron mucho, las reglas y las formas de juego cambiaron copiosamente..

Tal es el caso, por ejemplo, Vampiro. El mundo de Vampiro: La Mascarada evoluciono en lo que hoy conocemos como Vampiro: El Requiem. Si bien cosas del pasado se mantuvieron en pie,  el juego en si es mucho mas complejo e intrincado que su antecesor. Ya no tenemos a los bien conocidos 13 clanes de vampiros, y la Mascarada es cosa del pasado. Sin embargo, algunas cosas se mantienen tal cual eran, y la diversion y el empeño puesto en esta nueva obra es igual de emocionante y mucho mas atractivo al jugador veterano.

El titulo esta vez hace alusion a como los vampiros ven su torturada y compleja existencia en este nuevo mundo. Hoy por hoy, con esta nueva narrativa, tenemos la variedad de 5 clanes que son:

Daeva: Hedonistas, sensuales, manipuladores y con un gran porte, podemos decir que son los sucesores espirituales del antiguo clan conocido como Toreador -si quieren un buen ejemplo de un Toreador, nada mejor que la pelicula Entrevista con el Vampiro para comprender al menos su esencia-.

Gangrel: Uno de los clanes que “sobrevivio” al cambio y se mantiene igual que en Vampiro: La Mascarada. Son cambiantes -pueden convertirse en animales- chamanes, con una fuerza sobrenatural, salvajes y se sienten mas libres de las ataduras de su existencia como eternos.

Mekhet: Los sabios y poderosos que juegan con nuestra mente porque comprenden a la perfeccion su funcionamiento. Su fortaleza reposa en su saber.

Nosferatu: Les suena de muchos lados, se los aseguro. Tambien son sobrevivientes de la Mascarada. Criaturas horrendas que destruyen todo lo que es bello y bueno, sin embargo son muy sabios, y conocen mas secretos de los que pensamos.

Ventrue: Mas supervivientes. Los dueños de la aristocracia y de la elite. Si no les servimos, nos destruyen.

Claro que no todo es tan simple como elegir un clan. Cada uno tiene su propia linea de sangre, una suerte de ramificacion que se desvia a diferentes creencias que exceden los terminos de cada afiliacion.

Tambien, en este juego, tenemos lo que se conoce como Alianzas, lo que antes era el Sabbath y la Mascarada ya no existe. Estas alianzas funcionan para que cada vampiro siga su filosofia y su pensamiento respecto al mundo. Es una suerte de circulo social, el Clan define al vampiro en una raza, la Alianza lo delinea en un pensamiento colectivo.

Las Alianzas son seis:

Invictus: Aquellos que quieren y deben tener el poder sobre todo. Reyes, aristocratas, millonarios, lo mas importante para ellos es la influencia y el control. Va mucho mas alla de intereses monetarios.

Lancea Sanctum: Los “locos religiosos” que siguen con devocion las enseñanzas de Longinus, el soldado romano que, luego de tomar la sangre de Cristo se convirtio en vampiro mediante el poder de dios. Creen que su mision divina es hacer ver a los humanos como los monstruos que son.

Circulo de la Bruja: Compuesto principalmente por mujeres, se dedican a rituales de sacrificios tanto humanos como animales y adoran a toda deidad que sea femenina, como Lilith, por ejemplo.

Ordo Dracul: Particularmente mi favorita, la Ordo Dracul fue fundada ni mas ni menos que por Vlad Tepes, mejor conocido como Dracula. Su objetivo es trascender su existencia vampirica mediante el conocimiento.

Movimiento Cartiano: Los “rebeldes” que creen que el sistema politico de los vampiros debe desaparecer. Reniegan de las tradiciones y son aquellos que estan mas cerca que ninguno de ser “humanos”.

No alineados: Aquellos que no quieren guiarse por ninguna alianza simplemente porque no quieren recibir ordenes de nadie. ¿Anarquistas?, quizas.

Este paneo general por el universo de Vampiro: El Requiem nos da la pauta de que las cosas han cambiado mucho, pero en el interior se mantienen como siempre. La exploracion y puesta en marcha de este juego es una propuesta rica y abundante que nos puede otorgar una experiencia de partida muy satisfactoria. Como Master y como jugadora, lo recomiendo completamente, tanto para neofitos como para antiguos jugadores. Solo un detalle hay que tener en cuenta: se debe conocer bien las reglas de Nuevo Mundo de Tinieblas para poder llevar a cabo una partida exitosa.

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