Noticias

Valve se compromete a cambiar las confusas rebajas Grand Prix de Steam 

El minijuego que Valve creó para esta nueva barata que confundió a los jugadores y perjudicó a los desarrolladores.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Grand Prix se convirtió en una pesadilla incomprensible(Valve)

Grand Prix se convirtió en una pesadilla incomprensible | Valve

Esta semana comenzó una nueva Steam Sale, y lo que debería ser un festín de consumismo se convirtió en una pesadilla para los jugadores y los desarrolladores independientes, que se encontraron confundidos y afectados por el minijuego Grand Prix que Valve introdujo en la barata de este año.

Grand Prix, como su nombre lo indica, es un meta juego con una temática de carreras. Los jugadores se dividen en varios equipos y obtienen puntos completando misiones y gastando dinero en la tienda para mejorar el ránking de su equipos. Cada día miembros elegidos al azar de los tres equipos que hayan obtenido más puntos recibirán un juego de su lista de deseos de forma gratuita. 

Pero lo que parecen a simple vista simples reglas son en realidad una serie de complicadísimas condiciones que incluyen varios tipos de puntajes, nitro, mejoras y coordinación con otros jugadores que nadie parece entender. 

De alguna manera un día tenía 29 mil puntos cuando había comprado nada y simplemente había estado jugando juegos viejos — obtuve esos puntos por los logros de Dead by Daylight,” dijo un usuario del foro Reddit, mientras que otro explicó que gastó más de cien dólares esperando acumular una serie de puntos pero sin embargo recibió la mitad.

“Leí que por cada dólar gastado recibiría cien puntos extra para las mejoras de velocidad, gasté 126 dólares en juegos esperando recibir 12600 y no pasó nada. El segundo día tenía 9 mejoradores de velocidad y mi límite de puntos es 6099… no tengo idea cómo sucedió.”

Para los desarrolladores el minijuego también ha sido un problema porque Valve le propone a los jugadores “actualizar la lista de deseos antes de comenzar, ya que los mejores conductores recibirán los juegos que más deseen durante el evento.” El problema es que pocos leyeron la letra chica, que especifica que el juego que recibirán será a elección, por lo que muchos usuarios procedieron a sacar los juegos más económicos o prescindibles (generalmente los independientes) de sus listas de deseos para maximizar las chances de recibir un título AAA en la (inexistente) lotería.

Varios desarrolladores independientes se encontraron repentinamente con que sus juegos habían sido eliminados de cientos de listas de deseos — relevante porque Steam informa cuando un juego en la lista de deseos se encuentra en oferta y es un factor que el sitio toma en cuenta al momento de ofrecer resultados de búsqueda. El creador de Detective Grimoire, Tom Vian, habló del problema en su cuenta de Twitter y recibió decenas de respuestas de desarrolladores que han visto el mismo fenómeno en sus estadísticas de Steam.

 

Tras la catarata de críticas (y memes) tanto de parte de los jugadores como de los desarrolladores Valve se hizo eco de los reclamos, pidió disculpas por la confusión y anunció una serie de cambios que para las “mecánicas rotas que ha resultado en un evento desbalanceado.” En el sitio oficial la empresa ofreció detalles de las modificaciones introducidas en el sistema, que seguramente para el que lo haya entendido deben ser comprensibles, pero básicamente apuntan a ofrecer un mayor balance y mejorar las chances de todos los equipos participantes.

“Esperamos que estos cambios ayuden a hacer el evento más claro y disfrutable,” explicó Valve. “Estaremos atentos al resto de las cosas y continuaremos ajustando el juego cuando sea necesario.”

El nuevo sistema para modificar la lista de deseos | Imagen: Steam

Y para evitar dolores de cabeza a los desarrolladores, la empresa ha introducido un nuevo sistema para que los usuarios puedan modificar el orden de los juegos de su lista de deseos. De esa manera recibirán automáticamente el juego al comienzo de la lista cuando sean elegidos después de que su equipo resulte vencedor, y no habrá malentendidos que los obligue a eliminar juegos.

Si estás participando en el Grand Prix buscá otros usuarios en comunidad.malditosnerds.com para tener más chances de llevar a tu equipo a la victoria.

En esta nota