Noticias

Valve finalmente actuará contra los boicots en reviews de Steam

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Steam lucha contra los boicots(Valve)

Steam lucha contra los boicots | Valve

Valve tuvo que sufrir en carne propia el flagelo del review bombing para dedicarse a buscar una solución a este problema que ha afectado a los desarrolladores en su plataforma. La empresa anunció nuevas medidas para que los análisis que no tengan que ver con el juego sean desestimados del puntaje total en la tienda.

Se conoce como review bombing al ataque sistemático por parte de la comunidad a un juego particular a través del sistema de puntuación de la plataforma. Los usuarios canalizan su frustración con alguna decisión del desarrollador o el distribuidor, o problemas propios del juego reduciendo el puntaje general del producto. 

El período de reviews off-topic identificado por la compañía | Imagen: Valve

La práctica no es exclusiva de Steam (Amazon suele ser otro objetivo regular), pero es allí donde se manifiesta más frecuentemente: durante los últimos meses Valve fue el objetivo de los usuarios cuando anunció que Counter Strike: GO se volvería gratuito y cuando Artifact… bueno, resultó ser un bochorno. Otros casos de alto perfil incluyen a Metro 2033 (atacado por el anuncio de la exclusividad para la Epic Game Store) y Devotion (tras descubrirse un poster que se burlaba del presidente chino Xi Jinping).

En un texto publicado en el blog de la compañía, Valve explica que después de escuchar a los jugadores y los desarrolladores entiende que los análisis son importantes para la comunidad y que aunque las empresas comprenden que son valiosos para los jugadores esperan que se los trate de manera justa. 

Los “off-topic review bomb” como los llama Valve, implican una serie de análisis en un período corto de tiempo destinado a bajar el puntaje total de un juego. Para identificarlos la empresa desarrolló una nueva herramienta registra cualquier actividad anormal de este tipo en la plataforma y lo reporta a un equipo para que sea investigado. Una vez que esos empleados identifican el período durante el cual se realizó el ataque, lo notificará al desarrollador y eliminará el puntaje de esos análisis del total del juego — el texto aclara que no se borrarán esos análisis maliciosos, sino que simplemente se dejará en claro que realizó esta curaduría para no afectar el puntaje del juego.

Además, los usuarios que ni siquiera estén interesados en ver estos análisis podrán activar una opción para eliminar los “off-topic review bomb” de la página del juego. 

En la sección de preguntas y respuestas, Valve explica también que discusiones que tengan que ver con DRM o cambios en el acuerdo de usuario (EULA) también serán consideradas como “off-topic” porque según su razonamiento al “jugador de Steam ‘general’ no le preocupan mucho”. Asimismo, cualquier análisis que sea redactado durante el período considerado malicioso, aunque no lo sea, será catalogado como tal y desestimado en el puntaje final del juego.

Como cualquiera puede imaginarse, los mismos usuarios que suelen llevar adelante estos ataques son los que ha comentado en el blog de la compañía tratando la iniciativa de “injusta”, “arbitraria” y “censuradora”. Hay más de 300 páginas de mala vibra para leer las respuestas a la medida que se implementará en las próximas semanas.
 

En esta nota

Comentarios