Noticias

Valve confirma un nuevo Half-Life para realidad virtual

Después de horas de rumores e informaciones cruzadas, Valve confirmó la existencia y el anuncio de un nuevo Half-Life.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Valve confirma un nuevo Half-Life para realidad virtual

Valve confirma un nuevo Half-Life para realidad virtual

Durante la mañana de hoy comenzó circular el rumor de un posible nuevo anuncio de Valve, pero no cualquier anuncio. La empresa de Gabe Newell finalmente revelaría una nueva entrega de su franquicia más estimada, Half-Life, aunque no sería el esperado Half-Life 3 sino un título para realidad virtual llamado Half-Life: Alyx. Según varios informantes de la industria el anuncio se realizaría durante el evento The Game Awards de este año, pero ante la filtración Valve decidió acelerar la cosa y confirmó a través de su cuenta de Twitter oficial no solo que Half-Life Alyx es una realidad sino que se presentará oficialmente el jueves a las 15 horas (hora local).

“Estamos emocionados por revelar Half-Life: Alyx, nuestro principal juego para realidad virtual,” dice el mensaje acompañado por una imagen de los tres logos.

Half-Life: Alyx no es una sorpresa realmente. Valve viene experimentando con la realidad virtual desde 2015, como confirmó el programador y co-creador de Portal Jeep Barnett al portal Kotaku. Y entre todas esas pruebas se encontraba una versión para realidad virtual de Half-Life. No un producto exclusivo para la plataforma, sino software con los personajes, escenarios y elementos de Half-Life corriendo en el entorno virtual.

“Dijimos ‘Agarremos algo del arte existente y veamos cómo funciona’,” explicó Barnett en aquel entonces. “Entonces agarramos unos headcrabs, las ametralladoras de Half-Life, el lanzacohetes —todas esas cosas divertidas- y veamos cómo funcionan en realidad virtual. Pero por ahora es una herramienta en la que experimentar diferentes tipos de diseños que queramos hacer.”

Desde entonces hubo varias menciones a productos exclusivos de Valve para realidad virtual, incluida la confirmación de parte del propio Gabe Newell, quien le aseguró al creador del canal de YouTube Valve News Network, Tyler McVicker, que la compañía estaba tenía planes de lanzar un “juego para realidad virtual insignia” en 2019. De hecho en noviembre del año pasado, cuando aparecieron las primeras imágenes del visor de realidad virtual de Valve ya se rumoreaba con una supuesta precuela de Half-Life exclusiva para el visor.

Durante los siguientes años piezas de código identificadas como HLVR aparecerían en el código fuente y los parches de varios juegos de la compañía, que compiladas y ordenadas apuntan a una aventura de acción para un jugador en el universo de Half-Life en la que el usuario asume el rol de Alyx Vance en algún momento del período de 20 años que separan a los dos juegos de la serie. Toda esta información algunos detalles no confirmados de jugabilidad pueden encontrarse en el video que McVicker publicó hace algunas semanas.

La información original provino de la filtración de una porción de una entrevista entre Geoff Keighley, el co-creador de Team Fortress 2 Robin Walker y un tercer individuo que no es mencionado. En ella, Keighley dice que “Half-Life: Alyx sale en marzo de 2020”. 

Horas más tarde una nueva transcripción se filtró y fue subida a un Google Doc que ya ha sido dado de baja, donde se confirmaba que el juego se presentaría el 12 de diciembre en The Game Awards. Tiene sentido que Keighley, responsable de la exitosa serie de documentales “The Final Hours” que comenzó en 2011 con Portal 2 tuviera el honor de mostrar la próxima entrada en la serie.

Sin embargo los planes tuvieron que adelantarse, a punto tal que Valve mostrará el juego este jueves y ni siquiera mañana, cuando se cumplen 21 de años del lanzamiento de Half-Life, y a menos de una semana del aniversario número 15 de Half-Life 2.

En esta nota

Comentarios