Noticias

Va de Vuelta, el juego que enseña español a los niños Qom

Una docente de Rosario se reunió con tres desarrolladores para hacer un videojuego didáctico para los chicos Qom

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

A veces hay que escapar un poco de la burbuja gamer y empezar a conocer las aplicaciones sociales y prácticas que tienen los videojuegos. Hablar de aplicaciones didácticas no es nuevo, pero 'Va de Vuelta: Tablero Digital' es un proyecto con un fin único como es enseñar español a los niños Qom. Ya disponible de forma gratuita en Android, hablamos con María Clara Cattaneo Esnaola (Kurara Himura), diseñadora UI y del arte del juego, y nos contó cómo nació la idea.

La idea de ‘Va de Vuelta’ la impulsó María Rosa Vazquez, docente de Rosario que tiene contacto directo con los niños Qom, quienes acuden a la escuela para aprender castellano por fuera de su enseñanza original de la comunidad Qom.

En el proyecto también participaron Mauro Delgaudio como programador y Ariel Contreras Esquivel, uno de los músicos más reconocidos de la industria argentina de videojuegos. Entre todos ellos dieron forma a un “relato bicultural”, como lo llama Kurara, “que recupera los símbolos de la cultura originaria Qom, para incentivar a los niños y niñas descendientes del Pueblo Originario Qom, a aprender a leer y escribir en español”.

También nos cuenta que el producto llegó a ser completamente bicultural por los aportes de Juan Cudutti, que es profesor de artesanía, cultura e idioma Qom en las escuelas interculturales bilingües de Rosario. 

En concreto, 'Va de Vuelta' es un recurso didáctico que también es transmedia. Está integrado por un relato ilustrado, un cuadernillo de actividades para desarrollar en el aula de clases y un minivideojuego descargable desde el Store de Google Play para smartphones Android.

Un relato bicultural que recupera los símbolos de la cultura originaria Qom.

La intención principal de todo es el uso en el aula. La mayor dificultad de los niños y las niñas Qom es que les cuesta mucho aprender español en las escuelas públicas ya que llegan al secundario sin estar alfabetizados”, explica Kurara. La idea del proyecto es reducir la brecha cultural y buscar aggiornar la educación, gracias a que la tecnología sigue avanzando y hoy en día un Smartphone puede ser una herramienta de aprendizaje.

De esta forma, se favorece el acceso a las tecnologías digitales desde el nivel inicial (niños y niñas de 4 años en adelante). En palabras de María Rosa Vasquez,  "es inclusivo, es innovador y no solamente "actualiza" la metodología pedagógica que ya existe".

Si están interesados en Va de Vuelta o por simple curiosidad, ya pueden descargarlo a su dispositivo Android acá mismo. Los videojuegos y la educación algún día serán inseparables.

En esta nota