Noticias

VIÑETAS DECAPITADAS: El personaje versus el autor

Siempre leo historietas por los autores pero en el fondo mi corazón está en el universo Marvel y no en DC. ¿Está bien eso?
Avatar de Lucas Ferrero

Por: Lucas Ferrero

¿Que es mas importante el personaje o los autores? Desde mi punto de vista la historia y la mitologia la construyen los autores. A medida que pasa el tiempo existe la posibilidad de que ciertos guionistas y dibujantes no te gusten y dejes de leer la revista. Sin embargo es un placer afrodisiaco retomar la lectura de un superheroe cuando tu escritor favorito revela que escribira X-Men.

El ego del escritor siempre es un peligro en una revista de superheroes porque en ciertas ocasiones no leemos al personaje sino a la version definitiva del autor que se sobrepone sobre la editorial. Por ejemplo Chris Claremont es un guionista que en su primera epoca de Uncanny X-men no interpone sus genialidades por arriba de la historias y nunca quiere dejar explicito lo importante que es su escritura a diferencia de la etapa de Grant Morrison, uno de los autores mas egocentricos del mundo de la historieta, que se compromete a dejar su sello y marca registrada. No critico la calidad de cada uno, ya que ambos fueron fundamentales para el mundo mutante sino como encaran su trabajo.

¿Que pasa cuando el personaje es desconocido y aburrido? En muchos casos ciertos guionistas son especialistas en darle magia, mundo e ideas a todo ese mundo sin sentido que tenia previo a la llegada del autor. Un gran ejemplo es Warren Ellis en Stormwatch, quien se tomo el trabajo en serio y transformo un grupo de personajes abominables de la editorial Image en un concepto de ideas y un super equipo de heroes definitivos. Ellis redefinio Stormwatch no solo desde su vision politica y de los superheroes sino que tambien abrio un camino con un estilo nuevo de dialogos y distintas formas de como relatar una historia. El escritor triunfa cuando su personalidad y sus conocimientos no solo cambian al comic sino logran un exito sobre algo que era irreivindicable e irremontable. Les recomiendo la lectura de X-Factor de Peter David, revista que tiene protagonistas de lesa humanidad pero que en pocos numeros se transforman en algo increible.

Los problemas de los lectores son sencillos frente a los personajes ya que su identificacion o compromiso no solo depende del dinero sino de si quieren la coleccion completa o solo lo que consideran excelente. La lectura obligatoria de todo Batman no te hara mas sabio y tampoco el dueño de la realidad sino que te demostrara que ciertas epocas del murcielago son muy buenas y otras olvidables. Sin embargo el haber leido historias malas te mejorara el paladar y seras mas exigente con el producto y los autores.

¿Como aparece el fanatismo por el personaje? En la infancia, en la adolescencia, en la adultez, en cualquier momento alguien adquiere un ejemplar que cambia tu vida. La ropa, el estilo, los dibujos, la historia, la tapa, el recuerdo, marcan tu cerebro de por vida. A partir de ahi comienza un camino de gloria y lectura fundamental para tu cerebro. Sin embargo los tiempos cambian y uno desea buscar nuevas lecturas u otros cambios pero ese recuerdo siempre queda.

En mi caso siempre me dieron curiosidad los X-men, desde chico me marcaron con la serie de animacion y en el secundario la historieta me fulmino la existencia. No lei todo lo que existe del universo mutante y tampoco me interesa pero consumi epocas abominables y disfrute eras gloriosas de autores. El consumo de lo choto me definio no solo el paladar sino el entender a la propia revista y a la editorial.

Mi guionista favorito de comics de todo los tiempos es Steve Gerber (Howard the Duck), un lunatico que en la decada de los ’70 en la editorial Marvel, dejo en claro que era escribir una revista en serio y como una historieta con un pato le podia cambiar la existencia a nuevas generaciones de autores. Mi fanatismo desmedido por Gerber me llevo a encontrar relatos raros y algunos de poca calidad pero me abrio el mundo a sus puertas y universo. Me genero que lea revistas que nunca me compraria pero como su nombre estaba impreso deberia leerlas. El escritor no solo tiene una identificacion con el lector sino que le agranda su vida y le permite vivir mas historias.

¿Que paso con Kang el conquistador? Es siempre la duda que tengo y por eso siempre leo revistas de Avengers o donde aparezca. Amo a ese villano intergalactico y tengo debilidad por sus historias. Me encanta el personaje y tiene tantas aventuras relacionadas a viajes temporales y problemas de identidad, que me genera locura y pasion todos sus planes contra los heroes mas importantes del universo Marvel al margen de que existan buenos o malos escritores. No me genera una gran simpatia un relato berreta y aburrido de Kang pero me da tanta curiosidad que es inevitable que lo consuma. La adiccion me ha demostrado que ciertos guionistas fueron definitivos y otros solo querian hacer un producto efectista, aburrido y comercial.

Los personajes y los autores son como churros de dulce de leche y chocolate caliente la confiteria La Giralda (recomiendo que vayan), una combinacion explosiva que va de la mano y no pueden ser separados. En mi opinion siempre hay que ser consciente de porque compramos la revista y que placer nos da. No hay que ponerse en un lugar intelectual y pretender que el comic europeo sea como el nacional o que los superheroes tengan un cierre y se asemejen a la historieta japonesa. Cada producto hay que leerlo y entender de donde proviene para una mejor comprension de su actualidad y mercado. Siempre hay que exigirle al relato pero no mezclemos caprichos sin sentido como por ejemplo que la revista de Superman sea caotica y con ritos iniciaticos como una aventura de Alejandro Jodorowsky. Es un lindo sueño que Jodorowsky escriba Superman alguna vez pero discutamos desde la razon y la coherencia para entender la historieta.

Yo les recomiendo que lean lo que les apasiona y que no tengan miedo de mencionar autores o personajes que le gusta. Siempre habra mundos nuevos que conoceran y opiniones para compartir. En ambos casos es valida las ganas de la lectura y no existe una AFIP de historietas que los juzgue.

Comentarios