Noticias

Usuarios de Anthem reportan que el juego inutilizó sus PlayStation 4

El nuevo juego de BioWare no solo no es divertido, sino que además parece que representa un peligro para las consolas de Sony.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Anthem causa terror en PlayStation 4(BioWare)

Anthem causa terror en PlayStation 4 | BioWare

Dentro de algunos años miraremos hacia atrás y recordaremos el lanzamiento de Anthem como un punto de inflexión. Podrá ser el juego que condene a BioWare. Quizá el que marque un cambio de dirección para Electronic Arts. Tal vez una gran historia de recuperación y éxito. Sea como sea, Anthem se niega a pasar inadvertido.

El juego de acción de BioWare no parece tener respiro. El modelo de negocio que le ofrecía a los usuarios “premium” la posibilidad de jugarlo una semana antes de su fecha oficial en realidad era una trampa porque, irónicamente, esos jugadores fueron los que recibieron la peor experiencia posible en una semana en la que BioWare se dedicó a detectar problemas para solucionarlos con el parche del día ¿uno? ¿siete?.

El lanzamiento no calmó las aguas y la crítica no tuvo piedad del juego, que ostenta el galardón del proyecto del estudio de más bajo puntaje en Metacritic con un promedio de 55, 60 y 65 en PlayStation 4, PC y Xbox One respectivamente. En nuestro análisis lo definimos como un juego “al pie del abismo” y ya tenemos elegidas las diez cosas que BioWare necesita solucionar lo antes posible.

Pero eso no es todo, porque Anthem no solo no estuvo a la altura de las expectativas de los jugadores, sino que encima está generando graves problemas en su versión de PlayStation 4, a punto tal que Sony está ofreciendo la devolución del dinero a los usuarios sin hacer demasiadas preguntas.

Anthem, un problema tras otro | Imagen: Twitter @seng4000

Los reportes comenzaron a aflorar durante el fin de semana, alimentados por los numerosos mensajes en el foro Reddit de usuarios atónitos ante la situación. Es común que los juegos generen errores y se cierren, pero según los testimonios Anthem apaga por completo la PlayStation 4 y la deja sin respuesta, como si alguien la hubiera desenchufado súbitamente.

“Cuando sucede un error a veces me devuelve al menú principal o al menú de la PS4 directamente. Pero ya van dos veces en la que intentando encontrar una partida mi PS4 se ha apagado completamente,” escribió un usuario.

Cuando se vuelve a encender, la consola comienza el proceso de reparación de archivos para asegurarse que no haya versiones corruptas o incompletas de los mismos, y luego bootea como siempre. Sin embargo en ciertos casos los jugadores han tenido que volver a encender la máquina en Modo Seguro (manteniendo presionado el botón de encendido durante varios segundos hasta escuchar dos pitidos) después de tener un mini infarto al ver que la consola no respondía, pensando que se había brickeado (término que representa un dispositivo corrupto a nivel inutilizable).

 

Electronic Arts ya ha dado cuenta del problema y está solicitando a los usuarios un informe completo del error, la situación en la que sucedió y si lo han reportado a través de la propia consola. “Estamos en el proceso de recolección de información acerca de los problemas en PS4 para determinar su causa,” escribió la empresa en el sitio de soporte técnico, que al momento de escribir esta nota tiene 162 páginas de reportes. Alguien dirá que estos miles de usuarios no se comparan con los posibles millones de unidades que vendió el juego y puede que tenga razón, pero es la gota que colma el vaso de un juego plagado de problemas desde su gestación — a no olvidar que según reportes, la fecha de lanzamiento de octubre de 2018 nunca fue realista, por más que Andrew Wilson diga que se modificó por cuestiones de calendario.

Mientras en las tierras de Microsoft estarán atento al problema (que también parece afectar a Xbox One aunque en menor medida), Sony parece querer alejarse de toda esta controversia ofreciendo reembolsos sin poner demasiadas trabas. Según pudo verificar el portal Variety después de ver varios reportes en Reddit, un representante de la compañía respondió a la solicitud sin más preguntas que las propias de la verificación de cuenta.

“Sony está al tanto del problema y está ofreciendo reembolsos en Anthem sin hacer preguntas. Me tomó cinco minutos,” dijo un usuario, situación que fue confirmada por otros testimonios similares.

Es posible que Sony decida dar marcha atrás con las generosas devoluciones de dinero cuando se vuelva una tendencia, pero la sola consideración es una señal de alerta. De hecho, casualidad o no, después de recibir una enorme cantidad de consultas referidas a Anthem, la cuenta oficial de soporte de PlayStation (@AskPlayStation) tiene como último mensaje un detalle de cómo encender la consola en Modo Seguro.

 

Anthem está en problemas. Hemos sido testigos de otras historias de  juegos que no son bien recibidos pero que con el correr de los meses comienzan a hacer pie, como Destiny o No Man’s Sky. ¿Tendrá Electronic Arts la paciencia que se necesita para darle a BioWare la chance de volver a brillar? Solo el tiempo lo dirá. Por el momento yo estoy esperando ansioso el reporte financiero de marzo, porque necesito números urgente.

En esta nota