Noticias

Unparallel, el oscuro juego de puzles mendocino que publica Humble Bundle

Resolvemos puzles atrapados en un laboratorio

Avatar del

Por: Florencia Orsetti

El estudio Parenthesix viene teniendo presencia en eventos de videojuegos del país hace unos años. Los conocimos en EVA Mendoza 2018, cuando presentaron un juego rítmico de reflejos llamado Pigmentix, y el año pasado en EVA Córdoba mostraron una demo de Parallel (X), una versión prototípica del juego que nos ocupa hoy. Unparallel es la nueva adhesión al Trove de Humble Bundle, un juego de puzles en el que encarnamos a una ratita que está encerrada en una sala de pruebas, en un laboratorio.

Humble Bundle ofrece una suscripción llamada Humble Choice, sistema que nos permite acceder a unos 9 juegos nuevos al mes, y decenas de juegos Originals, por un precio reducido que va desde los 5 a los 20 dólares. Estos bundles mensuales ofrecen Steam keys de juegos que si los compramos separados valen más de 150 dólares, de modo que la inversión tiene sentido, siempre y cuando no te moleste no tener que escoger qué jugar. Además, todos los suscriptores pueden acceder al llamado Humble Trove, una colección de más de 100 juegos DRM-FREE, muchos de ellos publicados por la propia tienda (llamados Originals).

Este último es el caso de Unparallel, un juego que captó la atención de la gente de Humble Bundle por su level design abstracto. El juego en este momento ya se puede jugar, disponible exclusivamente en el Trove por 90 días. Desconocemos qué planes tiene Parenthesix para después de que se termine la exclusividad, pero si siguen los pasos del estudio mendocino Nonsense Arts, que publicó Ethereal en las mismas condiciones, lo más lógico es que lo lleven a Steam o itch.io.

Unparallel es un juego de puzles con un gameplay original. Los niveles están envueltos en una oscuridad que vuelve confuso al laberinto que tenemos que transitar. El objetivo es escapar del lugar que nos tiene presos guiándonos con una pista muy clara: el reflejo en los espejos.

Los niveles nos sumergen en un entorno atmosférico de gráficos de pixel art, narración ambiental y banda sonora envolvente. Estos se componen de pasillos, estilo laberinto, y espejos, a los que tendremos que prestarles especial atención porque revelan las secciones que el nivel oculta bajo las sombras. Estos espejos mágicos serán nuestros ojos para poder resolver los puzles, que se irán complejizando, sumando desafíos como niveles más amplios y cajas para deslizar y destrabar mecanismos.

Es un juego corto, se puede terminar en menos de una hora y si te gustan los puzles, lo más probable es que te termine enganchando. No usa palabras, así que todas las instrucciones surgen del diseño visual y de la experiencia, haciendo que cada acertijo resuelto se sienta como un verdadero descubrimiento.

Es el primer juego publicado de Parenthesix, el estudio mendocino tiene varios proyectos en carpeta y ya empezaron con el pie derecho, captando la atención de Humble Bundle, recibiendo apoyo y financiación de parte de ellos. Unparallel no es el primer proyecto argentino en ser publicado como Humble Original. También fue el caso de la primera versión de Fidel: Dungeon Rescue, del argentino Daniel Benmergui, y el mencionado Ethereal.

Por otro lado, Forager, del argentino Mariano Cavallero, fue publicado por Humble Bunble, aunque en este caso el apoyo fue íntegro, ya que los estadounidenses también se encargaron del publising completo en Steam. Lo que queda claro es que la presencia de Humble en Latinoamérica es un hecho y que tienen el ojo puesto en proyectos de nuestra región.

En esta nota

Comentarios