Noticias

Una propuesta sensata para curar la adicción a los videojuegos

Un nuevo estudio enfocado en atacar las causas de la adicción a los videojuegos obtiene resultados muy positivos.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Una propuesta sensata para curar la adicción a los videojuegos

Una propuesta sensata para curar la adicción a los videojuegos

En mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como un enfermedad y desató la polémica. Por desgracia las grandes corporaciones están más interesadas en proteger sus intereses que en encontrar una solución a un problema muy real, pero un grupo de investigadores alemanes acaban de publicar un estudio que muestra resultados muy positivos a partir de un tratamiento enfocado en la identificación de las causas de la adicción y la reformulación de la relación del paciente.

El estudio no aplica exclusivamente a los videojuegos sino que es una exploración la adicción a todo tipo de tecnologías, incluyendo internet, pero los investigadores aseguran que la remisión en todos los casos alcanzó un setenta por ciento. Destacan, sin embargo, que los resultados son a corto plazo y que para convertilos en soluciones más permanentes es necesario realizar estudios de mayor duración con la misma metodología. 

¿En qué consiste el tratamiento? El co-autor del estudio Kai W. Müller explica que “comienza realizando un inventario de las características del paciente que están contribuyendo al desarrollo o el mantenimiento del desorden.”

“Los investigadores comenzaron educando a los pacientes acerca de los mecanismo y efectos de la adicción a los videojuegos. Los pacientes mantuvieron un diario personal de los disparadores que los llevaban a jugar, enfocándose en cómo se sentían antes de una larga sesión, y luego aprendieron a tomar esa energía y redireccionarla.”

“Nuestro objetivo no es que los pacientes no estén frente a las pantallas sino permitirles controlar su comportamiento”

En lugar de enfocarse en el desorden en sí y resolverlo con un shock de abstinencia y drogas, el tratamiento propone modificar los comportamientos o características de cada paciente que resultan en su adicción. El objetivo es mejorar la tolerancia del paciente hacia situaciones de stress y sus habilidades sociales, comprender sus respuestas emocionales y a la vez desarrollar reacciones alternativas. Esto significa indagar en aquellas situaciones que llevan al individuo a sumergirse en los juegos o la internet por una decena de horas, ayudarlo a lidiar mejor con ellas y buscar un escapismo alternativo, físico y emocional.

“Nuestro objetivo no es que los pacientes no estén frente a las pantallas sino permitirles controlar su comportamiento,” dijo Müller. De todas maneras el grupo de estudio (compuesto 143 hombres de 26 años promedio dividido en dos) fue sometido a una “abstinencia parcial” en el comienzo del estudio.

La homogeneidad del estudio también llama la atención. De acuerdo al líder del proyecto las mujeres que sufren de un desorden del estilo no buscan ayuda en los lugares convencionales, por lo que son más difíciles de identificar.

“Las mujeres que sufren desórdenes relacionados con internet no ingresan en el sistema de salud convencional para el tratamiento de adicciones sino que buscan otro tipo de ayuda terapéutica porque suelen percibir otros trastornos como el problema principal.”
 

En esta nota
  • adicción
  • oms

Comentarios