Noticias

Una nueva polémica para Call of Duty: Modern Warfare

El juego de Activision vuelve a estar en todos los titulares por las razones menos felices.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Una nueva polémica para Call of Duty: Modern Warfare

Una nueva polémica para Call of Duty: Modern Warfare

La serie Call of Duty no suele escaparle a las controversias. Desde la infame misión No Russian de Modern Warfare 2 que obligaba al jugador a participar de un acto terrorista, hasta el asesinato del mismísimo Fidel Castro en Black Ops, Call of Duty siempre da que hablar. Y parece que Modern Warfare, la entrega de este año, no solo no será la excepción sino que parece estar pensado para que cada una de sus misiones generen polémica.

Hace unos días te contamos que Sony decidió dar de baja el juego en su tienda rusa sin ofrecer mayores explicaciones y esta semana nos dimos cuenta por qué: aunque el juego de Infinity Ward se desarrolla en la nación ficticia de Urzikstan, en el Medio Oriente, una de las misiones menciona la muy real Autopista de la Muerte (Highway of Death), una de las más importantes masacres del ejército norteamericano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

En 1991, durante la Guerra del Golfo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacó alrededor de 2000 vehículos en una sección de una autopista en las afueras de Kuwait que llevaba a la frontera con Iraq. La información decía que la enorme caravana incluía vehículos armados y durante el ataque se destruyeron todos y cada uno de ellos. Sin embargo, varios informes aseguran que la caravana estaba en retirada a partir de una resolución de ONU, y otros reportan que entre los pasajeros había rehenes y civiles (de hecho las imágenes del sitio después muestran en su mayoría vehículos civiles y muy pocos blindados o armados).

Pero en la misión “Highway of Death” se responsabiliza al ejército ruso de un bombardeo similar. Mientras organizan una emboscada, uno de los personajes dice que si los enemigos intentan escapar por las montañas sólo hay un camino, la Autopista de la Muerte.

“Los rusos la bombardearon durante la invasión,” explica. “Matando a las personas que intentaban escapar.”

Es en esa misión en la que Modern Warfare establece al villano del juego: Roman Barkov, el general ruso responsable por el bombardeo y ordenar ejecuciones, trabajo forzado y el uso de armas químicas para castigar a los locales. Por eso es que los gamers rusos están destruyendo el juego en el sitio Metacritic, bajando la calificación de usuarios en protesta por lo que llaman una “desagradable rusofobia”.

La verdadera Autopista de la Muerte

Hablando con el portal Gamespot el director creativo Taylor Kurosaki defendió la decisión de incluir el controversial nombre. 

“Creo que probablemente sea posible encontrar varias instancias de las palabras ‘autopista de la muerte’ en referencia a muchos casos,” dijo con cara de piedra. “La razón por la que Urzikstan es un país ficticio es porque estamos tomando temas que vimos desarrollados una y otra vez en los últimos 50 años en todos el mundo… y no estamos haciendo un simulador de un país particular o un conflicto particular.”

En esta nota

Comentarios