Noticias

Un nuevo mod de Sekiro hace el juego más accesible

Los jugadores de PC ahora tienen más opciones para disfrutar el juego de From Software

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

El juego es reconocido por su alta dificultad

El juego es reconocido por su alta dificultad

La accesibilidad en los videojuegos es un tema de suma importancia al cual lamentablemente a veces no se le presta mucha atención. Es fácil olvidarse que no todos tenemos las mismas capacidades a la hora de agarrar un control y jugar un videojuego. Existen muchas condiciones que afectan desde la vista y la escucha a la psicomotricidad de una persona. Es por esto que es importante cuando un videojuego ofrece la mayor cantidad de opciones para ser disfrutado por la mayor cantidad de gente.

Sekiro: Shadows Die Twice, lanzado en marzo de este año, no es uno de esos juegos. Siguiendo la tradición de las obras de From Software, desarrolladores de la serie Dark Souls, Sekiro fue un juego extremadamente difícil que abrió un debate sobre accesibilidad y dificultad en los videojuegos. El grupo más recio argumentaba que hacer la experiencia más fácil le quitaría la “pureza” de From Software, mientras que otros sostenían que no podían jugar Sekiro debido a que esta dificultad era demasiado para ellos.

Si bien los desarrolladores hicieron oídos sordos después de tantos pedidos de incluir un modo más fácil, la comunidad de encargó de ofrecerle más opciones a aquellos que las necesitaban. Gracias a un nuevo mod creado por el usuario Tender Box, ahora Sekiro cuenta con nuevas posibilidades para hacer más amena la experiencia de los jugadores, al menos en PC.

Este mod, a diferencia de otros que ofrecían alteraciones demasiado superficiales, trae varios cambios al juego que reducen la dificultad significativamente. Por empezar, el protagonista tiene más ataque, defensa y estamina. Además, las chances de conseguir ítems al derrotar enemigos se incrementaron en altos porcentajes. También se aumentó la duración de los buffs que se pueden aplicar en el personaje, se eliminó la muerte por terror (estado que infligen ciertos enemigos) y tanto los emblemas espirituales como el ninjutsu titiritero ahora son infinitos.

Por supuesto que, a simple vista, estas opciones pueden parecer excesivas y que incluso pueden llegar a quebrar los sistemas del juego. Sin embargo, no hay que olvidar que son exactamente eso: opciones. Para contar con esas ventajas específicas en PC hay que descargar el mod; nadie está obligando a todos los jugadores a instalar el mod, ni mucho menos a jugar Sekiro con todas estas opciones activadas. Esta clase de ventajas están pensadas para aquellos que tienen dificultades reales para disfrutar videojuegos, y aquellos que no, también están invitados a hacer uso de ellas si así lo desean.

Es lamentable que haya sido la comunidad la que tuvo que responder a un pedido legítimo de opciones y que los desarrolladores no hayan hecho nada al respecto. Actitudes como esa validan los puntos de vista elitistas de quienes erróneamente piensan que un juego difícil es automáticamente un buen juego y que completarlo es una medalla de honor. Realmente es importante que no nos olvidemos esto: no todos los jugadores tienen las mismas capacidades. Si tuviésemos eso en cuenta más seguido, la comunidad de los videojuegos sería más abierta para todos.

En esta nota
  • Sekiro

Comentarios