Noticias

Un juego será modificado mundialmente por la censura de Australia

El uso de drogas le trajo problemas a DayZ en Australia

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

DayZ salió en consolas a principio de año.

DayZ salió en consolas a principio de año.

No es nada nuevo que ciertos territorios exigen algunas modificaciones en el contenido de un juego para poder venderlo legalmente. Es conocido el ejemplo de Wolfenstein, que para poder ser vendido en Alemania necesitó durante mucho tiempo remover toda iconografía nazi, aunque esta es una restricción que se levantó hace unos pocos meses. Otros territorios tienen exigencias diferentes y, gracias a los pedidos de Australia, hay un videojuego que será modificado en todos los territorios.

DayZ es un juego del que seguro todo el mundo escuchó hablar en su momento. Lo que empezó como un mod de ARMA, terminó siendo un suceso de increíble popularidad en el servicio Early Access que finalmente fue lanzado en el 2018, y que llegó a consolas a principio de este año. Sin embargo, el organismo encargado de clasificar juegos en Australia se negó a clasificar la versión de consolas, efectivamente prohibiendo su venta en el territorio.

DayZ tuvo su pico de popularidad hace algunos años.

El motivo detrás de este rechazo fue, según un reporte emitido por la organización, el “uso ilegal o proscripto de drogas como incentivo o recompensa”. El reporte indica que en DayZ, los jugadores pueden utilizar cigarrillos de marihuana para recuperar vida, lo que incluso excede lo que acepta la clasificación para mayores de 18 años y por lo tanto el organismo se negó a clasificar el juego. La versión de Steam del juego se pudo vender en el territorio porque al ser un producto sin terminar se sometió a clasificación por parte de un organismo diferente, con menos restricciones.

Para resolver este inconveniente los desarrolladores de DayZ, el estudio Bohemia Interactive, decidió sencillamente modificar el juego en todas las regiones y todas las versiones. El estudio, entendiblemente, quiere vender su juego en territorio australiano y es más práctico modificar el juego en sí que crear una versión diferente para un territorio por una modificación tan menor. Si bien aún no se conoce exactamente cómo se editará el juego, es de esperarse que simplemente sea un cambio que quite el nombre “marihuana” de los ítems y que algunas animaciones no indiquen tan explícitamente la acción de fumar la hierba.

Esta no es la primera vez que un juego se prohíbe en Australia por uso de drogas. En su momento, Fallout 3 fue rechazado por su uso de morfina. La simple solución fue eliminar la palabra “morfina” de todas las versiones del juego. Si bien está claro que la organización de clasificación australiana es bastante exigente, estas modificaciones son casi ínfimas y no afectan prácticamente en nada a estos videojuegos. Es quizás un caso un tanto extremo de aplicar el viejo mensaje “winners don’t use drugs”.

En esta nota
  • Dayz

Comentarios