Noticias

Un informe revela técnicas de Facebook para hacer que los niños gasten

En medio de una demanda colectiva Facebook debió hacer pública su documentación interna y reveló sus estrategias para incitar a niños a gastar dinero.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Zuckerberg continúa sumando problemas(Justin Sullivan | Getty Images)

Zuckerberg continúa sumando problemas | Justin Sullivan | Getty Images

Documentación interna, que se hizo pública en medio de una demanda presentada contra Facebook en 2012, revela que la compañía sabía que estaba estafando a menores con los juegos disponibles en la plataforma desde el año 2011. De acuerdo a la información los empleados incluso tenían un nombre para la práctica: “Friendly fraud” (“Fraude amigable” o FF).

Los documentos a los que accedió la organización Reveal from the center for Investigative Reporting, confirman que la empresa conocía el problema y fomentó a los desarrolladores a explotarlo.

Los demandantes alegan que Facebook engañó a menores para que gastasen miles de dólares en Ninja Saga, Angry Birds, PetVille y otros juegos disponible en esa y otras plataformas. Cuando los mayores responsables de los niños exigían la devolución del dinero, el sitio los enfrentaba a “barreras imposibles de comprender” y calificaba todas las ventas como “definitivas” haciendo caso omiso de la ley vigente en el estado de California.

Estas acusaciones se comprueban en un correo electrónico enviado en 2011 por Danny Stein, que por ese entonces trabajaba en el equipo de pagos y riesgos de la compañía, el cual aseguraba que para minimizar el riesgo de reembolsos debían aumentar la cantidad de obstáculos en los procedimientos:

“Creo que todos estamos de acuerdo en que es muy importante que [el juego] Angry Birds sea una historia de éxito, por lo que si estamos realmente preocupados por los pedidos de reembolso podemos enfocarnos más en los procedimientos con esas transacciones para intentar bajar la tasa de reembolsos.

Según los reportes internos de la compañía, en ciertos casos los niños ni siquiera sabían que estaban gastando dinero, ya que no estaban al tanto de que la tarjeta de crédito de sus responsables estaba vinculada a la cuenta de Facebook. 

Más grave todavía es que los empleados desarrollaron un método que hubiera eliminado (o reducido) estos cargos, que consistía en solicitar a los jugadores reingresar una de las series de números de la tarjeta de crédito precargada. Sin embargo, Facebook decidió no implementarlo, y en su lugar comunicó a los desarrolladores que estaba enfocada en maximizar las ganancias.

La información salió a la luz porque la jueza Beth Labson Freeman, tras seis años de litigio, obligó el 14 de enero a Facebook a publicar archivos internos que datan de 2010. La empresa tenía tiempo hasta ayer, jueves 24, para cumplir con el mandato, que resultó en más de 135 páginas de información.

Uno de los documentos, identificado como “Prueba K”, detalla cómo la empresa compartía los conceptos del “Fraude amigable” con los desarrolladores y explica porqué deberían continuar permitiendo esa práctica. 

El texto es un correo electrónico enviado a los supuestos asistentes a una reunión en la que los ejecutivos ofrecían los lineamientos principales para el fraude, y aunque no ofrece detalles de la presentación, incluye ítems como “Fraude amigable - Qué es. Por qué es desafiante, y por qué no deberían intentar bloquearlo” y “Manejo del Fraude - La filosofía de Facebook”.

En esta nota