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Un desarrollador indie acusa a King de clonar su juego

En medio de la controversia por el caso de King y sus controversiales registros de términos como \'candy\' y \'saga\', un desarrollador independiente recupera una historia del 2009 muy relevante al caso.
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Por: Leon Valle

Si hay algo peor que un mentiroso, es un hipocrita. Y si King compro todos los numeros para convertirse en la compañia mas despreciada de la actualidad con sus persecuciones sistematicas, hoy saco el premio mayor, cuando un desarrollador independiente lo expuso frente al mundo.

Matthew Cox, de la compañia Junkyard Sam, subio a su sitio una explicacion detallada de como King en el 2009, despues de haber tenido negociaciones con el que no llegaron a buen puerto (porque su juego fue distribuido por Max Games), decidio encargar el desarrollo de un clon de Scamperghost para poder lanzarlo antes – robando de paso un poco a Namco, ya que ese clon se llamaba “Pac-Avoid” y el arte rememoraba claramente a Pac-Man.

Cox explica en el texto (y prueba con varios emails) que estuvo discutiendo un acuerdo con King durante esa epoca para licenciar su juego en flash Scamperghost, pero en ultima instancia se decidio por MaxGames, que le ofrecia mas plata. En uno de los mensajes subidos al sitio, el representante de King, Lars Jornow, escribia en febrero del 2010:

“Lamentamos que el acuerdo no haya funcionado con ustedes. Ustedes obtuvieron mas dinero y nosotros nos quedamos sin un juegos que ya teniamos planeado. Necesitamos un producto y por eso financiamos un juego similar”

Ese juego “similar” era Pac-Avoid, un juego que King encargo al ahora desaparecido estudio EpicShadow. Cox se puso en contacto con Matt Porter, ex-integrante de EpicShadow, quien explico, luego de disculparse por clonar el juego, que Jornow se acerco al equipo con la orden de “clonar el juego rapidamente, e incluso ganarles en la fecha de lanzamiento,” alegando que Stolen Goose (el estudio original de Cox) y King habian firmado un contrato, del que el desarrollador se habia arrepentido por una oferta de mas plata – lo que Cox niega rotundamente y asegura que fue la estrategia que Lars utilizo para convencer al otro estudio.

El desarrollador habia hecho el caso publico en el 2010 en el foro del sitio IndieGamer, pero asegura que lo retomo por los recientes problemas con la compañia y sus registros de los terminos ‘Candy’ y ‘Saga’.

“Se ha vuelto relevante nuevamente porque King.com esta registrando la palabra ‘candy’ y esta usando su marca registrada para perseguir a desarrolladores competidores mas pequeños,” dijo Cox al sitio Polygon. “Recuerden que no solo copiaron impunemente Scamperghost con su juego Pac-Avoid, sino que tambien utilizaron ‘Pac’, que segun su propia definicion de marca violaria la marca registrada de Namco sobre Pac-Man. Sus estandares dobles son la razon por la cual esto es relevante ahora.”

“Copiar nuestro juego no es el punto,” agrego. “Que King.com este usando su enorme poder financiero y legal para limitar las innovaciones de pequeños desarrolladores siendo un troll de las patentes es el problema.”

Solo hay que ver las imagenes para entender que el tipo no miente.

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