Noticias

Un actor de Empire fue arrestado por simular un crimen de odio

Jussie Smollett, protagonista de la popular serie de Fox, se entregó esta mañana a la policía luego de que levantaran cargos en su contra por falsa denuncia

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

En "Empire", Smollett interpreta a Jamal Lyon, un compositor y cantante gay que es discriminado por su industria(Fox)

En "Empire", Smollett interpreta a Jamal Lyon, un compositor y cantante gay que es discriminado por su industria | Fox

El 29 de enero, el actor y cantante Jussie Smollett denunció públicamente haber sido víctima de un ataque racista y homofóbico. Según Smollett, abiertamente gay, dos hombres lo interceptaron a la salida de uno de sus conciertos, lo golpearon, ataron una soga alrededor de su cuello y le lanzaron lavandina mientras repetían consignas relacionadas con el presidente Donald Trump y ciertos movimientos supremacistas blancos que lo apoyan.

Smollett hizo la denuncia policial de inmediato, contó su historia en televisión y recibió en medios y redes sociales apoyo de gente de distintas ideologías, incluyendo al mismo Trump que calificó el hecho de “horrible” y declaró que un ataque discriminatorio de ese tipo es lo peor que puede pasar.

Abimbola y Olabinjo Osundairo, los hermanos nigerianos que declararon haber sido contratados por Smollett para falsificar el ataque

A mediados de febrero, la policía de Chicago arrestó a dos sospechosos. Luego de tomarles declaración durante 48 horas, la investigación tomó un giro. Ahora el sospechoso de contratar a estos dos hombres con el objetivo de simular un crimen de odio era el mismo Smollett.

Anoche el actor fue arrestado bajo cargos de falsa denuncia y alteración del orden público. En caso de que se lo encuentre culpable enfrentaría de uno a tres años de cárcel. Al no tener antecedentes es poco probable que Smollett vaya a la cárcel, pero la condena pública sería demoledora y la exposición mediática de su nombre fue tan grande que su carrera artística estaría básicamente terminada.

Cuando se filtraron las dudas del departamento de policía de Chicago, Smollett dio una entrevista en la que dijo que "si hubiese dicho que mis atacantes eran musulmanes, nadie dudaría de mí"

Smollett, por su parte, sostiene que es víctima de una conspiración. Sus abogados dicen que por ahora su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario, “en especial en medio de una investigación en la que se ha filtrado información verdadera y falsa”.

El filtrado de información en contra de Smollett ensució la investigación, y coincide con que el departamento de policía de Chicago es uno de los más criticados de los Estados Unidos. En 2017 la procuradora fiscal del estado ordenó una investigación que publicó un informe lapidario sobre el departamento, demostrando una cultura de violencia excesiva, en especial contra minorías.

Nikolas Cruz asesinó a 17 estudiantes en una escuela de Parkland, Florida. Cruz ha expresado en varias ocasiones su apoyo al presidente Trump

Los movimientos de supremacía blanca de Estados Unidos han aumentado su perfil público en los últimos años, y a pesar de que el presidente Trump nunca los ha apoyado directamente, su ideología y su retórica se condice con la de las organizaciones más peligrosas de extrema derecha, como el Ku Klux Klan o el foro nacionalista Stormfront.

Desde la elección de Trump se han perpetrado múltiples crímenes de odio contra la comunidad afroamericana y LGBT dentro de los Estados Unidos. Desde matanzas masivas como la de la iglesia bautista de Sutherland Springs en 2017 hasta las 29 mujeres trans asesinadas en ese país en distintas circunstancias durante ese mismo año.

Por supuesto, los conflictos raciales de Estados Unidos no son nada nuevo, pero el mismo FBI concede que los crímenes de odio han aumentado progresivamente en los últimos años (5% en 2016, 17% en 2017) - en especial contra musulmanes y judíos, dos blancos de estos movimientos nacionalistas.

Kamala Harris, precandidata a la presidencia por el partido demócrata, fue una de las primeras en exigir justicia para Smollett y hoy es criticada por politizar el caso de inmediato

En caso de que Smollett haya efectivamente falsificado este ataque, el caso será devastador para los colectivos progresistas que intentan combatir la desigualdad social en un país ideológicamente dividido.

Es un antecedente que podría provocar que de ahora en adelante se pongan en duda los testimonios de víctimas de este tipo de crímenes. La autora Roxane Gay, feminista y afroamericana, expresó su desazón en redes sociales.

“¿Quién haría algo así? ¿Por qué creería que la policía no iba a investigar? ¿Por qué haría las cosas más difíciles para la gente que realmente sufre crímenes de odio? No tiene sentido. Es una mentira dañina. El tiempo que la policía perdió investigando. La gente que lo apoyó...”
 

En esta nota
  • jussie smollett

Comentarios