Noticias

Ubisoft continúa pidiendo arte a la comunidad con Watch Dogs Legion

El millonario estudio necesita que los fans aporten música

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

La idea de reclutar a quien sea llevada al mundo real

La idea de reclutar a quien sea llevada al mundo real

Hace algunos años cuando Ubisoft anunció Beyond Good & Evil 2, hicieron conocer su colaboración con HitRecord, una plataforma de medios fundada por el actor Joseph Gordon-Levitt. Para este juego, la empresa buscaba que los fans aportaran arte que luego sería seleccionado para ser incluído en el juego. Esta iniciativa trajo muchos comentarios negativos por parte de numerosos artistas, pero parece que Ubisoft no aprendió de aquella situación porque esta colaboración vuelve para incorporar arte en Watch Dogs Legion.

Mientras que en Beyond Good & Evil 2 buscaban arte gráfico para incluir como letreros, graffiti y otros tipos de imágenes para adornar el mundo del juego, para Watch Dogs Legion la empresa está buscando música. Puesto que en Watch Dogs los personajes tienen sus celulares consigo en todo momento, los jugadores pueden abrir la aplicación ficticia de música y escuchar canciones en todo, no necesariamente teniendo que usar la radio de un auto como era lo típico de los juegos de mundo abierto.

Ubisoft y HitRecord insisten que esto es para poder incluir a los fans y la comunidad de Watch Dogs en el juego, pero no todo es tan color de rosa. El problema más grande de este tipo de iniciativas es que no todo el material contribuído por la gente será recompensado. En un video explicando la iniciativa, Gordon-Levitt deja en claro que solamente serán seleccionadas 10 canciones para incluir en el juego, y que estas canciones serán creadas de manera colaborativa y recibirán un total de $2000 dólares cada una para repartir entre todos los que la hayan creado.

Esta “composición colaborativa” es algo típico del trabajo de HitRecord. La idea es que una persona sube, por ejemplo, una línea de bajo. Otra persona sube una pista vocal trabajada sobre esa línea de bajo. Alguien más decide incluir percusión a esa mezcla. A lo último, una persona escucha todas esas pistas y decide remixarla. Puede que incluso haya mucho más que el trabajo de cuatro personas trabajando en una sola canción. En el escenario que propone Ubisoft, alguien puede colaborar con incluso una única frase en la letra de una canción.

Un NPC cuya ocupación lamentablemente no es hacer música

No sólo no es así como funciona el proceso de creación musical, sino que al momento de repartir el dinero las cosas se ponen más confusas. Esos $2000 se repartirán no por los artistas, sino por HitRecord, en función de lo que cada uno haya contribuido a la canción, pero esto significa que mientras más personas hayan colaborado, más se dividirá el dinero. Al momento de pensar en los costos que puede significar el colaborar, esta iniciativa empieza a sonar cada vez peor: alquilar un estudio de grabación cuesta plata, las licencias de los programas de audio son muy caras, y el componer aunque sea un único instrumento para una canción puede llevar horas o incluso días.

Lo peor de todo esto es que, de nuevo, solamente 10 canciones serán elegidas. Si alguien contribuye con algo que no termina siendo usado, es trabajo que no será remunerado. Horas de labor y dinero invertido en costos de producción irán a parar a la nada misma. En un mundo ideal, el solo hecho de subir un archivo con lo que sea a esta iniciativa ya significaría un pago para quien lo aporte. Lamentablemente no vivimos en un mundo ideal, y la mayoría pensábamos que después de recibir exactamente las mismas críticas con Beyond Good & Evil 2, Ubisoft aprendería que esta no es la manera de incluir a los fans en un juego. En cambio, otra vez estamos bailando el mismo baile, que seguramente se repetirá la próxima vez que una compañía con el dinero que tiene Ubisoft vea adecuado aprovechar la “pasión” de su comunidad. La realidad es que los artistas no pueden vivir de pasión.

En esta nota
  • Watch Dogs Legion

Comentarios