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Trove: un MMO inspirado por los indies

Un toque de Minecraft, un poco de Voxatron y litros de Cube World en la fórmula del nuevo juego de rol en línea de Trion Worlds.
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Por: Ignacio Esains

La tecnologia del 99% de los juegos modernos que utilizan modelos en 3D se basa en un clasico vigente hace mas de 20 años: poligonos texturados que se unen en los vertices para formar figuras mas complejas. Es practico, es veloz, y lo mas importante: se puede escalar para lograr efectos llamativos usando la menor cantidad posible de poligonos.

Pero a principios de los noventa se desarrollo otra tecnologia, otra forma de ver el 3D: el voxel. El pixel es cada punto de color que forma una imagen en dos dimensiones. Un voxel (abreviacion de pixel volumetrico) es simplemente un pixel en 3D. Imaginate una maqueta donde todo este construido de diminutos legos y vas a tener una idea de como funciona el concepto. La geometria basada en voxels permite a los creadores objetos mas complejos y terrenos mas realistas, que pueden destruirse y deformarse punto por punto en vez de ser dependientes de los poligonos de un objeto 3D clasico.

Debido al alto poder de procesamiento necesario para implementar esta tecnica, podemos contar con los dedos de una mano (bueno, dos manos) los proyectos comerciales que utilizaron voxels en los ultimos 20 años. El recordado simulador de vuelo Comanche, de 1992, fue precursor en terreno basado en voxels, y en 1999 la tecnica fue perfeccionada por el ambicioso Outcast. La serie Crysis utiliza voxels para sus escenarios, mientras que juegos de estrategia como Alpha Centauri o Master of Orion III la implementan en el diseño de sus ejercitos.

En los ultimos años los voxels experimentaron una resurreccion de la mano de un puñado de juegos independientes que aprovecharon que los cubos (gracias a Minecraft) estaban muy de moda: la version original de Ace of Spades, el fascinante Voxatron, el juego de zombis 7 Days to Die, y por supuesto, Cube World, un juego de rol y accion inspirado tanto por Zelda como por Terraria y ambientado en un mundo voxelizado que resulta familiar para cualquier fanatico del juego independiente de Mojang.

La ambicion de Cube World es enorme, pero los resultados no han sido muy buenos. El juego esta en alpha hace mas de dos años, y cuando en julio se puso a la venta, tuvo multiples problemas de sobrecarga de servidores y ataques tipo DDOS. En los meses posteriores al lanzamiento, Cube World solo tuvo una actualizacion y no hace falta decir que los compradores estan bastante decepcionados por la poca cantidad de contenido que el juego ofrece.

Ayer, Trion Worlds (Rift, Defiance) anuncio un nuevo juego de rol en linea llamado Trove, claramente inspirado en Cube World y orientado al juego cooperativo con amigos. Los mundos de juego, a lo Minecraft, seran persistentes, pero mezclaran contenido desarrollado a mano y de forma procedural. Ademas, las herramientas de creacion seran de acceso libre a la comunidad, en busca de llenar este colorido mundito de

Trove sera gratuito, y ya te podes anotar a su version alfa. No hay duda de que el juego de Trion Worlds se ve fantastico, y el staff de desarrollo ha demostrado un compromiso con el contenido que claramente el equipo de dos personas de Cube World no puede alcanzar... ¿pero no es extraño ver que una compañia usurpe de forma tan directa un juego independiente? Es algo clasico en el mundo de los juegos para celulares, o los “sociales” de Facebook – sin embargo, es un poco chocante verlo ocurrir en un ambiente que funciona de acuerdo a otros codigos.

Complica las cosas la situacion de Cube World, un proyecto prometedor que claramente se le fue de las manos a sus creadores. La gente de Trove parece estar comprometida con el proyecto, y esta abierta a responder preguntas en su subreddit ¿pero donde esta la linea que divide la inspiracion del robo hecho y derecho?