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Total War: Rome 2 y el caso del camello asesino

Son muchas las empresas que han cortado contenido de su juego para vender luego como DLC. La más reciente parece ser Creative Assembly, que responde a las acusaciones de sus fanáticos.
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Por: Ignacio Esains

El DLC “on-disc” es uno de los trucos mas sucios de las empresas de videojuegos, y junto a las microtransacciones y los “codigos de juego en linea”, esta entre las practicas peor vistas por los gamers. La tecnica consiste en hacer un juego, cortar un par de niveles, personajes, o mapas y venderlos mas adelante como contenido descargable. Para Capcom ya era una tradicion (hasta que los gamers dijeron basta), pero tambien ha pasado en juegos como Bulletstorm, King of Fighters XIII, y Soul Calibur IV.

El DLC mas reciente de Total War: Rome 2 se llama Beasts of War y trae distintos animales entrenados para el combate usando catafractos (armaduras similares a la que una vez nos vendiera Oblivion). Una de ellas es el camello, que los gamers de ojo preciso pudieron identificar en videos que salieron meses antes del lanzamiento, al igual que otra unidad que habia sido parte del DLC pago Caesar in Gaul, lo que era un problema porque Jack Lusted, lider de diseño de unidades, habia declarado antes del lanzamiento que el juego no tendria DLC basado en contenido cortado.

El director de marca de The Digital Assembly, Rob Bartholomew, publico unas extensas disculpas a los fanaticos, en las que aclaro que aunque una version de los camellos (y mercenarios) formaba parte del juego basico la cortaron porque todavia no estaba terminada, y por lo tanto fue solo un error de comunicacion y no la estafa que muchos estan denunciando. En especial despues de que efectivamente bucearan en el codigo del juego basico y encontraran versiones de las unidades, sugiriendo que el DLC esta incluido y la compra solamente los destraba.

Recordemos que Total War: Rome 2 no tuvo un lanzamiento feliz, y sus primeras versiones estaban repletas de bugs que repercutieron en su puntaje - sin ir mas lejos, nuestro querido Tio Erwin le bajo un punto al juego por esa razon. Quien quiera leer una cronica detallada (en ingles, claro), puede ir al sitio Eurogamer que analiza el caso desde varias perspectivas.

¿Y por aca, que se opina? ¿Error de comunicacion o canallada imperdonable? (tambien se puede elegir algo en el medio, eh)

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