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Top 100 de la (primera) era Loaded: Puestos 40 al 21

Estamos llegando al final de la lista de nuestros juegos favoritos de la época que va desde mayo de 2004 a octubre de 2012 (nuestros primeros 100 números).
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Por: Ignacio Esains

Esta lista forma parte de un articulo publicado en el numero 100 de Loaded (Diciembre 2012) y representa nuestros juegos favoritos de la era de publicacion de la revista hasta ese punto. Por lo tanto joyas como Grand Theft Auto V, BioShock Infinite, y The Last of Us quedaran afuera (al menos hasta que actualicemos la lista).

Las reglas son simples.

1) El juego tiene que haber salido en la era “Loaded”: o sea, entre la salida del numero 1 (mayo de 2004) y el cierre del numero 99 (15 de octubre de 2012).

2) Solo esta permitido un juego de cada saga en la lista.

3) Solo juegos originales, nada de recreaciones ni expansiones.

(6) 666, (M) Megawacky Max, (E) Erwin, (F) Fichinescu, (D) V. Dylan

40 9 Hours 9 Persons 9 Doors

Una joya de un genero, la novela visual, que explota en Japon pero es ignorado en el resto del mundo y que llego a nuestras manos casi de casualidad. Una historia con mucho de Agatha Christie pero con toques de ciencia ficcion dignos de Kurt Vonnegut, envuelta en la corteza azucarada del mas intenso de los anime, y sazonado con secuencias de aventura grafica de los años del MS-DOS. Una formula que deberia ser intragable, pero que constituye uno de los mas solidos titulos del sorprendente catalogo de Nintendo DS. (F)

39 Limbo

No hay palabras para describir a Limbo, simplemente porque no hay palabras en este juego. Ni siquiera colores, solo sombras… y un niño que busca a su hermana perdida. Envuelto en una ambientacion minimalista y brumosa que sube el suspenso al maximo, nuestro joven protagonista debera enfrentara muchos peligros hasta culminar su viaje. Habra sorpresas en el camino, y tambien varios puzzles cuyas soluciones dependeran exclusivamente de nuestras limitadas habilidades. (M)

38 The Saboteur

Este titulo, del que nadie esperaba nada, sorprendio de la mano de su impresionante mundo de juego y excelente diseño artistico. Ambientado en la Francia ocupada por los nazis, el mismo presentaba una jugabilidad al estilo Grand Theft Auto, en la que mision a mision ibamos minando el dominio aleman sobre Paris y sus zonas aledañas, convirtiendo las tristes zonas "en blanco y negro" dominadas por los alemanes en zonas coloridas en las que imperaba la esperanza. La libertad que el mismo proponia, permitiendonos destruir algo asi como dos mil blancos e instalaciones diferentes -ademas de las misiones de la trama- y emplear todo tipo de vehiculos, lo convirtieron en un titulo fantastico. (E)

37 Borderlands

No deberia funcionar, pero funciona: Borderlands mezcla el juego de tiros, el fichin de carreras, y la aventura de rol onda Diablo en una formula perfecta, mortalmente adictiva y que de paso ofrece un impactante estilo visual influenciado por el comic independiente. Juegos tan arriesgados y originales como Borderlands suelen tener dificultades para entrar al mercado, pero el publico y la critica coincidieron en adoptar esta maravilla de Gearbox, y su secuela, si es posible, es aun superior al original.

36 Scribblenauts

El que un juego te haga perder tantas horas divirtiendote en la mismisima pantalla principal sin necesidad de entrar al juego en si, dice mucho de su calidad. Scribblenauts es una de las propuestas mas originales para la portatil de Nintendo. Ayudaremos a Maxwell a conseguir las elusivas Starites al resolver los acertijos de cada nivel mediante el poder de nuestro anotador magico, que puede hacer aparecer cualquier cosa que escribamos. El unico limite es nuestra imaginacion. (M)

35 Braid

Pocos argumentos han sido tan explotados dentro del mundo de los videojuegos como el del heroe que rescata princesas. Sin embargo, probablemente alli terminen las similitudes con cualquier otro fichin que hayamos podido jugar. En Braid, nuestra mayor aliada es la posibilidad de rebobinar el tiempo, habilidad que nos permitira resolver la gran mayoria de los puzzles. Se trata de un juego magico, cuyo diseño artistico y sonoro nos impide serle indiferentes. Indudablemente, es una experiencia que merece ser probada. (D)

34 Halo 3

"Finish the Fight". Con este titulo, Bungie no presento la batalla final entre Master Chief y el Covenant, en la cual nada menos que la supervivencia de la raza humana estaba en juego. Halo 3 refino al maximo la probada jugabilidad de la saga, llevando a la misma a un climax emocional, y entregando un final de la misma altamente satisfactorio, que dejaba ademas la puerta abierta a un nuevo comienzo... y por si fuera poco, ofreciendo ademas el componente multijugador que es marca registrada de la serie. (E)

33 The Legend of Zelda: The Skyward Sword

Las aventuras de Link perdieron un poco su lustre luego del supremo 1-2 de Ocarina of Time y Majora's Mask, y aunque Twilight Princess y las divertidas aventuras de Nintendo DS tienen lo suyo, todavia esperabamos con ansias el regreso a la gloria de la leyenda de Zelda, y finalmente lo tuvimos en 2011 con el retrasado Skyward Sword, un juego absolutamente brillante que tuvo la mala suerte de salir en un momento en que Nintendo Wii habia perdido toda credibilidad. (F)

32 Dragon Age Origins

Ambicioso, extenso y lleno de ideas, Dragon Age: Origins marco el regreso de BioWare al juego de rol clasico, en un mundo fantastico-medieval creado desde dentro del estudio, y que solucionaba la inescrutabilidad de nuestro protagonista con un elenco de personajes secundarios que esta en la cima del genero, en el que se destaca la bruja Morrigan, jugando siempre para sus propios objetivos, que podian (o no) incluir la salvacion del mundo. La ausencia de Morrigan es solo uno de los problemas de la decepcionante secuela que no debe opacar el recuerdo del genial Origins. (F)

31 Professor Layton and the Unwound Future

Con dos excelentes juegos en su historial, la saga de Layton se galardona con un sublime cierre para su primera trilogia. The Unwound Future lleva a nuestro educado profesor a resolver acertijos en una historia que involucra viajes en el tiempo y encuentros con una version adulta de Luke, su joven asistente; todo esto sin perder ni un gramo de estilo, de ingenio en sus intrincados acertijos, ni de belleza en su apartado audiovisual. Un imperdible agregado para una franquicia que sigue brillando. (M)

30 Call of Duty 4: Modern Warfare

La franquicia Call of Duty despierta amores y odios casi en las mismas proporciones. Sin embargo los numeros no mienten, y año tras año las ventas de esta serie aumentan aun mas. Modern Warfare fue el puntapie inicial de lo que hasta el momento es una trilogia y ha sabido conjugar como pocos disparos y accion pochoclera. Ademas sento las bases de lo que un buen modo multijugador debe ofrecer, contando cada titulo de la saga con millones de entusiastas que llegan a dedicarle meses o incluso años. (D)

29 Left 4 Dead

Pocos juegos de accion en primera persona realmente revolucionan a ese genero, debido al desmesurado desarrollo que ha tenido en las ultimas dos decadas. Sin embargo, Left 4 Dead supo ofrecer algo distinto, al redefinir el concepto de cooperacion. Ya no se trataba de colaborar para superar al equipo rival, sino de aunar esfuerzos con tres compañeros para sobrevivir a las hordas de zombies que sobrecargaban los escenarios. Simple, pero al mismo tiempo innovador y tremendamente adictivo. (6)

28 Phoenix Wright Justice for All

Las innovadoras posibilidades de Nintendo DS permitieron el desarrollo de muchos fichines inclasificables. Hace un par de decadas, nadie hubiese siquiera imaginado que seria posible trasladar el complejo universo de los abogados a un videojuego; y sin embargo Capcom sorprendio a propios y extraños deleitandonos con las aventuras de Phoenix Wright, saga cuyo mayor encanto radica en los esplendidos guiones y constantes guiños a la cultura popular. (D)

27 Fallout 3

Bethesda lleva a su tardia secuela del clasico de Interplay la misma atencion al detalle que hace de la tierra de Tamriel (Elder Scrolls) un mundo en el que podemos perdernos por horas, dias, semanas. Este recorrido por unos Estados Unidos postapocalipticos tiene algo para todos: combate, exploracion, historia y... y bugs, miles y miles de bugs, que hoy, luego de decenas de parches son cosa del pasado pero que han probado ser la maldicion de Bethesda. (F)

26 Batman: Arkham Asylum

El mejor juego de Batman jamas creado merecia un puesto de privilegio en este Top. Y es los muchachos de RockSteady lograron captar la esencia oscura del cruzado enmascarado de un modo pocas veces visto. Pero mas alla de las virtudes que solo los fanaticos podemos apreciar, se nos ofrecia una aventura de accion en tercera persona de primerisimo nivel, con un sistema de combate que al dia de hoy sigue generando envidia en mas de una empresa. Si todavia no lo jugaron, no saben de lo que se estan perdiendo. (6)

25 The Witcher 2: Assassins of Kings

La saga de Geralt es uno de los grandes triunfos de la industria europea de los ultimos años. Uno de esos juegos “matamaquinas” que en PC logra una impactante estetica de fantasia oscura, pero que se destaca por un dinamico sistema de combate, un protagonista carismatico y lleno de secretos, y una historia que llevamos adelante a traves de distintas decisiones morales que alteran de forma irrevocable el curso de la narrativa. Y lo mejor es que The Witcher 2 sigue mejorando, con parches constantes, nuevos niveles y un editor de mapas que saldra en 2013 (F).

24 Gears of War

Este titulo de accion en tercera persona nos presento a una colonia humana futurista asediada por un letal enemigo surgido de las entrañas del planeta mismo. Dotado de mecanicas de cobertura y una camara que se convirtieron en el estandar del mercado, armas enormemente satifactorias de utilizar, graficos de avanzada para la epoca, excelente multijugador y una jugabilidad generalfantastica, este titulo exclusivo de Xbox 360 se convirtio en el primer juego en merecer el titulo de "proxima generacion" en cuaquier plataforma. (E)

23 LA Noire

L.A. Noire es sin duda uno de los juegos mas ambiciosos de todos los tiempos, una recreacion casi perfecta de la ciudad de Los Angeles en los años 40, que tomo seis años de accidentado desarrollo, tanto que su empresa responsable imploto pocos meses despues del lanzamiento. Las ventas tambien estuvieron debajo de las expectativas, pero el resultado artistico es fascinante, tomando elementos de la aventura grafica y contando la historia de un detective moralmente ambiguo a traves los mas memorables interrogatorios que hayamos visto. (F)

22 Okami

El estudio Clover duro poco, pero en sus cortos años nos dio varias maravillas, ninguna tan recordada como el adorable Okami, una aventura de accion 3D que parecia una relectura de la saga de Zelda a traves de las tecnicas asiaticas del sumi-e. Su mundo amplisimo y los cientos de personajes secundarios lo hacen uno de nuestros favoritos, que acaba de ser recreado en alta definicion con soporte para PlayStation Move. (F)

21 Psychonauts

Toda la creatividad y el delirio de Tim Schafer desbordan en cada rincon de este juego. Las aventuras del joven Razputin en el campamento para niños con habilidades psiquicas se destacan por la originalidad de cada uno de sus niveles, que tienen lugar dentro de las mentes de algunos de los personajes mas desquiciados de la industria. Cada vez que pensamos que ya nada nos iba a sorprender, Psychonauts patea el tablero y pone sobre la mesa algo nuevo e inesperado; y siempre con todo el humor. (M)

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