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Top 100 de la (primera) era Loaded: Puestos 10 al 1

Con esta entrega llegamos al final de la lista de nuestros juegos favoritos de la época que va desde mayo de 2004 a octubre de 2012 (nuestros primeros 100 números).
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Por: Ignacio Esains

Esta lista forma parte de un articulo publicado en el numero 100 de Loaded (Diciembre 2012) y representa nuestros juegos favoritos de la era de publicacion de la revista hasta ese punto. Por lo tanto joyas como Grand Theft Auto V, BioShock Infinite, y The Last of Us quedaran afuera (al menos hasta que actualicemos la lista).

Las reglas son simples.

1) El juego tiene que haber salido en la era “Loaded”: o sea, entre la salida del numero 1 (mayo de 2004) y el cierre del numero 99 (15 de octubre de 2012).

2) Solo esta permitido un juego de cada saga en la lista.

3) Solo juegos originales, nada de recreaciones ni expansiones.

(6) 666, (M) Megawacky Max, (E) Erwin, (F) Fichinescu, (D) V. Dylan

 

10 Resident Evil 4

Un juego que mas alla de su calidad divide las aguas entre los gamers. Shinji Mikami definio el genero de los survival horror con Resident Evil 1, pero con el salto de generacion, los controles mas precisos y los graficos mas detallados, Mikami empezo a mirar a Occidente y a soñar con su obra maestra de la accion. Sacrificando al survival horror en el camino, Resident Evil resucito con aun mas fuerza y popularidad que en el pasado, y digan lo que digan de su nueva direccion, la intensidad y la variedad de Resident Evil 4 no puede ser negada – el pico de una saga. (F)

9 God of War

¿Existe un debut tan impactante en la historia de los videojuegos como la primera aparicion de Kratos? En medio de una tormenta, a bordo de un barco que esta a punto de hundirse, una montaña de musculos y furia ciega se desata en contra de una multitud de muertos vivientes, culminando en lucha mortal contra una hidra, rodeado de un mundo de tanto detalle y belleza que todavia hoy se sostiene en su majestuosidad. Kratos habia llegado para quedarse, y aunque las secuelas superan al original en muchos aspectos, la primera impresion es la que cuenta. (F)

8 Grand Theft Auto San Andreas

Este titulo, que marco a una generacion y constituye el punto mas alto de una saga venerada por millones de gamers, nos presentaba la jugabilidad de GTA II y GTA: Vice City, pero pulida al extremo, y dotada de grandes innovaciones, como tres ciudades diferentes y el terreno circundante en vez de una sola, y elementos de rol que con el correr del tiempo convertian a su personaje, CJ, en una maquina de matar. Añadamos a ello una historia sensacional, grandes personajes, y una banda sonora magnifica, y lo que obtenemos es uno de los mejores juegos de la historia. (E)

7 Heavy Rain

La delgada linea que separa al cine de los videojuegos cada vez se esta diluyendo mas. Eso quedo demostrado de modo fehaciente con Heavy Rain, un juego donde el usuario debia tomar decisiones en una aventura que transcurre como si se tratase de un thriller repleto de accion y suspenso. Gracias a una revolucionaria inclusion de eventos en tiempo real como factor determinante para el transcurso de las escenas, se logro colocarnos en una doble funcion de espectador y protagonista, que hasta el dia de hoy sigue sorprendiendonos. (6)

6 Half-Life 2

Solo Valve podia hacerlo. Solo ellos eran capaces de continuar de una manera tan soberbia la revolucion que significo el primer Half-Life. Una vez mas, es Gordon Freeman el encargado de reestablecer el orden y acabar con la amenaza alienigena. Una vez mas, fuimos nosotros los afortunados beneficiarios de esta aventura, que sera recordada unanimemente como una obra maestra dentro del mundo de los videojuegos. Solo nos resta seguir implorando por la necesaria e impostergable tercera parte de la saga. (D)

5 Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Hideo Kojima hace lo que quiere, esto nos quedo clarisimo cuando a los pocos minutos de empezar Metal Gear Solid 2 nuestro heroe Snake le dejo el puesto al desconocido ninja Raiden. La decision creativa de ambientar Metal Gear Solid 3 en la guerra fria y de darnos como protagonista al mentor de Solid Snake resulto en el mejor juego de la serie, que por una vez enfoco su narrativa y nos dio un campo enorme para explotar el sigilo y la exploracion que marcaron a la saga. (F)

4 Portal

Cuando The Orange Box trajo a nuestras vidas una nueva (pero breve) aventura de Freeman y un lavado de cara para Team Fortress, poco sabiamos o esperabamos del “postre” que se incluia en el paquete. Portal fue una absoluta sorpresa que cautivo con su concepto minimalista e ingenioso, al que se sumaba una historia cada vez mas atrapante y un par de personajes cada vez mas memorables. El legado de Chell y GLaDOS e mantiene como prueba viva de que con muy poco se pueden lograr grandes cosas. (M)

3 Red Dead Redemption

La principal critica que se les hacia a los Sandbox tenia que ver con su imposibilidad de narrar una historia compleja y mantener un ritmo constante. Pero ese argumento quedo en el pasado con Red Dead Redemption, una aventura en tercera persona de estructura abierta, ambientada en el lejano Oeste, y que supo contar una historia fascinante como pocas. Si a eso le sumamos un apartado audiovisual impecable, un protagonista inolvidable, y una jugabilidad magnifica, tenemos como resultado al primer integrante del podio. (6)

2 Mass Effect

Este sensacional juego de rol con una tematica de ciencia ficcion nos llevo a explorar toda la Via Lactea, preparandonos para el enfrentamiento con una raza de supermaquinas pensantes, los Reapers, y su aliado, el espectro renegado Saren. Mass Effect nos proponia una jugabilidad de rol sazonada con la toma de decisiones morales que es marca registrada de Bioware, una ambientacion sencillamente fantastica, personajes inolvidables, y una escala epica sencillamente fenomenal, todo ello presentado mediante una historia sin puntos flojos. (E)

1 Shadow of the Colossus

En un paramo desierto, un joven a caballo llega a un templo con el unico objetivo de resucitar al amor de su vida. Entre el y su deseo se yerguen 16 monstruos titanicos, los “colosos” que ha de derrotar con solo un arco y flecha, una espada, y su propia agilidad e ingenio. Esta no es una gesta epica para salvar el mundo, ni un ballet estilizado de artes marciales a lo Devil May Cry, ni una aventura colorida como las que Japon producia en los ochenta, sino una sombria y melancolica serie de batallas feroces, sin inventarios ni numeritos que ensucien la interfaz ni obstruyan la jugabilidad. Shadow of the Colossus busca a cada momento el impacto emocional, nunca descuidando el desafio y la habilidad requerida para encontrar la forma de derrotar a cada uno de estos gigantescos puzles, que requieren para su derrota tantos reflejos como estrategia.

La obra maestra de Fumito Ueda llego en 2005, al final del ciclo de PlayStation 2, y pocos años despues del genial Ico, que como Shadow of the Colossus parece un hermano mayor, adolescente y depresivo de la serie The Legend of Zelda. Y esa desolacion romantica es lo que hace a Shadow of the Colossus nuestro favorito de la (primera) era Loaded por un amplio margen, un juego que define con los minimos elementos posibles un mundo tan complejo como el de cualquier juego de rol o aventura moderna.

La edicion original de 2005 de Shadow of the Colossus era perfecta en su concepto y ejecucion, pero la ambicion de Fumito Ueda y el equipo de Sony chocaba con las posibilidades de la ya agotada PlayStation 2. En 2011, el estudio BluePoint en colaboracion con Sony y Ueda lanzo una coleccion a precio reducido de Ico y Shadow of the Colossus, convertida de forma meticulosa a alta definicion en 1080p y hasta con una modalidad estereoscopica en 3D. Lo mejor de esta nueva version es que soluciona todos los problemas tecnicos del original, en especial la bajada en cuadros por segundo que limitaba su fluidez. Es una recreacion de primera y la mejor forma de jugar el punto mas alto del desarrollo japones... un punto del que los estudios que un dia dominaron el mercado vienen descendiendo en picada.

Shadow of the Colossus logra el equilibrio que tantos desarrolladores han buscado a lo largo de los años: accion y jugabilidad ajustada, una historia imposible de olvidar, y una atmosfera que se queda con nosotros aun mucho tiempo despues de matar al ultimo de los colosos. Una experiencia que no se parece a nada, y solamente podria existir en un videojuego.