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Top 10: Los más esperados de 2014 x Chopper

2014 es un año que sin lugar a dudas viene repleto de juegos, y Chopper nos trae sus diez títulos más esperados del año en este Top 10.
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Por: Jeremias Curci

Llegamos al final de cada año con la idea de que el proximo que llega va a tener la dificil tarea de entregar una cantidad similar de juegos y lo mas importante, de igual calidad. Pero esta idea se desvanece al instante: hace años ya que desde enero empiezan a salir una cantidad enorme de juegos en muchas plataformas distintas. De hecho, dentro de poco sale uno de los juegos mas esperados: Thief, y ya han salido otros que tambien han destacado, como OlliOlli en Playstation Vita.

Dicho esto, antes de empezar con mis diez juegos mas esperados de este año me gustaria hacer algunas menciones: en primer lugar a justamente, OlliOlli, que ya ha sido editado para Playstation Vita. Tambien me gustaria mencionar a Octodad, que salio hace un par de dias y a Broken Age, particularmente a este ultimo por la forma en la que ha impactado sobre mi, replanteandome cuestiones internas respecto a Tim Schafer. Perdon Tim, te quiero. Por ultimo pero no menos importante, mencionar el fabuloso y sensacional Nidhogg: otro que ya fue editado y jugado hasta el hartazgo por mis compañeros en la redaccion. ¡Una bomba de juego!

Sin mas preambulos, los dejo entonces con mis diez titulos mas esperados para este año.

10. Persona 5

Honestamente, el genero del JRPG nunca fue algo de mi absoluto agrado. Tampoco lo es el estilo artistico: no soy un avido consumidor de manga o anime o cualquier cosa que se asemeje a ese estilo artistico oriental sino mas bien todo lo contrario. Sin embargo la cosa cambio sobremanera cuando puse mis manos en Persona 4 Golden en Playstation Vita: un juego que logro llevarse muchas horas de mi vida. Me perdi en el, asi de sencillo. A simple vista tenia todas las caracteristicas para no gustarme, pero aun asi, logro obtener muchisimo mas que mi atencion. Persona 5 entonces, es un titulo que quiero jugar como sea.

9. RIOT

RIOT Team es un grupo de desarrollo oriundo de Italia, quienes  estuvieron envueltos en varias revueltas sociales en dicho pais. Este evento los toco tan de cerca que decidieron intentar plasmar sus vivencias en un videojuego. RIOT es entonces, una especie de “simulador de protesta” en donde podremos elegir entre ambos lados: por un lado tenemos a los manifestantes y por el otro desde luego, a las fuerzas del orden. Cada uno de estos bandos tiene una forma de jugar distinta, distintos movimientos tacticos y diferentes formas de atacar. El trabajo artistico que tiene puesto no tiene tapujos en mostrar una clarisima influencia del trabajo de los geniales Superbrothers, de quienes hablaremos mas tarde.

8. Asylum

Tuve la suerte de entrevistar a Agustin Cordes y Pablo Forsolloza a unos pocos dias de haberse concretado la campaña de Kickstarter, quienes me comentaron todos los obstaculos que debieron sortear para llegar a buen puerto. Kickstarter era solo el comienzo, habia muchisimo mas por hacer. Hoy Senscape cuenta con sus propias instalaciones y con un equipo un poco mas grande lo cual nos hace pensar que Asylum llegara finalmente este año. Mas alla de lo contento que me pone el simple hecho de que es un juego de factoria nacional, Asylum es un talon que se clava en la tierra tirando para el lado de un genero que se rehusa a morir: el de las aventuras graficas. Aunque existen grandes exponentes contemporaneos del genero, en ese panorama, Asylum es una pieza fundamental. Nunca tuve tantas ganas de tener miedo.

7. Below

Fue una de las exclusivas presentadas en el Microsoft Media Brefing durante la E3, y el primer guiño a la escena de desarrollo independiente. No hay muchos detalles respecto al juego, pero su genesis es lo que lo hace por demas excitante y especial: el juego en todas sus facetas esta siendo desarrollado por los fantasticos Superbrothers, mientras que las notas musicales las pone el no menos genial Jim Guthrie. ¿Les suenan estos nombres? Tal vez porque este tandem son los responsables del magnifico Sword & Sorcery, como tambien del excelente segundo set en Sound Shapes. ¿Que, no los conocen? ¡Vayan a jugar a estos juegos de inmediato!

6. EA Sports UFC

El proximo juego de artes marciales mixtas de EA Sports promete muchisimo: ademas de contar por primera vez con la licencia oficial de esta conocida promocion, presenta por primera vez un juego realizado pensando exclusivamente en las plataformas de “nueva generacion”, en donde el motor Ignite promete brindar realismo extremo en cada combate. Y a juzgar por lo que vi en funcionamiento, estan yendo por un buen camino. EA Sports UFC no solo es un firme contendiente al titulo de los juegos de combate: tambien puede ser candidato al cinturon como mejor juego deportivo.

5. inFAMOUS Second Son

Aunque todavia no poseo mi Playstation 4, el dia en el que salga Second Son probablemente sea el primer dia en el que lamente no tenerla ya que tiene todo para convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva consola de Sony: cualidades tecnicas producto de un desarrollo de mas de tres años; un nuevo personaje carismatico y con una historia interesante; una Seattle enorme para explorar en donde utilizar nuestros poderes; jugabilidad a la medida de la nueva generacion. El primer juego grande de Playstation 4. Pero grande de verdad.

4. Evolve

Quitando el detalle “menor” de que esta siendo creado por los responsables de los excepcionales Left 4 Dead y Left 4 Dead 2, Evolve es uno de los juegos que mas espero en el año por motivos propios. El concepto de exploracion de un entorno hostil entre hasta cuatro amigos con el fin de rastrear y dar caza al Goliath –tambien controlado por un jugador, con sus propias misiones y objetivos- me parece tan novedoso como fenomenal, sobre todo teniendo en cuenta el planteo tactico de las distintas clases y la utilizacion de la flora y fauna del entorno. Evolve tiene pinta de esos juegos que uno juega al menos una vez al dia, como tambien tiene pinta de revolucionar el juego multiplayer.

3. Yaiba: Ninja Gaiden Z

Nuevo personaje. Nuevo enfoque. Nuevo estilo artistico. Nuevos toques de jugabilidad. Keiji Inafune involucrado en el desarrollo. Yaiba: Ninja Gaiden Z es un spin off que pisa tan fuerte que podria convertirse en el nuevo estandar de la franquicia. Y habiendolo jugado, esto no esta nada mal: visualmente es un juego deslumbrante, que ademas cuenta con una jugabilidad efectiva y super pulida. La demo que pude probar se terminaba en un par de minutos, pero mis manos no querian soltar el control, y eso para mi al menos, es una buena señal.

2. Hotline Miami 2: Wrong Number

Mi corazon todavia esta sanando luego de la triste noticia de que la secuela de uno de los mejores juegos que tuve la suerte de jugar llegaria recien cerca de fin de año. Hotline Miami 2 continua la historia de “Jacket”, luego de cargarse a toda la mafia rusa por ordenes de misteriosos mensajes telefonicos. Esta secuela ofrece un poco mas de lo mismo que el primer juego: accion vista desde arriba, frenetica, brutal, pero siempre cerebral, con un estilo artistico en la misma onda que el primero pero con algo mas de trabajo encima. Hotline Miami 2 tiene bases tan solidas desde sus mecanicas que esta segunda entrega es practicamente un exito seguro. Mi unico temor es la banda de sonido: ahi si que van a tener un problema para superarse a si mismos. Si no jugaron Hotline Miami, no se que estan haciendo leyendo esto todavia. ¡Vayan corriendo a jugarlo!

1. Titanfall

La proxima incursion en el mundo del videojuego de Vince Zampella: una de las mentes detras de los primeros dos Call of Duty Modern Warfare que revolucionaron el ambito de los juegos de accion en primera persona en sus modos para un jugador y sobre todo, para el modo multijugador online. Titanfall lleva a cuestas este legado y busca generar el mismo impacto; y segun lo que nos mostraron en la E3 pasada junto a cada video y concepto nuevo, puede que de hecho lo logre. Es mas, fue el unico juego de los que vi en donde senti ganas incontrolables de arrebatarle el control a los developers para poder jugar un poco de esa maravilla. Los combates tienen un ritmo trepidante y dinamico, plagado de opciones y mecanicas distintas. Y contrariamente a lo que uno puede sospechar, el balance entre aquellos que van a pie y los que cuentan con un robot a su disposicion es excelente: la victoria nunca esta garantizada. Afortunadamente la beta de acceso publico esta muy cerca, como tambien el lanzamiento final del juego: el 11 de marzo para Xbox 360, One y PC.

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