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Top 10: Los Mejores RTS de la historia

El fanático número uno de los RTS en la Redacción nos propone sus diez mejores estratégicos en tiempo real de la historia. ¡Preparate para una nota épica!

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Muy probablemente, el de los estrategicos en tiempo real sea mi genero favorito de juegos, seguido muy de cerca por los juegos de rol, los de accion en primera persona, los de mundo abierto, y los estrategicos por turnos. Por ende, realizar un Top Ten con mis elegidos de este genero me resulto una tarea gratisima, permitiendome explayarme describiendo algunos de los juegos que me moldearon, y me convirtieron en el gamer que soy hoy. Estos son mis diez elegidos:

10. Commandos

Un tactico en tiempo real en el cual comandabamos durante la Segunda Guerra Mundial a un grupo de especialistas en misiones de alto riesgo tras las lineas alemanas. Un titulo que destacaba, en primer lugar, por su impresionante ambientacion y graficos, sencillamente de otro planeta, y en segundo lugar, por su excelente diseño de misiones. Nuestro grupo de comandos incluia a un boina verde, un francotirador, un marine, un zapador experto en explosivos, un conductor, un espia y un ladron. La idea era combinar las habilidades especificas de cada uno para lograr los objetivos de la mision, y otra de las grandes virtudes de este titulo, era que estaba completamente en castellano, incluidas las voces de nuestros personajes... ¡despues de todo, estaba hecho por los españoles de Pyro Studios!

9. Sudden Strike

Este titulo, surgido de la socidad ruso-alemana formada por Fireglow Studios y CDV Interactive, nos brindo alla por el año 2000 la posibilidad de experimentar por primera vez un estrategico en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y dotado de un nivel de atencion al detalle sencillamente fabuloso, con modelos de tanques y aviones que en calidad de estudioso del mas grande conflicto humano de la historia, considero sencillamente fantasticos. El juego era revolucionario en el hecho de que, por primera vez, incorporaba un sistema de daño realista, empleando para ello un sistema de coeficiente de penetracion de las armas en corazas. ¿Que quiere decir esto? Muy sencillo: si hacen memoria, recordaran como en 1995, Command & Conquer nos mostraba como un tanque Mammoth GDI podia ser derrotado por un grupo de 20 infantes NOD armados con ametralladoras. Esto hubiera sido imposible en Sudden Strike, ya que el juego contemplaba que la municion de las armas livianas no tiene la masa, velocidad de proyectil ni energia cinetica -producto de las otras dos- para perforar la coraza de un tanque. Muy por el contrario, en Sudden Strike podiamos ametrallar un tanque con armas livianas todo el dia, sin hacerle el menor daño. Incluso el juego contemplaba la imposibilidad de un cañon contracarro liviano de perforar un tanque con coraza pesada. Asi, por ejemplo, un contracarro ruso de 45 mm no le haria ningun daño a la coraza frontal de un tanque aleman Panther -120 mm-, y un contracarro aleman de 37 mm seria impotente frente a un tanque pesado ruso KV-1 -110 mm-. A su vez, para poder destruir un tanque habia primero que anular la coraza del mismo, y recien despues, los cañonazos mermaban los "hit points" del tanque. Y eso, atacandolos siempre desde el mismo lado, ya que el juego contemplaba que la coraza del tanque estaba formada por cuatro piezas independientes -frontal, laterales y trasera- con diferentes espesores y angulos de inclinacion, por lo cual el daño recibido en la coraza delantera no afectaba, por ejemplo, a la coraza lateral izquierda.

8. Codename: Panzers

Lanzado en 2004 de la mano de los hungaros de Storm Region, este titulo dejaba de lado las batallas masivas de la serie Sudden Strike, en las que comandabamos docenas de tanques, para sumergirnos en una jugabilidad a nivel de peloton. Basado en el motor creado por el estudio para S.W.I.N.E. -el juego con el que debutaran en 2001-, y enormemente solido y ambicioso en todas sus lineas, el mismo nos presento nada menos que 30 escenarios divididos en tres campañas: alemana, rusa y norteamericana. Cada una de ellas se desarrollaba en diferentes momentos de la guerra, incluyendo algunas de las batallas culminantes de la misma: la alemana nos presentaba la invasion de Polonia, Francia y la Union Sovietica hasta la batalla de Stalingrado, la rusa nos sumergia en la defensa de Stalingrado y la batalla de Kursk, y la americana tomaba lugar a partir del desembarco en Normandia. Cada una de estas campañas son presentadas a traves del punto de vista del comandante de nuestra pequeña fuerza de tareas, el cual es a la vez nuestra mejor unidad, y un heroe cuya vida deberemos cuidar en cada escenario. Los objetivos incluian tareas como conquistar pueblos y ciudades, defenderlos de ataques enemigos, proteger convoyes de suministros, eliminar alguna unidad en particular, y muchos mas. El juego sigue el “approach” empleado por las sagas Sudden Strike y Blitzkrieg: en lugar de construir bases y generar unidades por docenas, en el mismo contamos con un pequeño suministro de unidades. La jugabilidad es excelente, e incluye unas cuantas ideas novedosas. Por ejemplo, para los tanques se emplea una version mejorada de la famosa cuestion del coeficiente de penetracion en corazas de las armas antitanque. Por otra parte, era posible capturar -si conseguiamos acercarnos a un tanque lo suficiente con infanteria provista de lanzallamas o cocteles Molotov- incendiar el mismo, forzando a los ocupantes a abandonarlo antes de freirse en su interior y eliminarlos, para luego esperar tranquilamente a que el tanque se enfrie y tomar posesion del mismo.

7. Company of Heroes

Este revolucionario titulo de Relic Entertainment y THQ se convirtio, con su aparicion, en la vara con la cual habrian de medirse los futuros juegos del genero. COH era un titulo tecnologicamente increible, con un motor grafico de vanguardia, capaz de recrear en un RTS entornos completamente destruibles, y modelos dignos de un shooter en primera persona ¿Creen que exageramos? No, para nada (y si quieren, pueden bajar la demo single player de datafull.com/juegos y comprobarlo ustedes mismos). Pero eso no es todo: ademas, COH presenta un engine fisico impactante, una IA de excepcion, y una jugabilidad novedosa, que proveia las oportunidades para hacer cosas que nunca antes hemos hecho en un juego del genero. En vez de sobre extenderse presentando tres o cuatro bandos y campañas diferentes -como es usual en los RTS-, COH se centro en el Frente Occidental de la Segunda Guerra, planteando su campaña a partir de la invasion de Normandia, el 6 de Junio de 1944, y desarrollandola durante las semanas subsiguientes, haciendonos participes de combates pivotales, como el desembarco en Omaha Beach, o la toma del pueblo de Carentan. Esta idea de centrarse en un momento y lugar determinado de la guerra, ha dado como resultado que el nivel de detalle y realismo de la campaña presentada no tiene precedentes, y representa la crudeza de los combates de los cuales tomo parte la compañia Able de la 1ª. Division de Infanteria de Marina norteamericana con una verosimilitud no vista ni siquiera en el film de Steven Spielberg Saving Private Ryan, a pesar de que el juego manifiestamente toma secuencias del mismo, y las recreaba con su motor, empleando incluso los mismos angulos de camara. Por otra parte, el sonido tambien era excepcional. Las explosiones suenan muy realistas, y cada arma suena exactamente como debe hacerlo, asi como el rebote de las balas de las armas ligeras contra las superficies metalicas, y el voice acting es soberbio. La jugabilidad era muy novedosa, e implicaba la division de cada escenario en “zonas” que generaban recursos, ya sean personal, combustible, o municion, y que nos permitian pedir refuerzos, asi como upgradear nuestras construcciones. Ademas, al estilo de Command & Conquer: Generals, a medida que ibamos ganando experiencia como comandantes, habilitabamos tres grupos de habilidades diferentes -al estilo de un arbol tecnologico-, entre las que se contaban la capacidad de desplegar refuerzos mas rapidamente, o el poder solicitar apoyo aereo o de artilleria por el lado de los aliados, o el de desplegar infanteria de elite -los famosos “Pioneres”-, o los poderosisimos tanques Tiger. Con sus avances tecnicos y una la jugabilidad llena de ideas frescas, COH era uno de esos juegos que por si solos generan una revolucion en su genero, y se convierten en el ejemplo a seguir.

6. Dungeon Keeper

Esta genialidad de Peter Molyneux nos permitia ser el malo de la pelicula: concretamente, tomar posesion de una mazmorra, y administrar la misma, defendiendola de la invasion de esos molestisimos heroes y paladines del bien, que venian a matar a nuestras criaturas y robar nuestros tesoros. En Dungeon Keeper, estabamos representados por una mano que se movia en pantalla, la famosa "mano del mal", con la cual podiamos dar ordenes, asi como meterle un sopapo a alguno de nuestros servidores cuando no cumplia nuestras ordenes a rajatabla. Comenzando con un pequeño espacio y una irrisoria cantidad de oro, debiamos llegar a crear una gran mazmorra, completa con criaturas, trampas, tesoros, y salas especificas, como las de entrenamiento de criaturas, salas de tortura, salas de tesoros, y ¡hasta un casino en el que las criaturas gastaban el oro que les pagabamos! Nada habia mas satisfactorio que preparar una buena trampa, y ver como ese grupete de heroes de tres al cuarto eran aplastados por una Trampa de Bola, que consistia en una bola de piedra de varias toneladas de peso -al estilo de la de Los Cazadores del Arca Perdida-, o destrozados por un ejercito de Demonios de Hiel. Por otra parte, el juego incorporaba otro aliciente en forma de algunas de las criaturas del juego, como la Dama Oscura -una poderosisima "vixen" enfundada en cuero negro que destripaba a los heroes a golpes de latigo-, o el Segador Astado, un irascible demonio armado con cuernos y una terrorifica guadaña. Este magnifico estrategico es sin duda una de las obra maestras del locuaz capo de Lionhead Studios, que nos ha legado, ademas, otras maravillas como Fable, Black & White y Syndicate.

5. Syndicate

El juego original del desaparecido estudio de Peter Molyneux, Bullfrog Productions, es sin duda uno de los titulos mas celebrados por los "hardcore gamers" de mas de 30 años de edad. Publicado en 1993, Syndicate era un tactico en tiempo real con vista isometrica, unos graficos sensacionales para la epoca, y una tenebrosa ambientacion futurista con estilo cyberpunk, en la que la sociedad era controlada  por corruptas mega corporaciones que se servian de ejercitos privados para lograr sus fines. En este entorno, nuestro papel era el de controlar a un grupo de hasta cuatro "agentes" mejorados con implantes ciberneticos, con los cuales debiamos cumplir objetivos de asesinato, secuestro y "persuasion", mientras debiamos sobrevivir a un ambiente urbano hostil, plagado de policias y agentes de corporaciones rivales. A su vez, el juego incorporaba ademas manejo de recursos economicos, investigacion, y rol, ya que nos permitia mejorar a nuestros agentes con las nuevas versiones de implantes, asi como con las nuevas armas que desarrollaba nuestro departamento de investigacion. El mundo de juego, con reminiscencias de Blade Runner, era sencillamente sensacional, e incluso en una epoca tan temprana como 1996, incluia elementos destruibles: nunca olvidare la impresion que me causo el dispararle con mi lanzacohetes al monorriel que recorria una ciudad en la que estaba efectuando una mision, ¡y ver como el mismo explotaba, convertido en un infierno en llamas!

4. Warcraft III: Reign of Chaos

¿Que podemos decir de un juego que gano el premio al Mejor Juego del Año en media docena de publicaciones diferentes, amen de docenas de otros galardones? El tercer titulo ambientado en el universo de Warcraft es sin duda un juego sensacional, de esos cuya sola evocacion de su nombre genera los comentarios mas elogiosos. Dotado de graficos excelentes para la epoca, una memorable historia que nos hacia comandar a las cuatro facciones -dos mas que el anterior titulo- de forma secuencial y aderezada por escenas animadas con el motor mismo del juego, carismaticos heroes que veiamos tornarse mas y mas poderosos con el correr de los escenarios -lo que añadia un atractivo elemento de rol a la clasica jugabilidad estrategica en tiempo real-, una excelente banda sonora, solidas actuaciones de voz, y un cuidado de los detalles que redondeaban un paquete enormemente atractivo; esta obra maestra de la gente de Blizzard elevo la popularidad de la saga Warcraft y el estandar de los estrategicos en tiempo real a un nuevo nivel. La enormemente pulida jugabilidad, que incorporaba elementos como un coste de mantenimiento de nuestras unidades y un uso intensivo de las habilidades especiales de cada una -permitiendonos comandar “grupos de tareas” en vez de vastos ejercitos como en Starcraft o Command & Conquer, y forzandonos a emplear los recursos generados en mejorarlas de forma inteligente, haciendo prevalecer la calidad sobre el numero-, era muy adictiva, tanto en single como en multiplayer, quizas lo mas sobresaliente en un cumulo de excelentes cualidades. El legado de este juego aun perdura, como lo demuestra que aun hoy, proximo a cumplir diez años de edad, se sigue jugando -un merito del sensacional servicio de Blizzard, Battle.net- en linea, al punto en que forma parte del grupo de juegos elegidos para competir año a año en los World Cyber Games.

3. Command & Conquer

Encarado por la gente de Westwood Studios como “un juego de conquista con la interfaz de Dune II pero con una ambientacion diferente”, este titulo de 1995 es una de las obras cumbre del genero. Basado en la jugabilidad de Dune II, y dotado a la vez de una gran cantidad de refinamientos, al momento de su aparicion se antojaba como el RTS definitivo. C&C nos planteaba una lucha a muerte entre dos bandos irreconciliables por el control de las pocas zonas habitables de un planeta Tierra aquejado por un desastre ecologico sin precedentes: el impacto de un meteorito formado por un material venenoso que hacia inviable la vida en las zonas contaminadas. A la vez, este material –el Tiberium- era un recurso por el cual valia la pena luchar, ya que se vislumbraba como el combustible del futuro. De esta forma, la GDI –Global Defense Initiative, una evolucion de las Naciones unidas- hacia frente a la Brotherhood of NOD, una anarquica fuerza reunida en torno a la figura de su mesianico lider, Kane, uno de los villanos mas carismaticos de la historia de los videojuegos. Al igual que en Dune II, en C&C debiamos recolectar recursos –Tiberium en vez de Especia- para poder construir bases, generar unidades, y a su vez atacar las bases enemigas, hasta conseguir eliminar todo vestigio de el en el escenario. C&C incorporo al genero elementos como jugabilidad multijugador por modem y en red local, asi como la forma de contar su historia, en base a escenas de video filmadas con actores reales, las cuales constituyen su sello distintivo. A su vez, el mismo incorporo la famosa barra de comandos lateral, que agilizaba la interfaz y añadia versatilidad al comando de las unidades, utilizada por los titulos  posteriores a el, como Warcraft III y Starcraft.

2. Starcraft

El mejor juego de 1998 es, a no dudarlo, uno de los mejores RTS de la Historia, y una muestra cabal de la calidad que es capaz de ofrecernos el genio inventivo de Blizzard. No por nada, hablamos de un juego que durante una decada y media fue practicamente deporte nacional en Corea, y que a 13 años de su aparicion, aun se seguia jugando, mientras esperabamos Starcraft II. Con su fantastica jugabilidad, pulida hasta el extremo de lo inconcebible, y su legendario multijugador –que se jugo ininterrumpidamente durante mas de diez años-, Starcraft es un clasico que ha superado el paso del tiempo, ganandose con justicia un lugar entre los mejores juegos de la historia de la PC, sin importar el genero. Llevando el modelo de Warcraft II al espacio, Starcraft planteaba una lucha en el siglo XXVI entre tres tecnologicamente avanzadas facciones por el dominio de la galaxia: los humanos Terran, los tecnologicos Protoss y los insectoides Zerg. El punto mas alto de este titulo que por si solo elevo el nivel de calidad esperable de los juegos del genero a un nivel inedito para la epoca, era sin duda su jugabilidad, como dijimos, terriblemente pulida, habida cuenta de que la misma incorporaba no dos sino tres razas perfectamente balanceadas, todas ellas enormemente satisfactorias de jugar, y una epica historia que nos lego algunos de los heroes y villanos mas carismaticos de la historia de los fichines.

1. Dune II

Este sensacional titulo de los desaparecidos Westwood Studios es, a mi entender, el mejor RTS de la historia, y junto a  Doom y Wolfenstein 3D, uno de los tres titulos que literalmente marco mi vida para siempre. Basado en el argumento de la serie de libros Dune de Frank Herbert, Dune II planteaba una lucha a muerte entre los ejercitos de las casas Atreides, Harkonnen y Ordos por el control de la desolada superficie del planeta Arrakis –tambien conocido como Dune-, y sus campos de produccion de especia. Dune II fue el titulo que establecio las bases de este naciente genero, que serian seguidos al pie de la letra por todos los RTS por venir, durante muchos años. Para empezar, Dune II fue el primero en emplear el mouse para mover las unidades, permitiendo de esta forma un perfecto control de las mismas, convirtiendose en el arquetipo sobre el que se basarian los subsiguientes Warcraft y Command & Conquer, que popularizarian el genero. Es dificil describir el nivel de adiccion que este juego era capaz de provocar: aun hoy recuerdo las horas y horas que pase frente al monitor moviendo tanques y soldados, sumergido en la accion imparable, los sensacionales graficos y el sonido de otro planeta de este titulo: aun hoy es dificil pensar en un juego que suene mejor que este. Las explosiones, disparos y gritos eran sensacionales, detalle que aun recuerdo por haber sido en esa epoca un potentado que se daba el lujo de configurar el juego para usar DOS tarjetas de sonido: Roland LAPC-1 configurada para la musica como General Midi, y Soundblaster Pro para el speech y los efectos de sonido. Suelo decir que es mucho mas facil ver -y analizar- las cosas en retrospectiva, que hacerlo en el momento en que suceden, y Dune II me ofrecio la posibilidad de ser testigo de como se escribia delante de mis ojos una nueva pagina de la historia: nada menos que el nacimiento de un genero, uno de los mas populares de la actualidad. Sin Dune II, hoy los coreanos no estarian todo el dia jugando Starcraft. Sin Dune II, Arthas Menethil no hubiera traicionado a los humanos, convirtiendose en el Lich King. Sin Dune II, Kane no hubiera logrado aunar las masas empobrecidas y desesperadas de las zonas del planeta plagadas de Tiberium para lanzarlas contra la GDI. Sin Dune II, no nos hubieramos dado cita en un cyber para echar una partida multijugador de Age of Empires, y siguen los ejemplos.

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