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Top 10: Juegos de DOS que merecen remake

La primera mitad de los \'90s está plagada de títulos que merecen una remake, de tal forma que las generaciones de gamers modernas tengan la posibilidad de disfrutarlos como lo hicieron los más grandes hace 20 años. Aquí están los mejores.
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Por: Diego Bournot

Si bien las remasterizaciones son hoy moneda corriente, por regla general, los titulos que se consideran para un lavado de cara son especificos de consolas. Las remasterizaciones en PC son raras, y mas aun, cuando hablamos de juegos de un pasado remoto, en el cual, en vez de hacer click sobre el icono de una aplicacion, debiamos teclear comandos detras del command prompt de MS-DOS. Aqui te presentamos los diez titulos que mas quisieramos ver convertidos en una remake.

10. Syndicate

El espectacular titulo de Bullfrog Productions nos planteaba comandar a cuatro agentes de una megacorporacion mejorados mediante implantes ciberneticos, en ciudades futuristas cuya estetica tenia muchos puntos de contacto con Blade Runner. Mezcla de rol y estrategia en tiempo real, el mismo nos presentaba una jugabilidad enormemente pulida y adictiva, y un altisimo nivel de violencia.

9. Carmageddon

¿Quien no paso horas y horas pisando zombis -o gente, dependiendo de si teniamos la version yanqui o europea del juego- en las loquisimas carreras de Carmageddon? Este adictivo fichin nos proponia una serie de carreras en las que valia absolutamente todo. De hecho, las carreras en si no eran mas que una excusa para dedicarnos a destrozar los coches de los contrarios, asi como a pisar gente, todo lo cual sumaba los puntos necesarios para mejorar nuestro coche. Esta suerte de "Destruction Derby con sangre", en la cual encarnabamos al desquiciado Max Damage a bordo de su bolido rojo nos entrego momentos snecillamente magicos, en los cuales finalizabamos la competencia no por llegar primero a la meta, sino por haber destruido a todos nuestros rivales, que quedaban tirados por el camino, con sus coches destrozados en mil pedazos.

8. Heroes of Might and Magic

El titulo original de la saga, creado por New World Computing, nos propuso una exquisita jugabilidad estrategica por turnos ambientada en el mundo de los juegos de rol de Might and Magic. dotado de cuatro facciones diferentes, cada una de ellas con sus construcciones y criaturas tipicas, el juego nos proponia recorrer cada escenario comandando a nuestro heroe -que hacia las veces de general del ejercito- combatiendo contra los heroes enemigos y sus tropas, conquistando recursos y castillos, y adquiriendo experiencia, la cual nos proporcionaba nuevas habilidades y hechizos. Un verdadero clasico, que dio comienzo a una saga que ya va por su sexta entrega.

7. Doom (el original)

Si bien ya hay disponibles remasterizaciones de este titulo, disponibles tanto en Xbox Live Arcade como en PSN, seria sencillamente maravilloso contar con una verdadera reversion, hecha con el motor grafico de Rage, por ejemplo. No hablamos de Doom 4, y tampoco del juego original con sus graficos un tanto aggiornados -al estilo de las remasterizaciones de los Street Fighter, por ejemplo-, sino de volver a hacer el juego desde cero con un motor grafico moderno, copiando su diseño de niveles y argumento. Ningun otro juego lo merece tanto como este fantastico titulo, nada menos que el creador del concepto de deathmatch.

6. Empire Deluxe

Un estrategico por turnos de pura cepa, cuyos sencillisimos graficos ocultan un profundo concepto estrategico. El juego nos permitia combatir contra varios rivales por el dominio de un mapa generado al azar, empleando todo tipo de unidades en forma de fichas -infanteria, tanques, cazas, bombarderos, transportes, submarinos, portaviones y acorazados-, conquistando ciudades que automaticamente comenzaban a generar recursos. El poderoso editor nos permitia, ademas, crear nuestros propios mapas. Una verdadera joya que seria maravilloso ver dotada de graficos modernos y corriendo en Windows.

5. Dune

El primer titulo basado en la franquicia de Frank Herbert era una aventura grafica con fuertes dosis de estrategia, en la cual debiamos controlar al mismisimo Paul Atreides en su gesta por unificar a las tribus Fremen como medio para erradicar el nefasto dominio Harkonnen del planeta, y de paso, vengar la muerte de su padre -el duque Leto Atreides-, obra del baron Vladimir Harkonnen. El juego nos hacia recorrer la superficie de Arrakis a bordo de nuestro ornitoptero, hablando con los jefes de las distintas tribus Fremen, obteniendo armas, recolectando especia para el Emperador, y combatiendo a los Harkonnen, movilizando en el mapa nuestras tropas. El juego contaba con una intro animada sencillamente fantastica para la epoca, dotada de "full speech" -todos los personajes tenian voces digitalizadas, un gran avance para la epoca-, excelente animacion, y la sensacional banda sonora del frances Stephane Picq, titulada "Dune: A Spice Opera".

4. Z: The Game

Este espectacular estrategico en tiempo real de 1996, obra de los Bitmap Brothers, nos proponia un enfrentamiento entre dos facciones de robots, los robots rojos y los azules, que batallaban por el control de diferentes mundos, cada uno de ellos dotado de una ambientacion unica. Dotado de un enorme sentido del humor, una jugabilidad exquisita y excelentes graficos para la epoca, el mismo nos hacia seguir, escenario a escenario, las andanzas de dos robots buenos para nada -Brad y Allan- mientras cumpliamos las ordenes del general Zod, dedicandonos a combatir en escenarios divididos en zonas, conquistandolas una a una mediante la toma de la correspondiente bandera. Las zonas estaban dotadas de fabricas que escupian unidades pintadas de rojo o azul de acuerdo a quien dominara la zona correspondiente en el instante en el que la unidad salia de la fabrica, lo cual constituia un interesantisimo giro de tuerca: no se dan una idea de las veces que habre querido comerme el monitor de la PC cuando un soldadito enemigo me conquistaba una bandera dos segundos antes de que saliera un tanque pesado de la fabrica, ¡y el mismo salia pintado de azul en vez de rojo!

3. Quarantine

Este increible titulo de 1994, que podriamos catalogar como "un GTA futurista con ruedas" nos proponia convertirnos en taxistas en KEMO City, una ciudad sin ley -practicamente una zona de guerra, bah-, en la cual vehiculos y peatones se tiroteaban por las calles. El dinero de los viajes servia para ir mejorando nuestro taxi con una mayor coraza, y adquirir armas para el mismo, como ametralladoras, sierras circulares y lanzallamas. El combate vehicular era extremadamente satisfactorio, y la sangre que permanentemente debiamos limpiar de nuestro parabrisas contribuia a crear una ambientacion sencillamente unica.

2. Wing Commander: Privateer

De toda la saga Wing Commander, me quedo especificamente con este titulo derivativo, en el cual, lejos de encarnar a un piloto de la Alianza Terrestre -o a un Kilrathi- encarnabamos a un emprendedor contrabandista, pudiendo recorrer los cuatro cuadrantes de la galaxia realizando misiones de entrega de mercaderia, o directamente oficiar de mercenario, lidiando con los Kilrathi a cambio de una recompensa. La jugabilidad, sencillamente perfecta, combinaba lo mejor del combate espacial de la saga, con la sensacion de libertad que nos proponia el hecho de no seguir una carrera predeterminada, y la posibilidad de viajar a nuestro antojo por los diferentes sistemas estelares.

1. Dune II: The Building of a Dynasty

A esta altura, ya he perdido la cuenta de las veces que he hablado de este juego. Dune II es titulo que dio el puntapie inicial al genero de los estrategicos en tiempo real, luego continuado por el Warcraft original y por Command & Conquer. Basado -como su nombre lo indica- en el mundo creado por la novela de Frank Herbert, el mismo nos proponia elegir una entre tres facciones diferentes -Atreides, Harkonnen y Ordos- y combatir contra otras dos por el control del planeta Arrakis -conocido como Dune- y sus inmensos yacimientos de Especia Melange. La mecanica de juego implicaba construir nuestra base mientras nos defendiamos de los ataques de las facciones rivales y del ataque de los gusanos de arena -que amaban comerse nuestros harvesters-, para luego emplear una combinacion de tanques, vehiculos sobre ruedas e infantes para destruir las bases enemigas, y asi conquistar la zona. La jugabilidad era sencillamente espectacular, y aun hoy recuerdo perfectamente voces digitalizadas, gritos de los soldados enemigos aplastados a cañonazos o por las orugas de un tanque, las explosiones de los edificios, y el sonido tipico de un gusano al comerse uno de mis preciosos harvesters, todo ello aderezado por la musica incomparable del maestro Frank Klepacki, creador tambien de las bandas sonoras de Command & Conquer y Command & Conquer: Red Alert.

Mencion Especial: Scorched Earth

Un estrategico por turnos sencillo, pero enormemente adictivo, en el cual debiamos destruir a los tanques enemigos en el campo de batalla calculando la trayectoria de nuestros proyectiles y haciendo uso de armas especiales que adquiriamos mediante el dinero recolectado en premio a nuestras victorias. El concepto era, como dijimos, extremadamente sencillo, pero vaya si he jugado horas y horas a este titulo que, pese a sus graficos minimalistas y requerimientos de hardware inexistentes, era capaz de ofrecer enormes dosis de diversion.

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