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Top 10: Estudios que ya no existen

Erwin nos presenta las diez defunciones más notables de la indutria fichinera.

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El cementerio de los estudios de desarrollo de videojuegos esta lleno de tumbas. De hecho, ya cuenta con mas de 400 ocupantes y sigue en aumento. Lamentablemente, en el mundo ultracompetitivo y capitalista de hoy, la fria verdad de los numeros puede determinar la desaparicion de cualquiera de ellos de la noche a la mañana, y sin importar de cupanto talento disponga el mismo. Aqui te ofrecemos una lista con las diez defunciones mas notables de la industria.

10. Dynamix

Este estudio, fundado por Jeff Tunnell y Damon Slye en Eugene, Oregon, alla por 1984, se especializo en aventuras y simuladores, trabajando primero para Electronic Arts, y luego para Sierra, siendo adquirida por esta ultima en 1990. Responsable de algunos de los mejores titulos de los '90s, Dynamix lanzo simuladores clasicos como Abrams Battle Tank, Red Baron, A-10 Tank Killer y F-14 Tomcat, y aventuras como The Adventures of Willy Beamish, Betrayal at Krondor, Heart of China y Project Firestart, catalogado como juego de accion y aventuras, pero al que quizas podamos considerar como el primer survival horror de la historia, lanzado para Commodore 64 en 1989.

9. Ion Storm


Creado por los ex id Software John Romero y Tom Hall en 1996, este estudio, pese a ser responsable de algunos buenos titulos como Anachronox, Thief: Deadly Shadows y Deus Ex, es mas recordado por el infame fracaso de su proyecto insignia, el decepcionante Daikatana. El mismo cerro sus puertas en 2001 (Dallas) y 2005 (Austin).


8. Origin System


Creado en 1983 y activo hasta 2004, este fantastico estudio, fundado por Chris Roberts y Richard Garriott, es responsable nada menos que de las series Wing Commander y Ultima, asi como de Strike Commander y System Shock, entre otros. Bajo el lema "we create worlds " (creamos mundos) el mismo se dedico a desarrollar titulos dotados de ambientaciones, mundos e historias a escala epica: mientras que los demas estudios desarrollaban juegos para discos floppy, Origin hacia juegos en CD-ROM, tal la calidad del contenido de los mismos. Adquirido por Electronic Arts y con sus principales proyectos cancelados por esta ultima, Chris Roberts abandono el estudio en 2000, y el mismo termino por desaparecer en 2004.


7. Flagship Studios


Creada en 2003 por Bill Roper, David Brevik y los hermanos Erich y Max Schaefer -el cuarteto creador del Diablo original-, este estudio independiente fue la respuesta de estos cuatro ex ejecutivos de alto nivel de Blizzard a la incertidumbre juridica propiciada por la disputa con Vivendi, en ese momento la compañia madre de Blizzard. La fama de estos cuatro programadores era tan grande, que los mismos no tuvieron problemas en recaudar decenas de millones de dolares de parte  de Namco y los coreanos de Hanbit Software para desarrollar su propio juego, el malogrado RPG de accion Hellgate: London. Los sucesivos retrasos de su titulo debut, y el consecuente lanzamiento del mismo en un estado beta lleno de bugs, cediendo a las presiones de los distribuidores, mato la confianza en el grupo y en su producto, tanto por parte de los distribuidores como de los posibles consumidores del juego. Las bajas ventas que siguieron al lanzamiento de Helgate: London sellaron el destino del estudio, que debio cerrar sus puertas en 2008.


6. Trilobyte


Fundada en 1990 por Graeme Devine y Rob Landeros, esta en una epoca emblematica compañia es conocida por el desarrollo de The 7th Guest y The 11th Hour, dos titulos basados en puzzles creados en base a la filmacion de actores de carne y hueso que luego eran montadas sobre escenarios desarrollados en 3D. La historia de la empresa, que ha sido comparada con la de los Beatles, nos cuenta como las enormes diferencias creativas entre ambos fundadores fueron las que le dieron sabor a sus productos, y a la larga, las que motivaron sus problemas y posterior desaparicion. Concebida como una compañia de creativos pura, la misma nunca conto en sus filas con un ejecutivo de negocios, y el desgobierno producido por las peleas de sus dos fundadores propicio las malas decisiones financieras qwue llevaron a su quiebra, en 1999.


5. Ensemble Studios


El estudio creado por Tony y Rick Goodman en 1995 es responsable de la creacion de la excelente serie de estrategicos Age of Empires, asi como de Age of Mythology y del estrategico en tiempo real para Xbox 360 Halo Wars. Adquirido por Microsoft en 2001, el mismo opero como estudio interno de la division de juegos de la compañia de Bill Gates hasta su cierre en 2009. Pese a su excelente curriculum, el fracaso del proyecto para crear un juego de rol en linea basado en la franquicia Halo hizo que Microsoft viera a este estudio como una fabrica de juegos de estrategia incapaz de diversificarse, y su perdida de interes en el genero lo llevo a tomar esta lamentable decision.


4. Bullfrog Productions


Fundado en 1987 por Les Edgar y Peter Molyneux, este estudio es responsable de la creacion del genero de los "God games", los juegos en los que "jugamos a ser Dios", como los de la serie Populous y Dungeon Keeper, y otros como los simuladores tematicos de la serie Theme (Theme Park, Theme Hospital) y Magic Carpet. Adquirido por Electronic Arts en 1995, el mismo, como tantos otros, fue disuelto, y sus talentos incorporados a las filas de EA como desarrolladores internos.


3. Black Isle Studios


Creada en 1996 en Orange County, California, por el escoces Fearus Urquhart en torno a un grupo de graduados del MIT, este estudio se focalizo en el desarrollo de juegos de rol para PC, y es responsable de la creacion de algunos de los titulos mas aclamados del genero, como Planescape Torment, Icewind Dale y la serie Baldur´s Gate. Las dificultades financieras de su compañia madre, Interplay, llevaron a su cierre alla por 2003. El golpe para la comunidad rolera fue durisimo, aunque la noticia de que el estudio fue revivido el año pasado por Chris Taylor, nos deja esperanzas para el futuro.


2. Sierra On-Line


Creado en 1979 por Ken y Roberta Williams, este estudio es responsable de aventuras graficas que definieron el rumbo de la industria de los videojuegos entre los '80s y principios de los '90s, como las series King's Quest, Space Quest, Police Quest, Leisure Suit Larry, y juegos individuales como Phantasmagoria y Gabriel Knight. La agresiva compra del estudio por parte de CUC International en 1996, nada menos que en 1,5 billones de dolares, y el posterior desgobierno de Sierra por parte de la misma, motivo el alejamiento del matrimonio Williams de CUC y su estudio en 1997. Privada de sus dos brillantes creadores, Sierra se convirtio en un publisher mas. Las subsecuentes adquisiciones corporativas le hicieron un flaco favor, y la misma termino siendo fagocitada por Activision en 2008.


1. Westwood Studios


Fundado en 1992 en Las Vegas, Nevada, este estudio es responsable de algunos de los mejores titulos de la decada de los '90s, como el mitico Dune II -el primer titulo de estrategia en tiempo real de la historia-, la serie Command & Conquer, Legend of Kyrandia, y Eye of the Beholder. Adquirido en 1998 por Electronic Arts y desarmado para incorporar sus talentos a sus propias filas, el mismo sufrio el exodo de algunos de sus mejores desarrolladores, que se negaron a trabajar para la monopolica EA.

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