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Top 10: Blizzard Entertainment

El Tio Erwin nos presenta los diez mejores juegos del mítico estudio Blizzard. ¡No te pierdas este recorrido que incluye algunos de los mejores juegos de la historia de los fichines!
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Por: Diego Bournot

El estudio con base en Irvine, California, detenta una justificadisima posicion de privilegio, siendo considerado uno de los mejores y mas talentosos de la industria. A continuacion, te presentamos diez razones para que ello sea asi.

10. Diablo II: Lord of Destruction

Uno de los estudios que mas amor ha puesto en la creacion de un paquete de expansion -junto a Westwood, Origin y SSI, entre otros-, Blizzard elevo el concepto del mismo a nuevas cotas, ofreciendo expansiones que constituian casi un juego completo en si mismas, de la mano de su gran cantidad de material adicional de primera categoria, incluyendo una nueva campaña con un poderoso enemigo final, nuevas clases, y una notoria mejora en el multijugador.

9. Warcraft: Orcs & Humans

Visto originalmente -al menos por mi- como "un Dune II medieval", el primer gran exito de Blizzard, lanzado en 1994, dio el puntapie inicial a una franquicia que ha entregado algunos de los mejores juegos de Blizzard. Aunque a pocos meses de su salida Warcraft: Orcs & Humans se vio eclipsado por el gran Command & Conquer, el mismo no dejaba de ser un juego de gran calidad. El impacto de Warcraft en el mundo del gaming, y del gaming de PC en particular, fue enorme. El mundo de Azeroth y su enfrentamiento de vida o muerte entre humanos y orcos, que pronto se expandio a elfos, trolls, no muertos y enanos, conquisto el mundo con sus sucesivas entregas, titulos que cimentaron la fama y fortuna de Blizzard Entertainment a partir de este titulo, el que lo comenzo todo. Ademas de su pulida jugabilidad, que nos permitia por primera vez en un estrategico seleccionar grupos, omitiendo la necesidad de comandar las unidades una a una, el mismo incorporo por primera vez en el genero -antes que Command & Conquel- la posibilidad de enfrentar a otro jugador en red o via modem.

8. Starcraft: Brood War

Una expansion que enriquecio enormemente el universo del juego original, desarrollando la historia de Jim Raynor, Sarah Kerrigan y Tassadar en nuevas direcciones. Pese a presentar nuevas unidades que ampliaban el espectro del multijugador, el mayor aporte de la misma lo constituye su campaña, que al presentarnos la evolucion de Kerrigan como uno de los mayores villanos de la historia de los fichines, se ha convertido en una entrega crucial para todo el "lore" de la saga, ofreciendo la antesala perfecta para el desembarco de la trilogia de Starcraft II.

7. Warcraft II: Tides of Darkness

Aunque la historia de esta saga comenzara con Orcs & Humans, fue su secuela la que elevo el perfil del estudio, poniendola a la par de otros pesos pesado del gaming de PC como Origin e id Software, y establecio firmemente a Blizzard como el competidor natural de Westwood Studios, creadora del genero de la mano de titulos como Dune II y la serie Command & Conquer. Pese al corto tiempo transcurrido con respecto a su predecesor, el salto evolutivo que implico Tides of Darkness fue enorme, ya sea en cuanto a graficos -de 320x200 a 640x480-, como a la incorporacion del concepto de la niebla de guerra, la complejidad de su arbol tecnologico, y por ende, la flexibilidad de su combate, que incorporaba batallas navales y unidades aereas. El mismo constituyo el primer titulo del genero en convertirse en candidato a Juego del Año, arrasando con la eleccion de ese año en cuanto a juegos de PC se refiere. Por otra parte, el mismo contribuyo a diversificar el genero, ofreciendo una alternativa medieval fantastica a la tematica de ciencia ficcion / futuro alternativo inspirada por Dune II y Command & Conquer.

6. Diablo II

Llevando el modelo creado con su predecesor a un nuevo nivel, Diablo II nos presento una gesta sencillamente epica, de una amplitud mucho mayor a la del original. El juego nos permitia elegir nuestro personaje entre cinco clases diferentes, presentandonos una campaña de cuatro actos, nuevos enemigos, y por primera vez, sets de armas y armaduras tematicos, pensadas especialmente para cada tipo de personaje. El clasico sistema de Diablo, que generaba de forma procedural los escenarios, "loot" y enemigos se mostraba mas vigente que nunca con esta nueva entrega de la saga, que nos permitia jugar toda la campaña en cooperativo, o efectuar duelos con nuestros amigos.

5. Warcraft III: Reign of Chaos

A esta altura, se me hace dificil hablar de un juego del que vengo hablando en terminos por demas elogiosos desde hace mas de diez años. ¿Que podemos decir de un juego que gano el premio al Mejor Juego del Año en media docena de publicaciones diferentes, amen de docenas de otros galardones? El tercer titulo ambientado en el universo de Warcraft es sin duda un juego sensacional. Dotado de graficos excelentes para la epoca, una memorable historia que nos hacia comandar a las cuatro facciones -dos mas que el anterior titulo- de forma secuencial y aderezada por escenas animadas con el motor mismo del juego, carismaticos heroes que veiamos tornarse mas y mas poderosos con el correr de los escenarios -lo que añadia un atractivo elemento de rol a la clasica jugabilidad estrategica en tiempo real-, una excelente banda sonora, solidas actuaciones de voz, y un cuidado de los detalles que redondeaban un paquete enormemente atractivo; esta obra maestra de la gente de Blizzard elevo la popularidad de la saga Warcraft y el estandar de los estrategicos en tiempo real a un nuevo nivel. La enormemente pulida jugabilidad, que incorporaba elementos como un coste de mantenimiento de nuestras unidades y un uso intensivo de las habilidades especiales de cada una -permitiendonos comandar “grupos de tareas” en vez de vastos ejercitos como en Starcraft o Command & Conquer, y forzandonos a emplear los recursos generados en mejorarlas de forma inteligente, haciendo prevalecer la calidad sobre el numero-, era muy adictiva, tanto en single como en multiplayer, quizas lo mas sobresaliente en un cumulo de excelentes cualidades. El legado de este juego aun perdura, como lo demuestra que aun hoy, proximo a cumplir diez años de edad, se sigue jugando -un merito del sensacional servicio de Blizzard, Battle.net- en linea, al punto en que forma parte del grupo de juegos elegidos para competir año a año en los World Cyber Games.

4. Diablo

Uno de los mejores juegos de rol de la historia, el mitico Diablo original es un titulo enormemente meritorio, pese a ser menos popular que su sucesor, Diablo II. Creado por Blizzard en un momento en el que el estudio no tenia experiencia en juegos de rol, el mimo constituye, no obstante, una pequeña obra maestra. Pensado por la compañia como una forma de expandirse a otro genero, el mismo fue el precursor de un subgenero dentro de los juegos de rol: el de los dungeon ccrawlers, o juegos de rol de accion. Diablo nos presento el mundo de Santuario, en el que las fuerzas del Cielo y el Infierno se hallan en lucha permanente, con la humanidad capturada en el fuego cruzado entre angeles y demonios, y la ascension de un heroe dispuesto a acabar con Diablo, el gran mal que asola el mundo de los mortales. De la mano de su sistema unico de generacion de escenarios y "loot" al azar y su espectacular multijugador cooperativo y competitivo, Diablo se convirtio en un hit instantaneo, redefiniendo en el proceso el concepto de adiccion, y forzandonos siempre a jugar un poco mas, con la esperanza de obtener un nuevo item unico para nuestro personaje.

3. Starcraft

El mejor juego de 1998 es, a no dudarlo, uno de los mejores RTS de la Historia, y una muestra cabal de la calidad que es capaz de ofrecernos el genio inventivo de Blizzard, que detenta por derecho propio el galardon de mejor estudio de fichines de estrategia en tiemo real. No por nada, hablamos de un juego con caracteristicas de fenomeno social, que durante una decada y media fue practicamente deporte nacional en Corea, y que a 13 años de su aparicion, aun se seguia jugando, mientras esperabamos Starcraft II. Con su fantastica jugabilidad, pulida hasta el extremo de lo inconcebible, y su legendario multijugador – que se jugo ininterrumpidamente durante mas de diez años-, Starcraft es un clasico que ha superado el paso del tiempo, ganandose con justicia un lugar entre los mejores juegos de la historia de la PC, sin importar el genero. Llevando el modelo de Warcraft II al espacio, Starcraft planteaba una lucha en el siglo XXVI entre tres facciones por el dominio de la galaxia: los humanos Terran, los tecnologicos Protoss y los insectoides Zerg. El punto mas alto de este titulo que por si solo elevo el nivel de calidad esperable de los juegos del genero a un nivel inedito para la epoca, era sin duda su jugabilidad, como dijimos, terriblemente pulida, habida cuenta de que la misma incorporaba no dos sino tres razas perfectamente balanceadas, todas ellas enormemente satisfactorias de jugar, y una epica historia que nos lego algunos de los heroes y villanos mas carismaticos de la historia de los fichines.

2. Starcraft II: Wings of Liberty

Sucesor de uno de los mejores juegos de la historia, Starcraft II es un titulo mejor aun que el original, algo muy dificil de lograr cuando hablamos de un juego del pedigri del Starcraft original. La sapiencia de Blizzard en el genero se nota de la mano de un balance perfecto entre facciones, una campaña fantastica, dotada de excelentes escenarios, una rica historia, y un multijugador de una excelencia dificil de igualar, que redefine el concepto de e-sport. Su unica falla consiste, quizas, en el hecho de haber sido particionado en tres lanzamientos diferentes, algo por otra parte justificable en base a lo ambicioso de cada una de sus entregas.

1. World of Warcraft

Pese a haber cimentado su fama en base a sus espectaculares juegos de estrategia en tiempo real, el mejor juego de Blizzard es sin duda el mas popular. Los numeros de World of Warcraft hablan por si mismos: con ocho millones de suscriptores dispuestos a pagar una cuota mensual de quince dolares para jugar, el juego de rol masivo en linea de Blizzard es un monstruo que ha monopolizado el genero de la mano de su increible mundo de juego, riquisima historia, calidad de sus quests, direccion de arte, actualizacion constante con nuevo contenido, y vibrante comunidad. Bien dicen que lo dificil no es llegar, sino mantenerse. World of Warcraft ha logrado ambas cosas, y con una suficiencia pasmosa: dominador indiscutido del mercado desde su lanzamiento hace ya diez años, aun esta por nacer el juego capaz de destronarlo de su posicion de privilegio, que lo hace detentar entre el 50% y el 75% de porcentaje del mercado en el genero.