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Top 10: Battlefield

El Tio Erwin se baja de su tanque para presentarnos sus diez elegidos de la saga Battlefield. Entrá a la nota para conocerlos.
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Por: Diego Bournot

Una de las mas importantes series de accion en primera persona, la saga Battlefield se ha ganado un importante lugar en la industria de la mano de su excelente pedigri, incorporando titulos que marcaron un hito desde el punto de vista tecnologico, a la vez que dieron forma a uno de los sistemas multijugador -el de conquista basado en tickets- mas logrados de la historia. A continuacion, les presentamos los diez mejores titulos de la misma.

10. Battlefield 1942: Road to Rome (2003)

Esta expansion -de la epoca en que las mismas se vendian en cajita- incorporo seis mapas nuevos, ambientados en la campaña de Italia -como Operation Husky y la Batalla de Anzio-, junto a ocho nuevos vehiculos, incluyendo el cazabombardero BF110 aleman y el Mosquito britanico, junto al tanque mediano M3 Grant yanqui, ademas de la ametralladora italiana Breda y el subfusil britanico STEN. A su vez, los ingenieros podian añadir a su rifle una bayoneta para combate cuerpo a cuerpo. El mayor impacto de esta expansion estuvo dado por el excelente diseño de los mapas.

9. Battlefield Heroes (2009)

Con una perspectiva en tercera persona y basado en el modelo Free-to-Play, este titulo nos presento el clasico modo de conquista basado en tickets de la serie, el cual daba marco a un conflicto entre dos paises imaginarios, los cuales resemblaban a los Aliados y el Eje de la Segunda Guerra Mundial, pero caricaturizados mediante unos atractivos graficos en cel shading, al estilo de Team Fortress. El modelo de negocios nos permitia jugar de manera completamente gratuita, empleando micropagos para adquirir armamento mas potente o caracteristicas de personalizacion de nuestro personaje.

8. Battlefield 2142 (2006)

El cuarto titulo de la saga nos traslado al futuro, presentandonos un conflicto entre dos superpotencias militares, la Union Europea y la Coalicion Pan-Asiatica, las cuales batallaban por el control de la tierra habitable, tras que una nueva Era Glacial congelara gran parte de nuestro planeta. El mismo incorporaba el clasico sistema de juego de la saga, enriquecido por el uso de armas futuristas, como mechas, que se sumaban a tanques y APCs de diseño avanzado. El plato fuerte de este titulo era el modo Titan, en el cual cada bando intentaba destruir el Titan del oponente, una nave insignia voladora, dotada de poderosos campos energeticos que lo protegian de intrusiones y del fuego de las armas convencionales. 

7. Battlefield: Bad Company 2 (2010)

Secuela directa de Bad Company, este titulo reanuda la campaña del soldado Preston Marlowe, el protagonista del juego original. Basado en una version modificada del motor Frostbite -la version 1.5-, Bad Company 2 nos presento una vez mas combate moderno basado en escuadrones, entornos destruibles y una amplia variedad de vehiculos en su modo multijugador, enriquecido con una gran cantidad de mapas y otros aditamentos descargables. A diferencia de entregas anteriores de la serie, Bad Company 2 incorporaba un sistema de regeneracion de salud, con el medico del escuadron funcionando como un "acelerador de regeneracion".

6. Battlefield: Bad Company (2008)

A diferencia del resto de la serie, focalizada en PC y basada en el modo multijugador, Bad Company fue desarrollado para consolas, y nos presento una campaña para un jugador completa, dotada de un argumento propio en el cual nuestro personaje, el infante Preston Marlowe, intentaba hacerse de un tesoro en metalico en medio de un conflicto entre los Estados unidos y la Federacion Rusa. La jugabilidad de Bad Company estaba centrada en el combate de escuadrones, reteniendo a la vez el combate vehicular a gran escala de la serie en su componente multijugador. Por otra parte, el mismo incorporo, por primera vez en la saga, un entorno altamente destruible, de la mano de su motor Frostbite, inaugurado con esta entrega. La combinacion de excelencia tecnica e historia dotada de un acido sentido del humor convirtieron a este titulo en uno de los mejores de la saga.

5. Battlefield Vietnam (2004)

Basado en escenarios historicos como la Senda de Ho Chi Minh (Ho Chi Minh Trail), la batalla de Khe Sanh, la batalla de Hue City, la caida de Saigon y la operacion Flaming Dart, este titulo nos presento los momentos mas importantes de este conflicto en el sudeste asiatico enmarcados por una version modificada del motor de Battlefield 1942. El juego presento una modificacion importante en su jugabilidad con respecto a su predecesor, incorporando jugabilidad asimetrica. De esta forma, ambos equipos -norteamericanos y norvietnamitas- recibian equipamiento enormemente disimil: mientras que los norteamericanos podian hacer uso de tanques pesados, helicopteros e incluoso bombarderos, los norvietamitas luchaban a pie, dependiendo de armas antitanque y antiaereas para detener al bando enemigo. La idea era, logicamente, incorporar realismo, reproduciendo las condiciones reales de combate. La incorporacion de un agujero representativo de las vastas redes de tuneles de las que hacian uso los vietnamitas, que en el juego constituia un muy efectivo punto de respawneo movil, contribuia en gran medida a equilibrar la jugabilidad.

4. Battlefield 2 (2005)

Este titulo traslado la accion de la saga -por primera vez- de la Segunda Guerra Mundial a un entorno moderno. La jugabilidad incorporaba una mezcla de FPS con pequeñas dosis de rol y estrategia. Conceptualmente, el juego planteaba un conflicto entre los Estados Unidos, China y la ficticia Coalicion del Medio Oriente, tomando lugar en este siglo y en escenarios muy disimiles, con Oriete Medio y China siendo invadidos por fuerzas norteamericanas, y los Estados Unidos invadidos por China y las fuerzas de la Coalicion de Medio Oriente. El juego era increiblemente divertido, incorporando el uso de armas modernas, artilleria y vehiculos de todo tipo. El progreso de nuestro soldado nos permitia desbloquear nuevas armas permanentemente, y la fisica ragdoll nos permitia ver como los infantes volaban por el aire, producto de las descargas de artilleria dirigidas por el comandante de cada equipo. El mismo constituyo un enorme avance tecnico con respecto a su predecesor, y a la fecha, se trata de uno de los titulos mas divertidos de la saga.

3. Battlefield 3 (2011)

A pesar de poseer una campaña para un jugador innecesaria, torpe e inconexa, los puntos fuertes de esta serie de DICE se mantienen inalterables en esta entrega. Battlefield 3 ofrece un multijugador sencillamente perfecto, con un fuerte enfasis en el combate vehicular y la jugabilidad basada en el sistema de conquista de puntos fuertes y tickets que conocemos de memoria. Por otra parte, el mismo hace gala de un apartado tactico sencillamente magnifico, cortesia del motor Frostbite, que permite un nivel de destruccion del entorno sencillamente inaudito, evidente en el nivel de la campaña ambientado en Irak, en el cual sucede un terremoto en medio de un furioso combate, con un edificio que literalmente se viene abajo ante nuestros ojos, en un despliegue de impresionante realismo.

2. Battlefield 1942 (2002)

En vez de presentar una campaña para un jugador y un soporte multijugador aparte, este FPS de Digital Illusions CE de 2002 fue concebido como un juego puramente multijugador, popularizando el sub-genero de los FPS tacticos basados en LAN o Internet. En Battlefield 1942, hasta 64 jugadores competian en un sistema de jugabilidad por equipos, enfrentando a dos bandos, Aliados y el Eje (Axis), por el control de puntos clave del mapa, los cuales otorgaban "tickets" a quienes los controlaban restandoselos al contrario. Controlar los puntos de regeneracion de jugadores reforzaba al bando que lo hacia, permitiendole regenerar a los jugadores caidos y a los vehiculos en ese punto, y negandole de esta forma al contrario esa capacidad. El juego planteaba combate a pie y vehicular en tierra, mar y aire, ofreciendo cazas y bombarderos, portaviones, lanchas, camiones y jeeps, tanques, y posiciones artilleras fijas, asi como experiencias de juego diferentes dependiendo de la "clase" de soldado que eligieramos antes de empezar, un componente que hoy es estandar en los juegos del genero. Los componentes multijugador de titulos popularisimos como los de la serie Call of Duty le deben todo a este titulo, que supo marcar una epoca.

1. Battlefield 4 (2013)

Con Battlefield 4, DICE demostro haber aprovechado los dos cortos años desde Battlefield 3 para pulir los defectos de su franquicia, entregandonos un producto superior a su predecesor en todos los aspectos, el cual ataca el principal problema de su predecesor, a la vez que mantiene la excelencia de su multijugador, e incluso lo mejora con nuevas adiciones. Nada mas empezar la campaña para un jugador, se hace evidente el hecho de que la misma ha sido planeada con mucho mas detenimiento que la de su predecesor, presentando una historia coherente, y personajes interesantes. Al respecto, DICE comprendio que para que la historia fuera atractiva, la innegable calidad tecnica de su motor Frostbite 3 debia ser puesta al servicio de la misma, y no al reves. Por otra parte, el juego nos presenta la magnifica experiencia compuesta por su multijugador, el cual constituye una de las experiencias mas impactantes del genero, de la mano de lo enorme, grandioso, epico de su escala. La magnificencia de su clasico modo Conquista -en el cual debemos controlar una serie de puntos en el mapa a la vez que intentamos arrebatar los de nuestro enemigo, haciendolo "sangrar" tickets- alcanza su punto maximo en Battlefield 4, de la mano de su cantidad y variedad de vehiculos, clases, y toneladas de items desbloqueables. Cada mapa esta pensado y ejecutado a la perfeccion. Tanto la localizacion de los puntos de conquista como de las bases y vehiculos esta pensada de tal forma de ofrecer diferentes alternativas a la hora de plantear una estrategia que nos conduzca a la victoria, y ofrece momentos de suprema satisfaccion.

A su vez, Battlefield 4 presenta una nueva caracteristica denominada "Levolution". Esta mecanica consiste en la evolucion del entorno en el cual combatimos, propiciada por nuestro propio accionar, que modifica el terreno en base a las explosiones de las granadas, salvas de artilleria, cohetes y cañonazos. La muestra mas cabal de este concepto la constituye el rascacielos colapsable del mapa Siege of Shanghai, en el cual los jugadores pueden combatir en el interior del mismo hasta que, por efecto de las explosiones, la integridad estructural del mismo falla, y el rascacielos se derrumba, en un despliegue de efectos de particulas sencillamente apoteosico, que hace volar polvo y escombros en todas direcciones. Esto no hace que la partida concluya, sino que el nuevo punto de respawneo, que anteriormente se encontraba en la terraza de la estructura, ahora se situa en medio de los escombros.

A su vez, el "modo Comandante" -al cual accedemos al llegar al nivel 10- nos permite controlar la accion desde la pantalla del mapa, ordenando a los diferentes escuadrones atacar objetivos especificos, individualizar movimientos de tropas y vehiculos, e incluso ordenar ataques aereos y de artilleria.