Noticias

Todo sobre los juegos de sigilo (6): El Futuro

¿Qué se viene en el futuro para asesinos, ninjas, agentes y ladrones? Son muchos los juegos de sigilo que saldrán en 2014 y 2015, desde Watch_Dogs hasta Shadows of Mordor.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Infiltrarse, evitar ser detectado, eliminar a nuestros enemigos sin llamar la atencion. Los juegos de sigilo son de los mas populares en nuestro pais, y eso es gracias a una jugabilidad original que recompensa la paciencia y algunos de los mejores titulos disponibles en cada generacion de consolas y PC. Conoce toda su historia en este especial en seis partes (origenesMetal Gear y sus clonesel stealth occidentallos mundos abiertos de sigilolos juegos independientesel futuro del genero).

El titulo mas importante de 2014 en terminos de sigilo sera Watch_Dogs de Ubisoft, aunque todavia no nos quede claro si su propuesta revolucionaria es legitima o es puro marketing. Despues de años de esquivar camaras y desaparecer evidencia en juegos de sigilo resulta atractivo ser el que tiene toda la informacion, y convertirse en el justiciero que vigila a los que usan su poder para romper la ley. Sin embargo, este concepto parece chocar contra la seguidilla de trailers que muestran una simple variante moderna de Assassin’s Creed.

Hace un par de paginas hablamos de lo mucho que aprendio aquella saga de Ubisoft de los primeros Metal Gear Solid, y esperemos que ese aprendizaje vaya y vuelva, ya que el publicitado mundo abierto de Metal Gear Solid: The Phantom Pain podria conspirar contra la comprension de las ya complejas historias de Hideo Kojima. Nada peor que un mundo abierto vacio, o un juego que ofrece libertad pero en el que no sabemos que hacer. Seguramente Konami este monitoreando la respuesta al excelente Ground Zeroes en busca de un perfecto equilibrio.

The Lord of The Rings: Shadow of Mordor es una enorme incognita. Claramente, es una variante de Assassin’s Creed con el combate de la saga Batman: Arkham… pero la marca Lord of the Rings no es garantia de ventas, asi que Warner va a tener que proponer algo mas interesante si quere atraer a un publico saturado de sigilo.

Entre las propuestas independientes destaca Republique, otro juego en el que manipulamos las camaras de una sociedad distopica y que logro excelente repercusion con su version de iOS. Volume, del creador de Thomas Was Alone, Mike Bithell, actualiza la leyenda de Robin Hood con una llamativa estetica que recuerda a las misiones VR del primer Metal Gear Solid. Tangiers adapta a Dali y Gaudi a un Thief simplificado, y finalmente, Invisible Inc. (antes conocido como Incognita) es el regreso de Klei al sigilo. Una oferta amplia, casi abrumadora.

¿Por que es cada vez mas popular el genero de sigilo? ¿Por que volvio con todo despues de tantos años de descanso? Este resurgimiento quizas represente una epoca de transicion. Si la septima generacion de consolas (Xbox 360, PS3) busco traernos experiencias cinematograficas, narrativamente intensas pero lineales, y poco interactivas, la octava buscara retomar el camino de ese notorio 1998: espacios en vez de historias, sistemas en vez de mecanicas, paciencia y creatividad en vez de entrenar los reflejos y obedecer instrucciones.

Es un mundo nuevo, y lo recibiremos escondidos tras el umbral de una puerta, listos para saltar desde las sombras cuando menos se lo espere.