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Todo sobre los juegos de sigilo (5): El Independiente

En los últimos años los desarrolladores indie se animaron al género de sigilo. Conocé The Art of Theft, Mark of the Ninja, Monaco, y mucho más...
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Por: Ignacio Esains

Infiltrarse, evitar ser detectado, eliminar a nuestros enemigos sin llamar la atencion. Los juegos de sigilo son de los mas populares en nuestro pais, y eso es gracias a una jugabilidad original que recompensa la paciencia y algunos de los mejores titulos disponibles en cada generacion de consolas y PC. Conoce toda su historia en este especial en seis partes (origenesMetal Gear y sus clonesel stealth occidentallos mundos abiertos de sigilolos juegos independientesel futuro del genero).

Durante años el sigilo fue el dominio del triple A. Los altisimos presupuestos e imponentes mundos de juego de Thief y Metal Gear Solid resultaban prohibitivos para aun los mas talentosos desarrolladores independientes. Sin embargo, el lanzamiento en 2005 de Metal Gear Solid 3: Subsistence incluyo dos sorpresas: los primeros juegos de la serie para MSX, los mismos que implementaban en 2D y con tecnologia de 8 bit las intrincadas ideas y mecanicas de Hideo Kojima. De repente, el genero mas inmersivo estaba al alcance de la mano.


Los dos Merry Gear Solid son excelentes juegos de plataformas diseñados por Arthur “Mr. Podunkian” Lee en 2006 y 2009 respectivamente, y aunque superficialmente sean parodias navideñas de MGS, funcionan a la perfeccion como juegos de sigilo independientes. Algo similar a lo que ocurre con Trilby: The Art of Theft, juego gratuito en el que el critico de videojuegos Ben “Yahtzee” Croshaw convierte a su personaje (un detective que protagonizo varias aventuras graficas) en un agil ladron de guante blanco. A pesar de las limitaciones del motor Adventure Game Studio, The Art of Theft es un placer, y el precursor de una larga serie de juegos de sigilo en dos dimensiones.


Stealth Bastard (conocido como Stealth Inc. en sus versiones de PS3 y PS Vita), con sus conos de luz y sus precisos saltos de plataforma en plataforma pareceria un heredero de The Art of Theft, pero sus aterradores niveles mecanizados traen a la mente a otro precursor: Impossible Mission de Commodore 64. La estetica retro avanza unos años a la Commodore Amiga en el excelente Gunpoint, del veterano periodista Tom Francis. Como Stealth Bastard o The Art of Theft, Gunpoint esta perfectamente equilibrado entre el puzle y el sigilo, y funciona gracias a un fluido y simple sistema de control.


Los ultimos años han traido variantes cada vez mas originales del sigilo. Monaco, ganador de varios premios en el festival IGF, simula los grandes robos al estilo de “La Gran Estafa”, con una estetica que resulta incomprensible en fotos pero que a la hora de jugar resulta tan informativa como ver un plano, gracias al inteligente uso de los conos de luz y campos de vision. Mark of the Ninja es un juego mas clasico, pero su estetica de plataformas oculta un flexible sistema de escondite y distraccion de guardias. El controversial juego de sigilo multijugador The Castle Doctrine, en cambio, nos propone crear un sistema de trampas en nuestro hogar virtual para defenderlo de los demas jugadores que vienen a robar nuestro dinero y matar a nuestra familia ¿la vuelta? Nosotros tambien somos ladrones, y solo dejamos la casa expuesta cuando vamos a robar el hogar de otros jugadores. Moralmente dudoso, pero mecanicamente llamativo.


Pero no solo de 2D vive el indie. Algunos de los mas innovadores juegos de sigilo en primera persona de todos los tiempos vienen de este ambiente, como las brillantes aventuras de terror de Frictional Games que conforman la saga Penumbra, coronada por el original Amnesia: The Dark Descent, que nos enfrenta con un enemigo que podria estar en nuestra propia mente, y que nos permite escondernos en armarios y recovecos, utilizando la luz de forma sumamente original. El melancolico The Novelist nos pone en el lugar de una especie de angel guardian, que no debe ser detectado y viaja a traves de las lamparas de la casa de verano del personaje del titulo. En los proximos meses tambien saldra de beta el incomparable Sir, You Are Being Hunted, ambientado en una serie de islas habitadas por robots cazadores de hombres que parecen salidos de la ciencia ficcion britanica de los años ‘50.