Noticias

Todo sobre los juegos de sigilo (4): El Asesino

La séptima generación de consolas presenta los mundos abiertos, y con ellos, el más ambicioso juego de sigilo de la historia, casi tan influyente como el viejo Snake.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Infiltrarse, evitar ser detectado, eliminar a nuestros enemigos sin llamar la atencion. Los juegos de sigilo son de los mas populares en nuestro pais, y eso es gracias a una jugabilidad original que recompensa la paciencia y algunos de los mejores titulos disponibles en cada generacion de consolas y PC. Conoce toda su historia en este especial en seis partes (origenesMetal Gear y sus clonesel stealth occidentallos mundos abiertos de sigilolos juegos independientesel futuro del genero).

Mientras el sigilo en primera persona dormia en PC, el gamer de consola estaba agotado de tantos clones de Metal Gear Solid. Durante los ultimos años de PlayStation 2 fue dificil encontrar agentes secretos que se escondiesen en las sombras y tuvieran charlas infinitas en la radio, pero de a poco ciertos elementos de MGS, Thief, y sus hijos ilegitimos Hitman y Splinter Cell fueron apareciendo en otros generos, y las “mecanicas de sigilo” se convirtieron en un cliche de la parte de atras de la cajita a fines de los 2000, tanto como lo habian sido los “elementos de RPG” en la mitad de la decada.


La influencia de Metal Gear Solid en la saga Assassin’s Creed es incalculable, ya que no solo pasa por las mecanicas sino por la confusa narrativa y la enorme variedad de secretos y chistes internos. El primero de la saga es claramente un juego de sigilo, desde el preciso control de nuestro protagonista Altaïr donde cada boton representa una parte del cuerpo hasta las mecanicas, basadas principalmente en evitar la deteccion. El gran logro de la serie es implementarlas de forma emergente en un mundo abierto, a pesar de que con cada entrega Assassin’s Creed se aleje mas del planteo original.


Hay mucho de Assassin’s Creed, pero todavia mas de MGS en la serie Batman: Arkham, que otorga al murcielago el peso y la capacidad de confrontacion de Snake, y a la vez le da los maravillosos juguetes de Ezio y Altaïr. Con Far Cry 3 Ubisoft abreva en su propia saga de asesinos, pero el punto de vista en primera persona ofrece un nivel de creatividad mucho mas cercano a los Thief, en especial la capacidad de generar el caos enfrentando a los guardias con enemigos mucho mas grandes que ellos.


Si la serie Sly Cooper mezcla el sigilo con las plataformas 3D para hacerlo mas accesible a un publico infantil, la saga Siren hace todo lo contrario, agregando la adrenalina del escondite y la evasion al “survival horror” como lo hacia Enemy Zero, centrando su jugabilidad en los indestructibles monstruos Shibito y en misiones de proteccion implementadas con profunda inteligencia. Amy, un descargable de la empresa francesa Lexis Numerique, busca algo similar, pero con menos exito, como tambien ocurrio con el interesante pero mal implementado I Am Alive.


Sin duda este original hibrido de sigilo y supervivencia alcanzo su pico con The Last of Us, el juego de zombis de Naughty Dog que se atrevio a ofrecer una vez mas niveles amplios en los que podiamos buscar soluciones emergentes y creativas. Las distintas clases de enemigos y la forma en que interactuaban entre ellos demuestra la calidad del diseño que yace debajo de los altisimos niveles de produccion.


The Last of Us ofrece una correcta implementacion de un modo sigilo multijugador, aunque hay pocos incentivos para jugarlo de forma calmada, ya que cada combate suele terminar en caos. Mas suerte tiene la brillante modalidad “Espias vs. Mercenarios” que Splinter Cell viene perfeccionando hace varias entregas, una de las mejores variantes de juego asimetrico que pueden encontrarse en el gaming moderno. Esta modalidad enfrenta dos equipos reducidos con distintas habilidades: un equipo debe infiltrarse mientras el otro vigila un amplio nivel. Para los interesados en sigilo multijugador, vale la pena revisar proyectos como el mod de Half-Life 2 The Hidden: Source, y el eternamente en desarrollo Project Stealth.