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Todo sobre los Mods 2: Glosario y Consejos

Con la primera parte de esta nota descubriste lo que era un mod, pero si todavía te confunde la terminología, o no sabés exactamente dónde encontrarlos, seguí leyendo...

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NOTA: este articulo se publico originalmente en el numero 108 de Revista Loaded. Para hacerlo mas comodo en su lectura lo dividimos en cuatro partes: ¿Que es un Mod?, Glosario y Consejos, los juegos mas modificados, y un Top 10 de mejores mods.

La comunidad de modificadores de videojuegos suele tener su propio lexico, a veces incomprensible para los principiantes. Introduciremos a continuacion una serie de los terminos mas utilizados en la escena modder, con una corta explicacion de cada uno:

Add-on (Complemento): Se trata de pequeñas modificaciones que agregan un aspecto especifico al juego original. Suele darse en el genero de los FPS, a traves nuevas armas creadas por los usuarios, aunque la magnitud del complemento suele variar.

Art Mod (Modificacion Artistica): Este concepto refiere a modificaciones esteticas profundas, aptas para transformar la experiencia general del juego. El cambio estetico de Castle Wolfenstein puede mencionarse como uno de los primeros casos, y en la decada del 90 genero mucho revuelo el mod de Tomb Raider que ofrecia un modelo de Lara Croft desnuda. De todos modos, debe hacerse la aclaracion que vinculada con las modificaciones artisticas esta la movida de los videojuegos como expresion artistica, asi como la tecnica consistente en utilizar motores graficos para dar vida a escenas de animacion computarizada – mas conocida como Machinima.

Total Conversion (Conversion Total) vs. Partial Conversion (Conversion Parcial): Al mencionar una Conversion Total, los autores se refieren a modificaciones completas de un videojuego original, donde lo que se mantiene, en lineas generales, es el motor grafico. De esta forma no solo pueden generarse cambios importantes a nivel estetico, sino que tambien suelen variar tanto aspectos basicos de la jugabilidad y el genero, transformando a la conversion total en un juego independiente. En el caso del primer Half-Life, podemos encontrar como ejemplos a Counter Strike –conversion total que mantiene el genero- o Football Championship –conversion total con cambio de genero, de FPS a deportivo-. Cuando solamente se cambian algunos aspectos puntuales, o se agrega nuevo contenido al titulo original, se habla de Conversiones Parciales.

Total Overhaul (Revision Total): Basicamente se trata de modificaciones donde se modifican distintos aspectos clave de la jugabilidad o se mejoran ostensiblemente aspectos audiovisuales, pero manteniendose intacto el universo del juego. Entre los ejemplos recientes puede mencionarse es el mod Fallout 3 Wanderers Edition, que aumenta de modo ostensible la dificultad de la aventura, convirtiendola en una lucha encarnizada por la supervivencia.

Unofficial Patch (Parche no Oficial): El lanzamiento de “parches” oficiales es una practica generalizada en el mundo de los videojuegos, y que consiste en la puesta a disposicion de los usuarios de actualizaciones que corrigen distintos errores u omisiones del producto original. Cuando por distintas razones los parches oficiales no resultan suficientes, la propia comunidad suele encargarse de crearlos y distribuirlos. Un caso paradigmatico viene dado por el excelente Vampire: The Masquerade – Bloodlines, que tras el cierre de Troika Games en 2005 ha recibido multiples actualizaciones de primer nivel, creadas por los usuarios.

Vanilla Game (Juego Vainilla): Con la palabra “Vainilla”, se hace referencia a las versiones originales de un juego, sin modificaciones posteriores. En algunos supuestos, como Half-Life o Battlefield 1942, resulta necesario en tanto los agregados no oficiales han sido tan grandes, que ya casi no se utilizan las ediciones basicas.

¿DONDE LOS ENCUENTRO?

Hay tres sitios basicos donde encontrar informacion sobre Mods en desarrollo y disponibles para descarga. Steam Workshop, como deciamos antes, es el primer sitio donde buscar por lo mucho que simplifica la instalacion y actualizacion de estos agregados. El sitio Desura es una especie de Steam independiente que incluye una enorme cantidad de Mods y que promete su instalacion en tres clicks. Finalmente, ModDB es el sitio mas grande dedicado a estas modificaciones, con mas de 10.000 disponibles en su base de datos y una comunidad muy activa que vota, comenta, y discute los mejores Mods. Desde ya, recomendamos hacer una copia de seguridad de tus partidas salvadas y la carpeta original del juego antes de intentar instalar cualquier tipo de Mod.

EL MODDING COMO CARRERA

A lo largo del mundo hay muchos profesionales que empezaron como modders. Podemos hablar de Adam Foster, autor del genial Minerva de Half-Life 2 que termino trabajando para Valve (y diseñando el brillante ARG que presento Portal 2 al mundo), del ex-soldado Christian Allen que paso de hacer mods realistas para Rainbow Six a una posicion como lider de diseño en Bungie, y hasta de los chilenos de Ace Team, que plantearon su genial indie Zeno Clash originalmente como un mod de Unreal Tournament. No hay premio mayor para un modder que el lanzamiento de su obra como un titulo independiente, honor que parecia reservado para Counter-Strike pero que se repitio en julio de 2013 con el venerable Sven Co-Op, que convierte a Half-Life en un juego cooperativo y que ha sido precursor de esta modalidad.

Merece un parrafo aparte el concurso Make Something Unreal, que en sus cuatro ediciones ha lanzado la carrera de distintos estudios como Tripwire Interactive, cuyo Red Orchestra triunfo en la edicion 2004, y de independientes como Teotl, creadores del interesante The Ball (segundo premio del concurso de 2008).

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