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Todo sobre los Mods 1: ¿Qué es un Mod?

Desde el principio de los videojuegos que los usuarios han creado niveles propios y modificaciones originales a sus fichines favoritos. ¿Querés saber cómo expandir hasta el infinito tu experiencia de juego? Leé esta nota.
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Por: Leandro Dias

NOTA: este articulo se publico originalmente en el numero 108 de Revista Loaded. Para hacerlo mas comodo en su lectura lo dividimos en cuatro partes: ¿Que es un Mod?, Glosario y Consejos, los juegos mas modificados, y un Top 10 de mejores mods.

La vida de un videojuego no siempre termina tras los creditos finales. Es justamente en ese momento que uno puede comenzar a evaluar su “rejugabilidad”, buscando argumentos en elementos tales como los modos multijugador o los infinitos objetos coleccionables, que se han vuelto la norma. Estos aspectos, sin embargo, estan presentes desde el momento mismo en que el producto es lanzado al mercado, y por eso algunas compañias eligen utilizar el contenido descargable como un recurso para invitarnos a sumergirnos nuevamente en el universo del juego. Pero algunos titulos, por factores disimiles como la versatilidad del motor grafico, el exito de la edicion original, o mismo la presencia de un set de herramientas proporcionado por la empresa, suelen recibir nuevo contenido, solo que desarrollado por los mismos usuarios.

Esta clase de contenido, creado en base a modificaciones del material existente en el juego original, se conoce como mod, o modificacion. Se trata de un concepto global que abarca un sinnumero de proyectos que emprenden distintos programadores, por lo general sin una afiliacion directa con empresas desarrolladoras profesionales, y que se han vuelto en extremo populares a partir de su distribucion, usualmente gratuita, a traves de Internet. Las categorias mas importantes de mods, asi como algunos aspectos destacados por su terminologia particular, seran abordadas en el glosario, por lo que en esta primera parte se realizara una breve introduccion, junto con un recorrido historico del concepto.

En lineas generales, esta clase de contenido encuentra un nicho particularmente interesante en los juegos para PC, debido tanto a las facilidades que ofrece la plataforma en si para los programadores no interiorizados en el desarrollo para consolas, como por las herramientas que las propias empresas brindan en sus productos. A su vez, historicamente, determinados generos se han caracterizado por ser tierra fertil para el lanzamiento de este contenido nuevo.

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Los ejemplos mas comunes de Mods estan centrados en los juegos de accion en primera persona que, como veremos en el proximo parrafo, desde el historico Doom de id Software han ofrecido enormes posibilidades para la modificacion. Pero tambien los estrategicos en tiempo real y los RPGs –en especial los productos clasicos, que desde una perspectiva isometrica ofrecian horas y horas de diversion- han dado lugar a excelentes agregados originales. Entre estos ultimos podemos encontrar desde misiones, armas y escenarios nuevos, hasta modificaciones completas, que en los hechos funcionan como juegos absolutamente distintos a los que le dieron origen. Piensese en el caso paradigmatico de Counter-Strike, un mod de Half-Life que a nivel multiplayer tuvo incluso mas exito que el ya de por si clasico titulo principal.

En la industria suele considerarse como primer antecedente de la escena a una modificacion estetica que se realizo del juego Castle Wolfenstein de 1983, en la que se transformo la ambientacion nazi en el amigable universo de Los Pitufos. Unos años mas tarde, aparecieron las primeras herramientas diseñadas en exclusivo para modificar contenido original de juegos como Boulder Dash (1986) y The Bard’s Tale (1991), asi como las enormes posibilidades que se ofrecieron respecto de un clasico de la talla de Pool of Radiance. Claro que un tiempo despues se produjo la primera gran revolucion a nivel mods, con los distintos trabajos que los usuarios realizaron sobre Doom, y que incluian niveles por demas creativos, con personajes bizarros como pocos.

Desde ese momento hasta la actualidad, se pudieron observar increibles creaciones para juegos de primer nivel, como Half-Life, Quake 3, Battlefield 1942 y los ultimos tres juegos de la saga The Elder Scrolls. Algunas creaciones, como el caso de Counter-Strike o Team Fortress, tuvieron tanto exito que fueron adquiridas por los propios desarrolladores del juego original para incluirlas en la distribucion oficial.

Pero los mods no han sido patrimonio exclusivo de la PC, y han tenido presencia en consolas a lo largo de varias generaciones. Quiza el ejemplo con el que mas estemos identificados, sea el de los hackeos de imagenes ROM -o ROM hacking- de juegos de NES, que ha permitido desde el subtitulado y localizacion de productos japoneses, hasta la introduccion de nuevos elementos en el titulo original (quien puede olvidar esos cartuchos chinos de “Family” con Mario colado en distintos juegos, como Street Fighter). Pero cualquier futbolero ha utilizado una imagen modificada de los viejos Winning Eleven para PlayStation, que la escena local se encargaba de doblar del japones, e incluso juegos como Guitar Hero han incluido canciones de rock nacional no autorizadas. La filosofia “Play, Create, Share” (Juega, Crea, Comparte) que Little Big Planet masifico tambien esta basada en el concepto que rodea a los mods: extender la vigencia de un producto en base al contenido desarrollado porla comunidad.

Pero volviendo a la PC, en los ultimos años el sistema Steam Workshop se ha convertido en una herramienta fundamental para la distribucion de estas creaciones, ya que permite que los usuarios de Steam publiquen sus creaciones en la plataforma, y facilita el proceso de instalacion para los menos experimentados. El servicio funciona realmente bien, posibilitando la descarga automatica de nuevo contenido, y hoy en dia puede encontrarse un enorme soporte para titulos de la talla de Skyrim, o Dota 2.

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