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Todo sobre Xbox One (5): Consideraciones técnicas

Aprovechamos este artículo intermedio para tocar temas delicados: las resoluciones, los tiempos de instalación, las multitareas, y el novedoso pero poco usado Smartglass.

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Ya revisamos PlayStation 4, ya analizamos Wii U, ahora nos toca la nueva consola de Microsoft, que luego de una serie de anuncios dudosos termino generando una respuesta mas que positiva ¿es la consola para vos? Decidilo con esta serie de articulos que se dedican a la consolael controlKinect 2.0la interfazconsideraciones tecnicasservicios adicionalesXbox Live Gold y los puntos en contra, y el veredicto... ademas de analisis de Forza Motorsport 5Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, Game Raiders de Ryse y DR3, y un unboxing de la consola y prueba veloz de varios de sus titulos.

MULTITAREAS

Xbox One se enciende casi de inmediato... pero eso es porque en realidad nunca se apaga, a no ser que la desenchufemos. Cuando presionamos el boton de apagado o le decimos “Xbox Turn Off” en realidad esta entrando a un modo suspendido como el de una Notebook o de una consola portatil. En este modo, similar al de PlayStation 4, la consola puede realizar una variedad de actividades en segundo plano, como adquirir juegos y comenzar a descargarlos en la consola via web.

Como ocurre con PlayStation 4, poner un juego en “suspenso” o en pausa es tan sencillo como presionar el boton de guia. Xbox One permite tener hasta tres aplicaciones corriendo de forma suspendida en simultaneo, pudiendo alternar entre una y otra a una velocidad asombrosa. Las peliculas, y series de TV seguiran reproduciendose en un recuadro menor (tipo “picture in picture”), aunque si preferimos, podemos pausarlas.

SMARTGLASS

Xbox Smartglass (la aplicacion que podemos descargar para telefonos y tablets Android, Windows Phone, RT y iOS) nos permite controlar tambien la interfaz de la consola, pero cuando los juegos tienen soporte abren un panorama muy interesante. Mas alla de la interaccion, Smartglass se conecta con la consola y se retroalimenta con la informacion que Xbox One envia. Por ejemplo, podemos jugar Ryse: Son of Rome y mediando Smartglass ver cuanto nos falta para terminar un nivel. ¿Queres encontrar todos los “coleccionables” pero te aburre buscar en todos los rincones? Smartglass te dice cuando estas en un lugar que contiene uno y hasta te muestra un video de exactamente como agarrarlo. Tambien nos da acceso a documentos sobre como se hizo el juego, la linea de tiempo de los protagonistas y en el caso de Ryse hasta un comic digital: contenido exclusivo al que no podemos acceder desde la consola o la web. No es dificil predecir que en el futuro todos los juegos van a integrar funciones de una segunda pantalla como lo hace el GamePad de Wii U, o incluso como una forma de extension como lo es la opcion de doble pantalla de Playstation Vita con PS3 y 4.

INSTALACION

Todos los juegos requieren de algun tipo de instalacion y segun mi experiencia este proceso resulta un poco mas lento que en Playstation 4. Dead Rising 3 tomo alrededor de 15 minutos, mientras que Ryse: Son of Rome supero los 20, y a esto se le suman los parches astronomicos que suelen recibir los juegos de lanzamiento en el primer momento. Ryse, por ejemplo, pide bajar un parche de 3,4GB cuyo tiempo de descarga dependera de la conexion del usuario – a diferencia de Wii U y de los primeros dias de PS3, los servidores de Microsoft mantienen la misma velocidad que una descarga directa, aprovechando toda la banda ancha.

El sistema que permite comenzar a jugar aunque no este terminada la instalacion funciona muy bien en PlayStation 4, pero en Xbox One me encontre con pantallas negras y vueltas a la interfaz aun cuando el juego me habia autorizado a empezar a jugar. Una recomendacion: si llegan a su casa con un juego nuevo, vayan instalandolo mientras hacen otras cosas, cuando llegue el momento en que se quieran sentar a jugar seguramente todo estara listo. Ah, y un aviso para los credulos: en algunos sitios se reporto que en Xbox One no hacia falta tener el disco en la consola para jugar despues de haberlos instalado. Esto no es asi de ninguna manera. Como cualquiera puede imaginarse este sistema es facil de explotar por parte de gamers inescrupulosos: lo instalo, lo presto, lo instala otro, lo presta, lo instala otro y asi al infinito.

RESOLUCIONES

Mucho hablo la prensa antes del lanzamiento oficial de la consola sobre resoluciones y fluidez en el juego. Para empezar, no es verdad que Xbox One este limitada a 720p contra los 1080p de PlayStation 4. La consola soporta 1080p a la perfeccion, y lo demas depende de la optimizacion especifica de cada estudio. Forza 5 corre a 1080p, Ryse a 900p, Dead Rising 3 a 720p. Es cierto que algunos juegos de terceros como Call of Duty: Ghosts, Assassin’s Creed IV y Battlefield 4 tienen estas diferencias entre las versiones pero la realidad es que es mas una decision de los desarrolladores, que priorizan otros aspectos (en el caso de Battlefield, por ejemplo, la version de PS4 esta escalada de 900p a 1080p). En la seccion de analisis van a encontrar una valoracion mas detallada de cada aspecto, pero segun mis impresiones, el juego mas impactante de esta joven generacion es definitivamente Ryse: Son of Rome. Forza Motorsport 5 tiene una enorme calidad, y Dead Rising 3 (aun siendo un juego menor en cuanto a definicion y detalles en alta resolucion) tiene la capacidad de poner en pantalla una apabullante cantidad de zombis en simultaneo.