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Todo sobre Xbox One (4): La interfaz

La manera de comunicarnos con la consola ha cambiado muchísimo en esta nueva generación. Snap, Bing, Pins, Tiles, y todos los nuevos conceptos que Xbox One trae a la mesa.

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Ya revisamos PlayStation 4, ya analizamos Wii U, ahora nos toca la nueva consola de Microsoft, que luego de una serie de anuncios dudosos termino generando una respuesta mas que positiva ¿es la consola para vos? Decidilo con esta serie de articulos que se dedican a la consolael controlKinect 2.0la interfazconsideraciones tecnicasservicios adicionalesXbox Live Gold y los puntos en contra, y el veredicto... ademas de analisis de Forza Motorsport 5Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, Game Raiders de Ryse y DR3, y un unboxing de la consola y prueba veloz de varios de sus titulos.

Adentro de esta pesada caja negra encontramos un procesador AMD Jaguar de dos modulos de cuatro nucleos cada uno, respaldado por 8GB de memoria DDR3 y 32MB de ultra rapida memoria ESRAM. El unico modelo a la venta viene con 500GB de capacidad en el disco rigido en el que guardaremos nuestros juegos instalados (o descargados), peliculas, musica, los progresos en los juegos (aunque todo nuestro contenido se sube a la nube automaticamente si la consola esta conectada a Internet) y los videos que grabamos al jugar.

La interfaz sera familiar para cualquiera que haya usado Windows 8 o su reciente actualizacion. Esta dividida en tres zonas basicas: Marcas (en ingles “Pins”), Inicio y Tienda. Se puede personalizar desde el color principal de cada usuario (que pintara todos los “tiles” o mosaicos de ese tono) hasta las aplicaciones que se nos muestran en la pantalla de Inicio o “Home”. Si bien Xbox One va llenando dicha “Home” con lo ultimo que vayamos ejecutando, instalando o descargando, tambien podemos pedirle que agregue nuevos elementos de forma manual o utilizando comandos de voz a traves de Kinect.

La pantalla principal muestra en la parte superior izquierda un icono con un mundo que nos informa las notificaciones sin leer, y como ya es tradicion en las consolas conectadas, estas incluyen los logros que vamos consiguiendo, los amigos que nos van contactando, cosas que se descargaron o actualizaciones disponibles. A la derecha de este icono veremos los usuarios logueados en el sistema y a la izquierda de ese grupo el que efectivamente sea el activo en ese momento (aunque puede haber multiples usuarios a la vez, como en Xbox 360).

En la esquina inferior izquierda tenemos un resumen del perfil activo: su Gamerscore, sus mensajes sin leer, y los amigos que estan conectados. El problema es que no hay jerarquias y le da lo mismo notificarnos de un logro que de una invitacion a jugar de algun amigo… que puede quedar facilmente relegada ahi, durante horas, dias o el tiempo que tardemos en revisarlas. En el centro de la pantalla se ubican las ultimas aplicaciones que utilizamos y el acceso directo al modo Snap, el disco en la consola, la tienda, etcetera. No hay duda de que todo esta a mano pero al principio cuesta acostumbrarse a navegarlo, sobre todo porque cada opcion tiene a su vez muchas otras a las que se accede con el boton que reemplaza al “Start” en el pad y que muchas veces nos permite cerrar una aplicacion, reanudar su descarga o ponerla en pausa, “marcar” la pantalla de Inicio, y una variopinta de opciones adicionales que seguramente naveguemos como peces en el agua dentro de cinco años… hoy, no tanto.

La interfaz no carece de potencial, pero lamentablemente dedica mucho espacio a informacion que ni siquiera vamos a usar o no es necesario que nos recuerde y relega aplicaciones y opciones importantes a iconos pequeños y oscuros, de dificil acceso, y que no llaman nuestra atencion. A la derecha podemos ver los “Destacados”, que se adaptan de forma dinamica a traves de su conexion a Xbox Live. Los primeros dias tras su lanzamiento, por ejemplo, consistian de accesos directos a tutoriales pero muy pronto se transformaron en avisos de productos que se van lanzando para la consola.

Pins/Marcas no son otra cosa que nuestros “favoritos” y si bien ya existian en las interfaces mas modernas de Xbox 360, aqui funcionan mucho mejor. Los mayores problemas de la interfaz se solucionan gracias a la posibilidad de posicionar en la pantalla de Inicio/Home via la funcion Pin/Marcar todo lo que nos da un acceso mas rapido y sobre todo nos “recuerda” las cosas que no nos queremos perder. La integracion de tiendas y servicios resulta interesante y poco intrusiva: si usamos el buscador bing desde la consola para, por ejemplo, buscar una pelicula, vamos a tener entre los resultados la programacion de cable y tele de aire de nuestra zona, asi como donde alquilarla o comprarla digitalmente.

La tienda claramente nos permite acceder a nuevo contenido dividido en juegos, musica, aplicaciones, y contenido en video (series y peliculas), que no es dificil encontrar gracias a una barra del buscador Bing que podemos utilizar tanto con comandos de voz mediante Kinect o con el control. Microsoft se encargo de hacernos saber que en esta nueva generacion podemos adquirir todos los juegos en version digital desde el dia de su lanzamiento, y aunque esta es una innovacion que los usuarios del resto del mundo esperabamos con ansias, hay bastantes dolores de cabeza en la configuracion regional.

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