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Todo sobre Xbox One (3): Kinect 2.0

La cámara 3D de Xbox es uno de los periféricos más criticados de la generación pasada, y si en algo tenía que mejorar Microsoft era en esto ¿es verdad que no se puede apagar? ¿que te reconoce? Toda la data.

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Ya revisamos PlayStation 4, ya analizamos Wii U, ahora nos toca la nueva consola de Microsoft, que luego de una serie de anuncios dudosos termino generando una respuesta mas que positiva ¿es la consola para vos? Decidilo con esta serie de articulos que se dedican a la consolael controlKinect 2.0la interfazconsideraciones tecnicasservicios adicionalesXbox Live Gold y los puntos en contra, y el veredicto... ademas de analisis de Forza Motorsport 5Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, Game Raiders de Ryse y DR3, y un unboxing de la consola y prueba veloz de varios de sus titulos.

El nuevo Kinect sigue siendo una combinacion de camara 3D y microfono, pero en todo sentido esta version es absolutamente superior a la original, haciendo realidad el concepto que Microsoft presentara hace ya cinco años como Project Natal. Para empezar, ya no necesitamos un living del tamaño de la cancha de River Plate para poder utilizarlo - con solo un metro y medio de distancia podremos operar el control por movimiento sin ningun problema. Como era de esperar por el aumento de resolucion de la camara, Kinect 2.0 tambien es mucho mas preciso. El sistema nos ve, nos escucha, reacciona a nuestros comandos y hasta al mero hecho de pasar por delante. Suena siniestro, pero parece ser el precio del futuro – ¿no queriamos autos voladores y patinetas gravitatorias? Lo que resulta chocante al principio se hace natural con pocas horas de uso aunque, como se dijo, no es necesario tener conectado Kinect a la consola para usarla. No hay motivo logico para no utilizar Kinect, ya que simplifica la interaccion y no implica un costo por separado, pero esto de poder prenderla en cualquier momento (o sea, Kinect esta atenta aun cuando la Xbox One esta “apagada”) le hace ruido a cualquiera, y en esta epoca de gobiernos que espian a los ciudadanos a traves de sus redes sociales, el tener un microfono abierto las veinticuatro horas puede poner paranoico a mas de uno.

Por alguna razon, de momento, Xbox One no se puede encender con el sistema en castellano. “Xbox On” la enciende (pero la maquina tiene que estar configurada en ingles) y “Xbox Turn Off” la apaga. Pero ojo con la sintaxis: “Xbox Off” no la apagaria. Al entrar al sistema y configurar todo en castellano podemos decir “Xbox ir a Ryse Son of Rome” y el juego se ejecutara (en caso de que el disco este en la maquina o una version descargable este instalada en ella) pero decir en voz alta “Xbox Ryse Son of Rome” no lograra nada, como tampoco lo hara “Xbox jugar a Ryse Son of Rome” (y los comandos de voz no pueden ser configurados por el usuario).

El estandar de interaccion humanizada con un aparato es la inteligencia artificial de iPhone, Siri… pero Siri no se construyo en un dia y las limitaciones actuales de Kinect estan relacionadas con el software y no con el hardware - las actualizaciones iran mejorando la interaccion con el tiempo.

Fisicamente esta nueva version de Kinect es mas ancha y pesada, de forma mas estilizada y casi del mismo tamaño que el original – aunque, a diferencia del original, no puede ser montado en la parte superior de la TV sin una modificacion llamada TV Mount, que Microsoft solia ofrecer para Xbox 360 pero para esta nueva consola se debe comprar a terceros como la usualmente confiable compañia PDP (valen 20 dolares en USA). Kinect 2.0 no se mueve constantemente, como hiciera su antecesor, para mantenernos en cuadro sino que lo logra gracias a un zoom optico. El periferico, sin embargo, no es estatico: se puede mover a mano pero solo es necesario hacerlo en la configuracion inicial.

La primera vez que nos conectamos con un nuevo usuario, Kinect nos pide que “posemos” para reconocer nuestro aspecto, y es increiblemente eficaz diferenciando personas con o sin anteojos, barbas, gorros, etc. En un mes de uso siempre reconocio de inmediato a los seis usuarios diferentes que intentaron acceder a la maquina. Navegar la interfaz de Xbox One con gestos sigue siendo un tanto extraño (es mas comodo con los comandos de voz) sobre todo porque para “presionar” tenemos que “empujar” con la mano hacia delante, un gesto que no se siente natural y que a pesar de las mejoras, causa problemas para Kinect a la hora de reconocerlo.

En materia de juegos, todavia no hay titulos exclusivos de buena calidad para probarlo con la profundidad que nos gustaria, pero la demo de Kinect Sports Rivals que se encuentra para descargar es muy buena, con excelente control en un minijuego que nos recuerda al genial Wave Race de Nintendo 64. Si este es el ejemplo de lo que se viene podemos estar tranquilos: perfecto reconocimiento de dos jugadores, aceleramos cerrando el puño derecho, desaceleramos abriendo la mano izquierda, movemos los brazos como si estuviesemos aferrados al manubrio y si inclinamos el cuerpo lo hara tambien nuestro vehiculo. De la misma forma, si tiramos el cuerpo hacia atras o hacia delante, lo mismo hara el conductor y en el aire eso lo hace ejecutar trucos como giros hacia delante o hacia atras. Es una pena que el unico juego completo ademas de esta demo sea Fighter Within, una aberracion que logra ser aun peor que su entrega anterior Fighters Uncaged, y que adolece de concepto y ejecucion descartable, mas alla de su desastroso uso de Kinect. Tambien se encuentran disponibles los correctos Zumba Fitness World Party y Just Dance 2014, conversiones de titulos de otros formatos que no requieren de la precision tecnica necesaria para evaluar Kinect.

Para los que esten interesados en utilizar este nuevo Kinect mas alla de las funciones basicas, la nueva version incorpora un IR Blaster, dispositivo que emula los comandos de un control remoto y que por lo tanto nos permite interactuar con otros dispositivos (como la TV) directamente desde nuestra Xbox One… aunque no esta libre de errores. Cuando conecte la television a Xbox One y con la tele encendida prendi la Xbox One, se apago la tele. Pasa tambien con muchos controles remotos universales pero… no es la idea, ¿no?

Como a la mayoria del publico gamer, Kinect nunca me termino de convencer mas alla de su indudablemente atractivo concepto, pero en esta nueva generacion el periferico empieza con el pie derecho. El uso de comandos de voz y (en algunos casos) de gestos se siente integral a la interfaz, mientras que la demo de Kinect Sports Rivals deja ver que en el futuro se pueden hacer grandes cosas. La reduccion del espacio necesario para el uso y la precision del mismo cuando, por ejemplo, jugamos con amigos, le suma potencial. Pero el factor decisivo es la inclusion de Kinect en el modelo basico de la consola, algo que sin duda atraera a los desarrolladores que podran experimentar como pasaba con excelentes juegos de Kinect para Xbox 360 como The Gunstringer, que pasaban desapercibidos y hoy seran bienvenidos.

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